Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Infraestructuras
El Palacio de Deportes de Granada ha comenzado la mayor remodelación de su historia. La obra, que supondrá mejorar la eficiencia del edificio, está financiada con fondos europeos y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que el Ayuntamiento de Granada garantiza que el Covirán podrá jugar sus partidos de competición.
La actuación se integra en el Programa de Ayuda a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). El montante total de la inversión asciende a 3.629.071 euros, de los cuales el 20% (724.335) los aporta el Ayuntamiento de Granada. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que “se trata de la mayor inversión en los 30 años de vida del Palacio de Deportes, que convertirá a este equipamiento municipal en la primera instalación deportiva española de este volumen en contar con estos avances técnicos de última generación”.
El objetivo es alcanzar la eficiencia que recomienda la Unión Europea para reducir la huella de carbono que origina la actividad del Palacio y eliminar la utilización de combustibles fósiles para hacer de este recinto deportivo un edificio sostenible. Según Carazo “nos permitirá pasar de una calificación energética D a la A que tendrá ahora”.
El plazo que da el Ayuntamiento para las obras es de ocho meses, por lo que estaría para octubre. Pero en la presentación del proyecto se dijo que se iba a intentar recortar plazos y terminarlo en seis meses para que estuviera listo después del verano, el plazo previsto, y no tener que pedir prórroga en la inversión de los fondos europeos. Si con los ocho meses previstos se va la obra a octubre, habrá que ver qué pasa con la financiación. El tema de los plazos es importante porque el PSOE denunció la semana pasada que si las obras no estaban para septiembre habría que devolver fondos recibidos ante el retraso en el inicio de las actuaciones.
De hecho, tras conocerse el inicio de las obras, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha mostrado su “sorpresa” porque el Ayuntamiento de Granada “haya anunciado el inicio de las obras del Palacio de Deportes sin haberlo comunicado a la administración que financia el 80% de la misma pese haberlo solicitado expresamente”. Además, ha añadido que espera que “la ejecución de las obras se desarrolle con celeridad para cumplir con los plazos establecidos en la subvención otorgada, aspecto en relación al cual estaremos vigilantes”.
Entre las obras a desarrollar cabe destacar la sustitución de los sistemas de climatización y ventilación, la rehabilitación de los sistemas de climatización bioclimática mediante flujos de aire previstos en el diseño original del edificio, la renovación de la iluminación general por sistemas de LED de bajo consumo con automatización de apagado y encendido, supresión del uso de gasoil para el agua caliente por un sistema de aerotermia, instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico, mejora de las condiciones del aislamiento y renovación del lucernario con materiales con mejor aislamiento.
Para abastecer todos estos sistemas, se realizará la instalación de un campo fotovoltaico de 245 kW formada por 548 módulos situados en tres zonas diferentes. El resultado de esta instalación será espectacular, ya que permitirá un aprovechamiento global de la instalación fotovoltaica del 56,69% y una reducción global mensual del consumo eléctrico por la aportación energética en horas solares del 80,05%. Se estima que el aprovechamiento en días laborales será del 61,68% y en los días festivos alcanzará el 44,85%
Los cálculos realizados afirman que en los meses de verano, donde la irradiación es mayor, el consumo del edificio es menor, y aunque el aprovechamiento del campo fotovoltaico es menor, la energía excedentaria se vierte a la red con la consiguiente reducción de la factura eléctrica. Además, con la instalación se contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 en 87,185 Tn/año, lo que equivale a salvar 5.071árboles/año y a reducir la extracción de petróleo en 24Tn/año.
Fue en diciembre del año pasado cuando el equipo de Gobierno del PP aprobó como punto de urgencia en Junta de Gobierno Local los pliegos para el contrato de obras, iniciando una licitación millonaria para la mejora de la eficiencia energética en una instalación de 1991 que también mejorará el confort para espectadores y usuarios. La previsión era que comenzara en marzo y ha sido ahora en abril cuando se ha iniciado, aunque desde el Ayuntamiento insistieron en su licitación que "no se ha podido correr más porque no había nada" hecho antes ya que se trata de un proyecto que viene del anterior mandato del PSOE.
Desde Deportes se dijo que el club podrá mantener sus entrenamientos y partidos mientras dure la obra ya que no tendrá un concepto invasivo porque no afectará a la pista o asientos, solo a zona de cubiertas.
Lo que sí se verán afectados son los eventos culturales y musicales que se celebran en el Palacio, que no se podrán realizar en este periodo de obras. Pero desde Gegsa se trabaja ya para una programación de 2025 con más posibilidades tras la reforma.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha celebrado una intervención en la que el Gobierno de España aporta 2,9 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Pirep Local. Montilla ha recordado que en octubre de 2022 se publicaban las ayudas concedidas, "por lo que nos alegramos que ahora se hayan iniciado las obras, que supondrán una remodelación sin precedentes en estas instalaciones haciéndolas más sostenibles y competitivas”.
Según ha explicado Montilla, “las obras plantean actuaciones prioritarias como la mejora de las instalaciones en materia de eficiencia energética para reducir un 30% de la factura energética primaria no renovable”, de ahí que una parte importante de los trabajos se centren en la "renovación del sistema de climatización, así como las instalaciones de placas solares, renovación de las cubiertas y mejoras en la accesibilidad”. “El Pirep pretende contribuir al refuerzo y mejora de los servicios públicos y el Palacio de Deportes de Granada es un ejemplo de punto de encuentro social, tanto en el ámbito del deporte como en otros ámbitos de la vida social de los granadinos que han participado en los grandes eventos que ha acogido este pabellón”, ha afirmado el subdelegado.
Además, Montilla ha explicado que este Plan se une a otro, denominado Pirep Autonómico, por el que el Gobierno ha concedido 18,1 millones de euros para la mejora de edificios públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía, en la ciudad. Entre las actuaciones financiadas se encuentran el Palacio de Carlos V (923.762 euros, el 63% financiado por el Estado), los juzgados de la Caleta (12,9 millones, con un 79% aportados por el Gobierno), el Palacio de Exposiciones y Congresos (8 millones, 80% de financiación estatal) y la Facultad de Bellas Artes (1,2 millones, el 82% con cargo al Pirep). “Por tanto, estamos hablando de la suma de 2,9 millones, para el Palacio de Deportes, más 18,1 millones para inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía, es decir, 21 millones de euros destinados directamente por el Gobierno de España a la mejora de edificios al servicio de la ciudadanía en la ciudad de Granada”, ha aseverado el subdelegado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios