El Palacio de Quinta Alegre de Granada será la sede institucional del acelerador de partículas

Granada

El Ayuntamiento de la capital llega a un acuerdo con el consorcio IFMIF Dones para la cesión de un espacio dentro del inmueble

En estos días se recepcionan los primeros prototipos que se instalarán en el edificio de la Universidad vinculado al proyecto

El espacio de Puerta Real será devuelto al Consistorio

Estas carreras de la UGR tienen una alta tasa de ocupación y sólo piden un 5 de nota

Presentación del primer foro social del IFMIF Dones en el Palacio de Quinta Alegre.
Presentación del primer foro social del IFMIF Dones en el Palacio de Quinta Alegre. / Jose Velasco / Ps
A. A.

10 de junio 2024 - 11:21

La sede social e institucional del acelerador de partículas en Granada estará en el palacio de Quinta Alegre. Así lo confirmó este lunes la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, en la presentación del primer foro social del proyecto, celebrado precisamente en el palacete de la Avenida Cervantes.

El consorcio del IFMIF Dones "contará con una planta" del palacio, que conjugará este uso con el actual de organización de eventos y actos culturales, apostilló la regidora, que señaló que este enclave servirá para recepciones y acciones de ámbito social en lo que será una sede institucional "como merece" el proyecto. El Ayuntamiento tiene ya "preparado" el expediente de cesión al consorcio.

El espacio cedido en un principio al Consorcio por parte del Consistorio, en Puerta Real, será devuelto a la ciudad. Se trataba de la planta baja del antiguo espacio cultural de CajaGranada, junto al Teatro Isabel la Católica. Hace un año se licitaron los primeros contratos para adecuar este local en el centro de la ciudad.

Por parte de este organismo, su director, Ángel Ibarra, señaló que este acuerdo es una "herramienta muy importante" para avanzar en el "trabajo internacional" del proyecto, que tiene una clara dimensión supranacional. De hecho los dos socios actuales de la iniciativa son España y Croacia. Se espera que en los próximos meses se una Fusion for Energy, dependiente de la Comisión europea, y han mostrado interés en formar parte del consocio países como Alemania, Italia y Japón, con los que las negociaciones parecen muy avanzadas.

Sobre el uso del edificio, además de esta dimensión social, Ibarra añadió que "intentaremos abrirlo al público". Precisamente el objetivo de este primer foro local del IFMIF Dones tiene "ese objetivo", establecer un canal de comunicación entre las instituciones y la iniciativa. El acelerador tiene como meta probar los materiales que se emplearán en los futuros reactores de fusión nuclear, una alternativa al actual modelo energético que se ofrece como más barata, más limpia e inagotable. Se trata de reproducir en estas centrales el mismo proceso que se da en las estrellas, como el Sol.

Ibarra expuso sobre la marcha del proyecto que en estos días se está recepcionando uno de los prototipos con los que se trabajará en el edificio UGR Dones, de la Universidad de Granada y muy ligado al acelerador. De hecho esta instalación de investigación universitaria se ubica también en Escúzar. Esta maquinaria se ha desarrollado durante los dos últimos años.

El cronograma actual establece que posiblemente después del verano este prototipo y otros, encargados por la Universidad y el Ciemat, estén a punto. Este paso es previo al desplazamiento de los equipos humanos que comenzarán a trabajar en este edificio UGR Dones previsiblemente antes de fin de año.

Sobre la dotación de personal del consorcio Ibarra señaló que antes de verano se espera lanzar la contratación de una decena más de personas y que antes de fin de este año posiblemente se haya duplicado el número de personal del ente que gestiona el IFMIF Dones, que actualmente cuenta con unas 35 personas.

Nuevos socios

Sobre la incorporación de nuevos socios al acelerador de partículas Ángel Ibarra indicó que en estas semanas se suceden las reuniones. El próximo comité ejecutivo del consorcio será en el mes de octubre en Granada -en el que previsiblemente participen una quincena de países, los dos socios, España y Croacia, y el resto gobiernos interesados en conocer qué se hará en Escúzar y cómo- y es posible que para entonces se conozca la incorporación de nuevos socios a la iniciativa. "Todavía no hay ningún anuncio forma que podamos hacer", dijo el director del consocio.

Elecciones europeas

Sobre la incidencia que puede tener el resultado electoral del 9 de junio en el proyecto Ibarra aventuró que "os programas relacionados con la fusión podrían verse "reforzados en los próximos años". "En cualquier caso, creo que la participación europea en el proyecto es segura", afirmó el responsable del IFMIF Dones, que también apostilló que quedan por "resolver determinados pasos administrativos y determinadas negociaciones que están en en marcha".

El proyecto

El verano de 2022 se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel. Su coste es de unos 700 millones de euros.

La fase de arranque del acelerador posiblemente se prolongue durante un lustro y se requerirán para su puesta en marcha profesionales altamente cualificados. De hecho la Universidad de Granada ofertará dentro de sus títulos de grado de Tecnología de Materiales, que se prevé muy vinculado al IFMIF Dones y todo el ecosistema de ciencia que se pretende generar a su alrededor.

Se estima que el acelerador tendrá "una fuerte incidencia socioeconómica para Andalucía", según las previsiones de la Junta, que recuerda que "de acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF Dones en Escúzar, la comunidad verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa. Para la provincia de Granada estos efectos se contabilizan en un aumento de 1.945 millones en la producción y en la creación de 346 empleos de media anual, según este estudio.

stats