Visto y Oído
Directos
Empleo
Granada sumó en el mes de abril 485 parados más (0,46%) que en el mes anterior, un marzo que sí resultó positivo en lo estadístico para el empleo en la provincia gracias al tirón de la Semana Santa. Se corta así la posibilidad de una tendencia a la baja en una situación crítica, ya que Granada suma 104.865 desempleados en un mal mes para el empleo pese a los cambios en la normativa sobre movilidad y horarios de la hostelería, que, quizá, sí puedan propiciar algún cambio en el panorama de cara a los datos de mayo.
Granada cuenta con 3.671 parados más que hace doce meses, según el balance dado a conocer hoy y, otro dato que preocupa, va en contra de la tendencia experimentada por Andalucía y España. En la comunidad, según la información facilitada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro bajo en 682 personas en abril con respecto al mes anterior, mientras que en el país 39.012 personas encontraron trabajo.
La barrera psicológica de los 100.000 parados gana consistencia a las puertas de un verano en el que todas las esperanzas están puestas en un avance sólido del plan de vacunación y la posibilidad de una mayor movilidad y relajación de las medidas sanitarias, sobre todo en las que afectan al sector servicios. E incluso si los objetivos de inmunización se logran en tiempo y forma y el fin del estado de alarma permite recuperar la normalidad en el sentido anterior al mes de marzo de 2020, parece complicado que en este año se pueda volver a las cifras de parados prepandemia, entre los 80.000 y los 90.000 que se contabilizaban entonces.
El mal dato intermensual en Granada obedece en parte a la incorporación al mercado de personas que buscan su primera oportunidad, con 407 desempleados más en el pasado mes de abril con respecto a marzo. En el sector agrícola el número de desempleados se ha mantenido prácticamente estable, con apenas 19 desempleados más. Situación similar en servicios, con 86 personas en búsqueda de empleo en un sector que suma 67.776 desempleados de los 104.865 que tiene Granada. En el sector de la construcción 49 parados más, y tendencia opuesta en industria, con 76 trabajadores que salen de las colas de las oficinas de empleo.
Un mes más, el paro tiene un claro sesgo cuando se trata del género. Mientras 46.203 desempleados son varones, 58.662 son mujeres.
La afiliación media a la Seguridad Social creció el mes pasado en un 0,58%, con 1.926 trabajadores más. El global de afiliados es de 332.525, un dato positivo sobre todo si se compara con el de hace un año, en pleno confinamiento. Son 15.434 afiliados más con respecto a abril de 2020.
En cuanto a los contratos, en Granada se han realizado en el mes de abril 30.124. Son 8.209 menos que en marzo, pero constituyen una cifra muy superior al de abril de 2020 (en concreto, 2.354 contratos más), cuando todo estaba parado a causa del primer estado de alarma. Del total registrado el mes pasado, 2.073 han sido indefinidos, lo que marca otra de las claves del mercado laboral granadino. La mayoría de los contratos son por tiempo limitado, hasta 28.051.
En relación con los contratos acumulados a lo largo de 2021, son 143.085, de los que el 93,71% (134.088) son temporales.
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, destacó que Granada es la tercera provincia andaluza donde más ha crecido el número de parados, y se encuentra entre las diez provincias españolas con peor evolución del desempleo, solo por detrás de Almería, Jaén, Castellón, Las Palmas, Cuenca y Ceuta. "Todavía hay casi 3.000 empresas y más de 9.500 trabajadores en ERTE. Si queremos que esas cifras no se traduzcan en más cierres empresariales y más desempleo, las administraciones deben poner todo de su parte para salvar a la empresa y para propiciar que la economía recupere un ritmo de actividad normal”.
“Un dato más elevado que el del pasado año, cuando por estas fechas se continuaba en una de las fases más duras de la pandemia y en confinamiento estricto”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.
Para Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, "la extensión de los ERTE de forma consensuada entre Gobierno e interlocutores sociales, junto a otras medidas de protección social, ha conseguido evitar que las cifras hechas hoy públicas sean más acusadas". "El aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral, así como el refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo, deberán ser objeto de atención cuanto antes. Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan", arguye UGT.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
1 Comentario