Paros de 24 horas en los autobuses de Granada el miércoles y viernes de Corpus si no hay acuerdo con el convenio

Transporte

Los trabajadores diseñan un calendario de protestas que comienza el 13 de mayo y que podría llevar a paros todos los lunes y viernes de junio si no hay acuerdo antes

La última protesta fue en 2022 también por la negociación del convenio

Imagen de archivo de los paros que se produjeron en 2022.
Imagen de archivo de los paros que se produjeron en 2022. / G.H.

La asamblea de trabajadores de Transportes Rober celebrada este jueves acordó un calendario de movilizaciones que llevará, si no hay acuerdo previo, a paros de 24 horas en el servicio de autobuses de la capital durante el Corpus. El motivo: la falta de acuerdo en la negociación del convenio con la empresa.

El calendario de movilizaciones aprobado comienza el 13 de mayo, con una manifestación desde el Triunfo a Plaza del Carmen, de 09:30 a 11:30 horas, que se repetirá el día 17 de mayo.

El 15 de mayo se secundarán paros parciales de 06:00 a 09:00 de la mañana. Paros que también se harían el 20 de mayo.

Si continúa la situación, ha explicado el presidente del Comité de Empresa, José Manuel Roldán, se harán paros de 24 horas los días 24 (viernes) y los días 29 y 31 de mayo (miércoles y viernes de Corpus). Estos tres días habrá manifestación de Caleta a Plaza del Carmen.

De persistir la situación tras el Corpus, se ha previsto que todos los lunes del mes de junio se hagan paros parciales de 06:00 a 09:00 y todos los viernes de ese mes, paros de 24 horas.

El motivo es el bloqueo de la negociación del convenio. La última reunión fue el 12 de abril, cuando Transportes Rober "nos planteó una propuesta inasumible por los trabajadores, por lo que ya comunicamos que íbamos a trasladar a la plantilla la oferta de la empresa" y decidir acciones, como el calendario de paros que han acordado.

Los principales escollos en la negociación son la subida salarial, que los trabajadores quieren que sea como mínimo según la revisión del IPC y la empresa limita a una subida del 0,5% en 2024 y 2025. "Hay otras diferencias que no estamos dispuestos a asumir como que no nos den tiempo de descanso de al menos 20 minutos en jornadas inasumibles de hasta 9 horas, algo que es necesario por seguridad y salud laboral además con el envejecimiento de la plantilla y los problemas para que cambien por ejemplo los asientos".

Ahora será el Sercla quien acoja las reuniones para intentar desbloquear el conflicto laboral. "Estamos esperando la fecha e intentaremos acercar posturas y llegar a un acuerdo porque no sabemos por qué están tensando tanto la cuerda", asegura Roldán. El comité de empresa está compuesto por los sindicatos CCOO (que tiene la presidencia), CSIF y UGT.

Las últimas propuestas fueron en 2022 también en la negociación del convenio. Hubo manifestaciones y paros pero no se llegó a la huelga por un acuerdo previo.

stats