El Parque de las Ciencias promueve un gran circuito europeo de museos
Divulgación científica
Garantiza la producción y exhibición de muestras hasta 2025 gracias a un convenio con otras tres instituciones
El coste de la iniciativa es de 2,4 millones de euros
El Parque de las Ciencias ha cerrado una alianza estratégica e internacional con los museos nacionales DASA Arbeitswelt Ausstellung alemán, el Tekniska Museet sueco y el Technischen Museon Wien austriaco que garantizará la producción y muestra de grandes exposiciones hasta el año 2025. Según se explicó tras la firma del convenio, es la primera vez que se fragua una alianza entre entidades de estas características y con la finalidad de crear y exhibir grandes muestras de carácter divulgativo y científico.
El Parque de las Ciencias –único espacio de carácter regional de los cuatro que ahora se consorcian– asumirá la muestra sobre biomimesis, la disciplina que encuentra en la naturaleza –y en los procesos evolutivos y adaptativos– inspiración para el desarrollo científico. Un ejemplo sería el belcro. Ese objeto tan cotidiano se inspira en la capacidad de algunas plantas de adherirse a distintas superficies. Esa muestra, desarrollada desde Granada con el equipo del Parque y la asesoría del científico especialista Antonio Quirós, se mostrará en 2021 en el museo granadino para después iniciar una gira por el resto de instituciones socias. Los otros tres museos, a su vez, estrenarán en ese 2021 sendas muestras que sucesivamente se enseñarán en Granada. Así, el consorcio se garantiza el estreno de cuatro grandes exposiciones durante los cuatro años de vigor del acuerdo rubricado.
Además de la biomimesis, las exhibiciones abordarán la inteligencia artificial, el futuro de la movilidad y la alimentación. Las cuatro se engloban en el eje propuesto por los socios: un futuro sostenible.
Según explicó el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, este acuerdo es “el mejor ejemplo de cómo podemos hacer las cosas en Europa”. Aseguró que les une la misma “ambición” de ser útiles a la sociedad. En la misma línea se expresó el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que incidió en el “prestigio” del Parque y en los pasos que se han dado para que Granada sea la “joya de Andalucía” en divulgación científica. Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, calificó de “magnífica noticia” la alianza internacional y expresó su “ilusión” en que el recinto museístico sea “referencia nacional” y “embajador” de la cultura científica. Imbroda presidió posteriormente y por primera vez el consejo rector del Parque de las Ciencias, en el que se aprobaron la cuentas y el plan de actuación de este 2019.
El proyecto rubricado entre las cuatro entidades socias tiene un coste de 2,4 millones de euros. Páramo explicó que el desarrollo del proyecto expositivo que aporta Granada conllevará año y medio de trabajo. Por los datos de afluencia de visitantes de cada museo, se prevé desde el Parque que cada una de las muestras contará con unos cuatro millones de espectadores. Después de girar por los cuatro museos, estas muestras podrán exhibirse en otros espacios interesados en los mismos.
Una iniciativa con antecedentes a dos bandas
La alianza firmada entre el Parque de las Ciencias y los museos de ciencia DASA (Alemania), Tekniska Museet Stockholm (Suecia) y Techniches Museum Wien (Austria) tiene un precedente. En la muestra SOS La ciencia de prevenir, coproducida en colaboración con el Museo Alemán del Trabajo DASA, se exhibió en 2016 en Granada y un año más tarde llegó a la ciudad alemana de Dortmund. Existe otro ejemplo de colaboración internacional. Se trata de WoW Wonders of Wildlife, que estuvo coproducida por el Parque y el Royal Belgian Institute of Natural Sciences belga y se mostró en ambas instituciones. El convenio firmado ahora aumenta al doble el número de socios en las experiencias similares y garantiza tanto la producción como la exhibición de grandes montajes. Además de este modelo de colaboración, el Parque de las Ciencias ha hecho gala de su capacidad de crecer gracias a la itinerancia de sus exposiciones propias. Esta movilidad hizo que medio millón de personas en 2018 visitaran las propuestas elaboradas en Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios