El PGOM recoge nueve parques nuevos para renaturalizar Granada: casi un millón de metros cuadrados más de zonas verdes

Municipal

Con el aumento de espacios verdes se quiere alcanzar la regla del 3-30-300: ver tres árboles desde tu casa, tener un 30% de cobertura vegetal en tu barrio y estar a 300 metros de un parque "digno"

Estas son las zonas de Granada donde se proyecta la construcción de nuevas viviendas

Granada rescata la estación del AVE de Moneo y propone trasladar el ferial sobre el soterramiento

El avance del Plan General reconoce la necesidad de dotar a la ciudad de más espacios verdes para mejorar la calidad de vida. / G. H.

El avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Granada recoge uno de los objetivos prioritarios de las ciudades y de Granada: aumentar sus espacios verdes y convertirse en espacios naturalizados que ofrecen mejor calidad de vida y de aire a sus vecinos. Y en Granada la necesidad de zonas verdes es tal que se proponen hasta nueve parques nuevos para llegar a los 34 espacios verdes repartidos por la ciudad para alcanzar los casi 2,5 millones de metros cuadrados de superficie vegetal en la ciudad con los 825.479 metros cuadrados más que suponen estos siete parques.

El diseño del sistema general de espacios libres busca conseguir una red verde continua siguiendo la regla 3-30-300 que tiene que cumplir una ciudad verde para ayudar a vivir mejor: que cada persona pueda ver al menos 3 árboles desde su casa, tener 30% de cobertura vegetal en su barrio y estar a 300 metros de un parque digno.

"Para ello, se considera necesario renaturalizar la ciudad de Granada, incorporando más naturaleza dentro de ella, para que ésta sea no sólo más sostenible, sino también más habitable, de tal manera que se produzca una convivencia pacífica entre ciudad y naturaleza", recoge el avance del PGOM. Además, Granada debe de contar con una ratio de metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres por habitante superior a 10 metros cuadrados por habitante "distribuidos, en la medida de lo posible de forma homogénea por la ciudad y los distritos que la componen".

Esta apuesta por incrementar la cantidad y calidad de las zonas verdes en la ciudad de Granada conllevará innumerables beneficios para el medioambiente y, en consecuencia, para la salud de los habitantes. Las zonas verdes contribuyen a reducir la temperatura de sus alrededores, combatiendo las islas de calor; contribuyen a mitigar las inundaciones, al incrementarse las superficies de zonas permeables y la posibilidad de retenerlas y mejoran nuestra salud, no sólo mental sino cognitiva y física.

Los parques propuestos para el nuevo PGOM son el Parque Ribera del Beiro, el del Barranco de San Jerónimo, el de la Laguna, el Parque de la Vega, un parque sobre el antiguo corredor ferroviario de Moreda, el parque lineal del ferrocarril, el de la Muralla Alberzana, el del Cerro de San Miguel y el de Matenimiento de la Vega.

Sobre algunos de ellos, se dan más detalles en el avance.

Sistema General de Espacios Libres en el avance del PGOM. / PGOM

Parque Ribera del Beiro

Se trata de un espacio libre situado en el Distrito Norte, con 11.903 metros cuadrados de superficie. Integra terrenos pertenecientes a la margen derecha de la ribera del río Beiro, ya previstos en parte en el plan vigente y que configuraban el borde suroriental del ámbito conocido como La Azulejera. El nuevo parque propuesto formaliza el borde meridional de Casería de Montijo, así como el límite septentrional del Campus de la Cartuja en el tramo comprendido entre el Centro de Investigación y el Instituto de Enseñanza Secundaria Aynadamar. Se proponen nuevos accesos, que complementan a los dos existentes (Paseo de Cartuja y Avenida Alcalde Mosén Rubí de Bracamonte); concretamente desde el Camino de Alfacar, por el oeste, desde de final de la calle Iñigo Manrique, por el norte de Casería de Montijo y a través de la calle profesor Vicente Callao, por el sur.

De otra parte, se propone un puente mirador sobre el río Beiro que cumple una doble función: resuelve la diferencia de cota existente entre la Casería de Montijo y el Campus de la Cartuja y pone en relación la calle Puerta de los Guzmanes, a la altura de las instalaciones deportivas del colegio María Cristina, con la prolongación septentrional de la calle Profesor Clavera. Este elemento, de gran relevancia para la movilidad

sostenible, resuelve la conectividad entre el Distrito Norte con el Campus Universitario de Cartuja.

Parque del Barranco de San Jerónimo

Espacio libre de 184.157 metros cuadrados de superficie, localizado en la parte nororiental del término

municipal e incluido en el Distrito Norte. Se pueden distinguir varios subámbitos. El primero de ellos se desarrolla desde el barrio del Parque Nueva Granada hasta la futura rotonda prevista por la actuación de transformación urbanística San Jerónimo, a la altura del camino de los Yeseros. Los terrenos destinados al referido sistema general de espacios libres cumplen una triple misión: resuelven la transición ambiental y paisajísticamente cualificada con el municipio vecino de Jun; integran la margen izquierda del Barranco de San Jerónimo y sirven de punto de unión entre los barrios residenciales de Parque Nueva Granada y Rey Badys. Partes de este suelo estaban adscritos al desarrollo del suelo urbanizable del Plan Vigente para su obtención. Sin embargo, en la actualidad, ninguno de estos suelos se encuentra en proceso de obtención y pendientes de urbanización. En el interior de este ámbito se ubica un depósito de agua perteneciente a la red de abastecimiento de agua potable de Granada y su área metropolitana, que se considera por este Avance sistema general de infraestructuras.

El segundo de los subámbitos se corresponde con un sistema general de espacios libres definido por el planeamiento vigente en el suelo rústico, tras una modificación con respecto a lo previsto inicialmente por el PGOU 2000, ya que inicialmente se proponía en dicha zona la implantación del depósito referido en el apartado anterior, y que se ha visto afectado, además, por el trazado de la Vía de la aglomeración de Granada VAU 6. Por ello, en el modelo de ordenación previsto en el Avance, se mantiene su clasificación

estando en la actualidad pendiente de obtención y de urbanización. Se trata de un espacio libre que cumple una doble funcionalidad, por una parte, integra los márgenes del Barranco de San Jerónimo y, por otra, resuelve la transición entre la actuación de transformación urbanística en ejecución San Jerónimo y la carretera autonómica A-4006.

El tercer ámbito lo conforma el espacio lineal que resta entre la carretera A-4006 y el borde del término municipal. El Avance del nuevo PGOM asume para la conformación de su modelo de ordenación los sistemas generales previstos por el Plan Vigente en este ámbito territorial, si bien, propone pequeños ajustes en la superficie de los mismos, con la finalidad de conformar un corredor ecológico asociado al barranco de San Jerónimo que contribuirá a aportar continuidad a los sistemas que configuran la matriz territorial.

Parque del Barranquillo

Espacio libre, localizado en el del Distrito Norte con una superficie de 78.556 metros cuadrados. Formaliza

el borde septentrional del desarrollo del sector del plan vigente del 2000 “PP-N. Borde Norte”. En la actualidad no se encuentra urbanizado. Comprende: de una parte, los terrenos ya urbanizados correspondientes al SGEL-04 del Plan General de 2000. Y de otra, los suelos pertenecientes al SGEL-05 del Plan que se revisa, también urbanizados. Es preciso señalar que el ámbito noroccidental del referido sistema

general forma parte del parque lineal Cerrillo de Maracena. Este parque, integra el paso de las vías del Tranvía Metropolitano de Granada hasta alcanzar la carreta GR-30 (Bailén-Motril). El Avance del nuevo PGOM propone la ampliación occidental de este espacio abierto hasta la Avenida de Maracena, aprovechando los suelos que se liberan tras el desmantelamiento que se propone de la línea férrea de Moreda, como se

describirá más adelante.

Dicho ámbito se ubica estratégicamente al final del Bulevar Federico García Lorca, también clasificado como sistema general lineal de espacios libres, configurando el remate final de dicho recorrido.

En consecuencia, el Avance del nuevo PGOM, integra en la definición de su modelo de ordenación los referidos sistemas generales, por disponer de buena accesibilidad desde la ronda de circunvalación del municipio de Granada (GR-30), por su vinculación con el parque lineal que se propone como consecuencia de la retirada de la línea férrea de Moreda, por su conectividad y con el Bulevar Federico García Lorca, así como, por su contribución con las conectividades ecológicas definitorias de su infraestructura verde.

Parque de La Laguna

Espacio libre localizado en el Distrito Chana, en la margen izquierda de la carretera GR- 30 (Bailen Motril). Los terrenos se corresponden con unos suelos comprendidos entre el límite oriental del del ATU-NU-07: PP-I6. Fatinafar II y el trazado de la GR-30. Es el parque en el que irá el lago artificial.

Cuentan con una superficie de aproximadamente de 50.918 metros cuadrados (de los cuales 31.716 se

hallan obtenidos por desarrollo del plan vigente) y el resto afecto al dominio público de carreteras. Su posición y accesibilidad desde los principales canales de comunicación le atribuyen cualidades para convertirse en un nodo de referencia que contribuya a recualificar este ámbito espacial caracterizado por albergar usos de actividades económicas, actuando como defensa ambiental ante el predominio de funciones

industriales que se desarrollan en este ámbito territorial del municipio de Granada; así como, proporcionar a la ciudad de un espacio de generosas dimensiones.

Este parque cumplirá con una triple función: a) Función hidráulica, garantizando el almacenamiento de las aguas pluviales procedentes de las escorrentías y contribuyendo a la disminución del riesgo de inundación de otras zonas de la ciudad localizadas a costas inferiores, así como al drenaje sostenible; función ecológica, al albergar especies autóctonas de la zona, proteger el ecosistema donde se desarrolla y convertirse en un espacio de contacto de la población granadina con la naturaleza; y función social al coadyuvar al esparcimiento, relación y desarrollo de actividades lúdicas de la ciudadanía, dotándolo de unas características formales y paisajísticas singulares y diferentes al resto de zonas verdes circundantes. Se encuentra incluido en la actuación “Granada Respira”.

Parque de La Vega

Espacio libre de morfología lineal localizado en el Distrito Ronda. Se trata de una secuencia de espacios abiertos que, por su proximidad con la Vega de Granada, puede desempeñar funciones de conectividad con este mosaico agropecuario, caracterizado por su valor natural y ecológico. Asimismo, resuelve el contacto de la ciudad con la ronda de Circunvalación del municipio de Granada en el tramo comprendido entre el equipamiento deportivo (Alhambra Sport Club) y Centro de Enseñanza Secundaria (Ramón y Cajal).

Cuentan con una superficie de aproximadamente 133.463 metros cuadrados, integra el Parque existente

de las Alquerías (70.550 metros cuadrados), así como, el resto de los terrenos (SGEL-07 y SGEL-14 del plan

vigente) que se encuentran obtenidos, pero no urbanizados. Es preciso destacar que los suelos incluidos en el previsto sistema general albergan el tramo urbano descubierto del río Beiro; oportunidad irrenunciable para establecer lazos de unión entre lo urbano y lo natural.

El Avance del PGOM, propone que, para la compleción de la urbanización de los suelos pertenecientes al sistema general ya obtenido, pero no urbanizado, se apueste por un diseño que parta de una concepción mixta, urbana y forestal, con la implantación de una red de senderos e importantes masas arbóreas que coadyuven a incrementar la biodiversidad de esta zona urbana altamente favorecida por la proximidad de la Vega de Granada y donde podrán refugiarse determinadas especies, fundamentalmente avícolas.

El SGEL-14 del plan vigente, con una superficie de 43.850 metros cuadrados se encuentra incluido en la

actuación “Granada Respira”.

Parque lineal sobre el Corredor Ferroviario de Moreda

Imagen con la recreación del nuevo espacio verde. / PGOM

Se trata de unos suelos que se obtienen tras la desafectación de los terrenos procedentes del desmantelamiento de la línea ferroviaria de Moreda Granada en el tramo comprendido entre la estación de Andaluces y las instalaciones de las cocheras del Metro de Granada. La vocación de este parque lineal es asegurar la continuidad del espacio público como garantía de articulación entre los Distritos Beiro y Chana, así como, resolver la transición de los diferentes escenarios que van sucediéndose a lo largo de su trazado en el hecho urbano existente, en la actualidad cercenada por el trazado del referido corredor

ferroviario.

Se pueden distinguir dos ámbitos en función de la configuración que adopta este sistema

general de espacios libres en el modelo de ordenación: el primero de ellos, de 71.820 metros cuadrados de superficie, de los cuales 21.061 metros cuadrados son existentes. Se encuentra comprendido entre la carretera Bailén Motril y la Avenida de Andalucía, a la altura del instituto de enseñanza secundaria Virgen de las Nieves. En la conformación de este parque lineal intervienen los espacios libres existentes adyacentes a los suelos por donde discurría el antiguo trazado ferroviario de Moreda; configurando un parque lineal con una latitud que fluctúa entre 50 y 75 metros, dependiendo del tramo considerado. Destaca la nueva Plaza

de Europa, que fruto del desmantelamiento de la línea de Moreda se va a convertir en un espacio libre elemento referencial a caballo entre los Distritos Beiro y Chana.

El segundo, de 10.139 metros cuadrados de superficie, entre la Avenida de Andalucía y el nuevo parque del ferrocarril, a la altura de la estación de andaluces. Adopta una configuración tipo Bulevar, configurado por las calles Melero y Sierra, y sus prolongaciones septentrional y meridional. Se encuentra incluido en su totalidad en el Distrito Chana y va a resolver la conectividad y articulación entre las tramas residenciales adyacentes, así como con la antigua carretera de Málaga.

Parque lineal del Ferrocarril

Zona de intervención si se soterra el ferrocarril a la entrada de Granada. / PGOM

El soterramiento de la línea de alta velocidad a su llegada a Granada, los terrenos correspondientes al actual corredor ferroviario Granada-Bobadilla en el tramo comprendido entre la autovía A-92 G y la actual estación de trenes, permitiría la conformación de un parque de carácter lineal de 95.271 metros cuadrados, en el que se distinguirán los siguientes espacios:

El primero de ellos comprendido entre los dos canales de comunicación viarias (la A92 G y la GR-30), de morfología lineal resolverá la transición entre los suelos de actividades económicas localizados en este ámbito de término municipal de Granada (Polígono Industrial Carretera de Córdoba I y Fatinafar I y II) y la futura actuación de transformación urbanística prevista en las instalaciones de la antigua azucarera de San

Isidro. Es preciso destacar que este espacio libre se encuentra atravesado en su ámbito más occidental por la Acequia Gorda, que a su paso por el término municipal de Granada discurre sensiblemente paralelo al trazado de la GR-3418 (antiguo camino de Purchil), poniendo en relación el nuevo sistema general de espacios libres con el Río Beiro a la altura de las instalaciones de Puleva.

El segundo se desarrolla entre la circunvalación (GR-30) y la prolongación de la calle Alondra. Se caracteriza por su predominante morfología lineal, con una latitud aproximada de 70 metros, que se reduce a 50 metros en el espacio comprendido entre la calle Pampaneira y la prolongación de la calle Alondra. Este parque lineal

aprovecha para su configuración, los sistemas generales de espacios libres previstos en el PGOU del 2000 en los suelos urbanizables adyacentes y desarrollados en la actualidad (Ferrocarril Oeste I, II y Ferrocarril Chana). Este futuro parque lineal va a desempeñar una función fundamental en el Distrito Chana, al convertirse en elemento articulador de dos tramas urbanas que el actual trazado del corredor ferroviario Granada -Bobadilla ha mantenido disociadas, con conexiones puntuales para el tráfico motorizado a través de pasos subterráneos, así como pasos elevados peatonales sobre el dogal ferroviario. Asimismo, estos suelos tienen aptitudes para convertirse en una de las alternativas posibles para albergar las instalaciones del nuevo recinto ferial.

Y, el tercero, una vez superado el puente sobre el Camino de Ronda e inmerso en el Distrito Beiro, se adentra en los terrenos de Andaluces.

Bulevar Federico García Lorca

Aprovechando la transformación de los suelos del nuevo Centro de Transporte de Mercancías aparece la oportunidad de la posible integración paisajística y cualificación ambiental del referido canal de comunicaciones viarias entre el enlace con la Carretera de Málaga y la rotonda de articulación con la Avenida de Andalucía; dotándolo de una singular caracterización en la red de espacios libres de superficie aproximada 85.376 m², mediante un adecuado diseño, tratamiento, forestación y ajardinamiento de estos filamentos intersticiales del tramo de su trazado con mayor incidencia en la conformación del acceso a

la ciudad.

Se trata de un espacio libre propuesto por el PGOU 2000 urbanizado y obtenido tras su desarrollo, con una superficie total de 84.251 m². Dicho Bulevar se conforma como un espacio lineal que conecta todos los suelos de nuevo crecimiento de uso residencial ubicados en los márgenes de la Avenida Federico García Lorca conectando la antigua ciudad consolidada con la actual hasta terminar en el nuevo SGEL-03

Parque el Barranquillo según denominación del presente documento, dando servicio por su condición longitudinal a una gran cantidad de población.

En un tramo de su trazado, discurre por su lateral el metro, habiéndose descontado la superficie correspondiente a la plataforma de éste por no considerarse adecuada su inclusión.

En base a lo expuesto, la suma de los sistemas generales de espacios libres existentes y propuestos del nuevo PGOM asciende a 2.413.742 metros cuadrados, resultando un estándar en el entorno de 10 metros cuadrados de suelo por habitante, dando cumplimiento a lo establecido en la ley de sostenibilidad de Andalucía.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último