Pasión en rojo y en blanco
Los amantes del fútbol, como los autores de la página 'Pasión de Granada' de Facebook y Tuenti, encuentran en las redes sociales un espacio en el que compartir afición, debate y críticas fuera del campo

Las redes sociales se están empezando a convertir en las barras de las cafeterías o de los bares a la hora de hablar de fútbol. Los seguidores del Granada CF, antes incluso de su cita en la Plaza del Carmen, encontraron en Tuenti y en Facebook un espacio idóneo para celebrarlo. Y una de las que más habían aupado al equipo fue Pasión de Granada, que ha ido creciendo con el club en seguidores, fans y ambición.
No es la única página de las redes sociales, pero sí de las más singulares. Por ejemplo, en Tuenti varias peñas granadinistas tienen su propio perfil, como los de Cáñar, los del Granada CF o los diablos rojiblancos. En Facebook también hay muchas hechas por aficionados: la de la afición del Granada CF, otra que es sólo Granada CF, veteranos CF, Alberto Espejo Granada CF, Rincón del Granada CF... etc. Incluso existe la típica página de señoras: Señoras que visten de rojiblanco para apoyar al Granada CF.
El origen de Pasión de Granada está en una página web del mismo nombre que se creó vinculada a la Semana Santa el 28 de septiembre de 2009. El 3 de noviembre dio el paso a Tuenti, donde cuentan ya con 1.300 amigos. El salto a Facebook lo pegaron al inicio de esta temporada, cuando también llegaron incluso a crear su propia publicación impresa: una pequeña revistilla que se entrega en cada partido que juega el Granada en casa y que cuenta con una tirada de 6.000 ejemplares. Todavía no han abierto cuenta en Twitter, pero están planeando hacerlo en breve.
Detrás de ese aparato de difusión de las jugadas del Granada hay un equipo de gente de más de 10 personas, aunque el alma mater del grupo, director de la publicación que se reparte de forma gratuita en los partidos en Los Cármenes y sobre todo, el responsable de las actualizaciones de Facebook y Tuenti, es Fernando Argüelles, que también es el speaker del Granada CF.
Como responsable de los perfiles de los dos portales sabe que los aficionados se comportan de diferente manera en un campo y en otro. "En Tuenti la gente participa mucho más en las porras que hacemos antes de los partidos y en Facebook escriben más después del encuentro para comentar la jugada", explica Argüelles.
En los perfiles de ambas redes sociales, quizás un poco más en Tuenti según el encargado de ambas páginas, la gente aprovecha para resolver dudas más directas del tipo "¿dónde televisan este partido de fuera?, ¿a qué hora es? o ¿cuándo salen a la venta las entradas?".
Una detalle curioso que ha llamado mucho la atención de Argüelles es que, cuando el Granada juega fuera y el partido sólo se retransmite por la radio, los seguidores están haciendo comentarios en tiempo real constantemente.
Eso es lo bueno de Facebook, que los muros se convierten en un gran foro en el que los amigos pueden hacer todo tipo de comentarios, como si fuera una gran barra de ámbito global.
Pero no sólo de comentarios vive el hombre, y una de las cosas que más éxito tiene son las fotos. A los aficionados les gusta mucho subirse sus fotos con los jugadores o con su grupo de amigos cuando viaja para animar al equipo, a los padres con los niños con sus bufandas y sus camisetas, las parejas sonrientes con las caras pintadas con rayas rojiblancas, las jóvenes con los jugadores...
Y aunque Argüelles reconoce que hay muchos más amigos que amigas entre los seguidores de Pasión de Granada, la más enamorada del equipo es una chica, Bea Piva de Ortega, que tiene subidas nada más y nada menos que 26.751 fotos, la mayoría con jugadores, de los entrenamientos del equipo (a los que suele acudir con su madre) y también de ella con sus amigas en los partidos.
Y para esos hinchas rojiblancos acérrimos, como Bea, Facebook abre todo un mundo de ilusión, porque muchos futbolistas tienen su perfil personal colgado en la red. Entre otros, están Siqueira, Diego Mainz, Felipe Sanchón, Nyom y Kitoko. Muchos jugadores de fuera lo utilizan para mantener contacto con su familia o sus amigos de sus países de origen y de paso charlan con sus fans granadinos. Pero otros aprovechan esta puerta abierta para acercarse a sus seguidoras granadinas y a otras mujeres que no les gusta el fútbol. Vamos, que utilizan sus perfiles para ligar.
Para las que estén interesadas hay que advertir que todos han apostado por el Facebook y que ninguno tiene cuenta en Tuenti. Los que no tienen perfil en ningún sitio, según señala Argüelles para que ningún fan vaya a ponerse a buscarlos, son el entrenador y el presidente del club.
Lo que no llega a tener tanto tirón en las redes sociales es el baloncesto, al que también dedica una apartado en Pasión de Granada. "La foto de fútbol la subes y en seguida se te colapsa. Desde el mismo momento en el que te la cuelgas y se conecta la gente todo el mundo se etiqueta. Con las de baloncesto no sucede eso", comenta. Por eso, quizás, todavía no existe un grupo de señoras que se vistan de rojo y verde. Aunque seguro que se crea en breve.
También te puede interesar