Patines, yoga y fútbol, la alternativa a diez años de botellódromo
El Palacio de Congresos acogerá mañana un evento deportivo que contará con jugadores del Granada CF También habrá actividades en Las Pasiegas El proyecto extenderá las propuestas a todos los barrios
Granada cambia de rumbo. La capital pone hoy fin a casi diez años de botellones, coches disco y fiestas multitudinarias. El botellódromo, que tanto ha dañado a la ciudad y a los vecinos, será clausurado hoy definitivamente con el consenso de todos los grupos municipales que fijaron su cierre para el 1 de septiembre de 2016. Una fecha sin duda histórica y que el Ayuntamiento de Granada ha aprovechado para emprender una nueva fórmula de ocio en una ciudad encorsetada desde el año 2006 por la Ordenanza de la Convivencia.
El concejal de Juventud y Deportes, Eduardo Castillo, presentó ayer los primeros detalles de un programa de ocio gracias al cual los jóvenes tomarán las calles de la forma más saludable posible. El edil quiso matizar que no se trata de una oferta de ocio "alternativa", sino de un conjunto de actividades para sumar propuestas en materia de cultura, ocio, deporte, medio ambiente "y resto de cuestiones que preocupan a los jóvenes".
Las primeras actividades se desarrollarán mañana y pasado y girarán en torno al deporte. El Palacio de Congresos ha sido el espacio elegido para ofertar clases de patinaje, bádminton, partidos de fútbol 7 o demostraciones de balonmano. La actividad se desarrollará entre las nueve y las una de la mañana y contará con un aliciente extra: jugadores del Granada CF estarán presentes y serán entrevistados en directo para destacar los valores del deporte y los hábitos de vida saludables.
Para ello, el espacio contará con pantallas, un set de entrevistas a través de la cual se podrán seguir las actividades y que se desconectará a las doce de la noche para compatibilizar la actividad con el descanso de los vecinos. De forma paralela, en la Plaza de Las Pasiegas, se ofertará baile latino y yoga entre las nueve y las doce de la noche.
También en la jornada del sábado está previsto que se celebren de nuevo propuestas deportivas en el Palacio de Congresos . "Vamos a tener actividades coordinadas desde el Área de Juventud y Deportes pero también desde Cultura", destacó Castillo, que agradeció las federaciones de fútbol, baloncesto, bádminton, tenis, y balonmano su colaboración para estas dos jornadas que pretenden marcar un antes y un después en la forma de ocio de la ciudad. El edil avanzó que también se están organizando los talleres clásicos de programas como Enrédate, que en los últimos años han ofertado zumba, pilates, rutas nocturnas, excursiones en mountain bike o senderismo a los jóvenes granadinos.
Aunque estas dos primeras propuestas se centran dos ubicaciones céntricas de la ciudad, el edil adelantó que las propuestas se van a ir trasladando a los distintos barrios para llegar al máximo de jóvenes posible. Así, para la semana que viene la idea pasa por proponer actividades en el Zaidín, donde se van a celebrar las fiestas del Zaidín Vergeles y el Zaidín Rock. "La idea es que las actividades vayan rotando para que lleguen a todos los rincones de la ciudad", destacó Castillo, que también pidió al resto de municipios del Área Metropolitana que se sumen para lanzar propuestas. Gran parte de los jóvenes que utilizaban en botellódromo provenían del Cinturón. Por este motivo, Castillo planteó que estos municipios emprendan acciones para planificar de alguna forma las alternativas para sus jóvenes. El edil reiteró que el objetivo de estas medidas es lograr que Granada sea una ciudad "joven, viva, universitaria, atractiva y dinámica que entusiasma y, también, una capital de ocio responsable, saludable y de calidad".
La hoja de ruta del equipo de gobierno del PSOE está clara: en las próximas semanas seguirá tomando decisiones durante la celebración de las distintas comisiones que se han creado para transformar la fórmula de ocio de la ciudad. Unos encuentros que, aunque el resto de grupos municipales ven con buenos ojos, también podrían mejorar.
En este sentido, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Granada, Fernando Egea, recordó ayer que la búsqueda de ocio alternativo ya había sido emprendida por su partido durante el mandato de Torres Hurtado. En concreto, Egea se refirió al programa Enrédate, en el que "participaron miles de jóvenes en actividades juveniles", a lo que se suman los programas educativos como Granada sin drogas o Rebélate, que se repetían cada verano.
"Pedimos que esta oferta se amplíe", destacó Egea, que recordó que, no obstante, esta oferta no va a disuadir a los miles de jóvenes que desean tomarse una cerveza un viernes o sábado noche". Por esto, desde el PP consideran que el cierre del botellódromo va a generar botellones en la ciudad pese al incremento de efectivos policiales. "Ya vimos conatos de botellón en la ciudad antes del verano", dijo Egea, que cree que el problema llegará en octubre o noviembre cuando la ciudad sea tomada por los estudiantes.
Por su parte, desde Ciudadanos, Manuel Olivares pidió mejoras para las comisiones que se iniciaron tras el acuerdo de gobernabilidad firmado entre C's y PP tras las elecciones de 2015 y aceptado también por el PSOE. "Antes de irnos de vacaciones recordamos al PSOE que tenía que tomar medidas", destacó el concejal, que cree que la fórmula para cerrar el botellódromo se está haciendo con medidas un poco precipitadas. Asimismo, Olivares indicó que sería idóneo que en estas reuniones se marcaran objetivos y se creasen mecanismos de control para asegurar que se cumplen las propuestas. También, desde C's echan en falta que sean más participativas para que los grupos municipales puedan proponer los colectivos o asociaciones que participan. "Hace falta un orden del día para que conozcamos los participantes y sepamos los asuntos a tratar", dijo.
Para Olivares hay que distinguir entre botellódromo y botellón. Según el edil, para acabar con lo primero tan solo es necesario aplicar las ordenanzas. Para lo segundo, sí se requiere, a juicio de C's un plan a corto, medio y largo plazo que aborde tanto seguridad como las medidas educativas o propuestas de ocio. No obstante, Olivares destacó que se "están dando pasos" y pidió llevar a cabo la propuesta lanzada por Cruz Roja de implantar un plan de sensibilización de parte de todas las administraciones, colectivos, y organismos, para que todos remen en una misma dirección hacia una juventud alejada de la diversión etílica.
Por su parte, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, señaló ayer que la participación es fundamental para buscar alternativas efectivas y consensuadas al botellódromo que realmente respondan al problema de convivencia que ha generado, pero también la actual ordenanza de la Convivencia. Vamos, Granada apostó por recuperar el espacio público, como espacio de socialización, ocio y convivencia que se podría llevar a cabo con la apertura de los centros cívicos o los espacios de la UGR, para que de manera congestionada entre la administración local y las asociaciones sociales, puedan generar ubicaciones de ocio responsable para la juventud.
Para la formación, el debate no debería ser alcohol sí o alcohol no: "Podemos dotarnos de dinámicas de ocio que pongan el énfasis en la capacidad que tenemos de convivir, de socializar y de respetarnos, aprovechando esos espacios que son de todos, pero eliminando las molestias de ruido y residuos que iban asociadas". Así, según Gutiérrez, es necesario encontrar "nuestro propio modelo con ejemplos que definan esta responsabilidad, que la concreten en una nueva forma de gestión y que además sea intergeneracional".
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, destacó que las actividades en los espacios públicos deben tener una programación continuada y no deben ser algo puntual. "Se debe promover actividades de ocio y tiempo libre que sea alternativa al consumo indiscriminado de alcohol". El edil abogó por la creación de una agenda de ocio donde todas las instituciones y organismos, incluidas las del área Metropolitana, difundan sus actividades de ocio para los jóvenes.
Por otra parte, Puentedura recordó al equipo de gobierno que la actual Ordenanza de la Convivencia aborda la mayor parte de las actividades de ocio de forma "represiva" por lo que habrá que reformarla. "Hoy por hoy muchas de las actividades que se proponen están prohibidas", dijo el edil. Asimismo, pidió disponibilidad de equipamientos culturales, deportivos, en los distintos barrios coordinados también con el Cinturón.
Desde IU siguen echando en falta a la UGR en las comisiones. "Pedimos al Ayuntamiento que haga un esfuerzo para que venga la Universidad", dijo Puentedura que considera que el organismo tiene equipamientos culturales y deportivos que se podrían poner a disposición de los jóvenes. Por último, Puentedura se mostró partidario de llevar a cabo conciertos al aire libre con control de horarios y accesos para que la música también sea protagonista.
1 Comentario