El Patronato lidera la restauración de la mezquita marroquí de Tinmel
El nuevo mortero patentado por la Alhambra ya se comercializa a nivel mundial

El mortero Alhambra es la nueva sensación en el mundo de la restauración. El Ministerio de las Mezquitas de Marruecos ha contactado con el Taller de Restauración de la Alhambra para un proyecto que pretende recuperar la mezquita de Tinmel, la primera de época almohade del siglo XII, a unos 100 kilómetros de Marrakech. Es un proyecto "muy ambicioso" en el que el gobierno marroquí pretende implicar a los especialistas de la Alhambra para que formen parte de su equipo técnico y, además, formar a futuros restauradores en Marruecos. "Quieren que la Alhambra lidere la formación allí para que de alguna manera se vayan concienciando de que la obra antigua hay que preservarla y diferenciarla de la moderna.", apunta Ramón Rubio.
La mezquita de Tinmel presenta muchos problemas porque fue abandonada durante años y el equipo de técnicos de la Alhambra ya ha hecho un primer informe de valoración marcando las pautas que se deben seguir en los trabajos en los que se utilizará el mortero patentado en Granada.
La fase de comercialización del mortero Alhambra está en pleno desarrollo y ya se puede comprar en la página www. morteroalhambra.es, donde hay además vídeos, información adicional... Ya se ha mostrado en Chipre o Marruecos y la semana próxima se presenta en Budapest, además de establecer contactos para mostrar el producto en Florencia. Pero que nadie piense que en los talleres de la Alhambra se empaqueta este mortero para su distribución mundial, ya que una empresa externa tiene la gestión del producto.
Los responsables de los Reales Alcázares de Sevilla, que cuentan también con un importante número de yeserías, han mostrado un gran interés para que conocer este mortero y, además, en las próximas semanas se reunirán con Patrimonio Nacional en Tordesillas para firmar un acuerdo e introducir este nuevo material en sus proyectos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi
Mariscos del día, cocina andaluza auténtica y un ambiente acogedor hacen de este rincón una parada obligada para los amantes del buen comer en la ciudad de la Alhambra
Contenido ofrecido por Ertico