La Alhambra, candidata a acoger la gran cumbre de la Unión Europea en 2023
Política
El Gobierno ya estaría preparando la Presidencia española de la UE durante el segundo semestre de 2023, que se trataría uno de los momentos más importantes de Pedro Sánchez
Granada pide ser sede de las cumbres europeas de ciencia y cultura
El presidente de España, Pedro Sánchez, habría elegido la Alhambra para la gran cumbre de la Unión Europea durante la presidencia española en el segundo semestre de 2023. Según fuentes próximas al Gobierno, por parte de Moncloa se estaría preparando con cuidado esta etapa que será uno de los momentos más importantes del gobierno de Sánchez. Y Granada estaría en sus planes como escenario icónico e histórico de grandes cumbres internacionales.
Tras la imagen de España en la reunión de la OTAN, con el Museo del Prado como referencia, según las fuentes, Moncloa quiere utilizar la potente imagen de la Alhambra para proyectarla al mundo y de paso consolidar al presidente del Gobierno como líder internacional, de cara a las elecciones a finales del próximo año.
La noticia no está confirmada oficialmente, pero ya ha circulado en medios informativos del país y este periódico ha podido confirmar que la idea está madura. El evento central será una gran cumbre que Moncloa prevé celebrar en un escenario tan importante como la Alhambra. A esta reunión acudirían los presidentes y primeros ministros europeos con Pedro Sánchez de anfitrión. Puede que la finalidad sea encontrar la misma repercusión que la foto del Prado de Madrid.
La Alhambra parece perfecta para impresionar a los otros mandatarios con lugares como el Patio de los Leones, el Generalife y los Palacios Nazaríes. Todas las presidencias de turno comunitarias organizan cumbres, tanto oficiales como informales, que ofrecen al país anfitrión la oportunidad de impulsar la imagen del presidente y su gobierno. No es algo poco común, ya que todos los países buscan impresionar, así lo hizo el primer ministro francés cuando eligió el Palacio de Versalles para la última cumbre realizada en Francia.
España ya estaría preparando esta cita granadina que se celebrará tras las elecciones municipales y autonómicas del próximo año y en vísperas de las decisivas generales.
No es la primera vez que el Gobierno organiza una gran cumbre europea en la Alhambra. En 2010, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez eligió el monumento granadino para la I Cumbre entre la Unión Europea y Marruecos.
También ha sido escenario de importantes encuentros como el de Yasir Arafat y Simón Peres en 1993. Fue en la Alhambra donde se conjuraron por la paz de Israel y Palestina.
Granada, cumbre europea de ciencia y cultura
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, desveló hace unos días que la ciudad ha pedido al Gobierno ser sede de las cumbres europeas de ministros de la Unión en asuntos de ciencia y tecnología de conocimiento, además de cultura. La capital es una de las veinticinco urbes del país que han sido propuestas por Moncloa para acoger reuniones de alto nivel durante la presidencia rotatoria de la Unión Europea, que ostentará España en el segundo semestre del año 2023.
Si estas reuniones o cumbres llegasen a tener Granada como sede supondrían un espaldarazo a las pretensiones de la ciudad para convertirse sobre todo en un gran polo científico, de un lado para afianzar la candidatura de Escúzar para acoger y construir del acelerador de partículas IFMIF-Dones, que además es un proyecto europeo, y para afianzar la otra gran candidatura de Granada, esta más a nivel interno, para convertirse en sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial.
El Gobierno eligió a Granada para acoger la Cumbre UE-Marruecos
Granada fue designada por el Gobierno para ser la sede de la Cumbre UE-Marruecos, el 7 y el 8 de marzo de 2010. Fue la primera cumbre con el país vecino desde que se le concedió el Estatuto avanzado de asociación.
Por parte europea participaron el jefe del Ejecutivo y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso; y los cargos institucionales, el presidente de la Unión y el Alto Representante para la política exterior.
La comunidad andaluza albergó además tres de las catorce reuniones informales de los Consejos de Ministros de los Veintisiete en sus distintas áreas. Entre el 5 y el 6 de marzo, los responsables de Exteriores de la UE mantuvieron un consejo informal en Córdoba.
Temas relacionados
1 Comentario