Las Perseidas reúnen a más de un millar de personas en Sierra Nevada
Astronomía
La estación de esquí granadina celebra como cada agosto su tradicional encuentro para ver las 'Lágrimas de San Lorenzo' con lleno de asistentes
Perseidas: vive el espectáculo astronómico del verano desde estos rincones naturales de Granada
El Parque de las Ciencias incluirá charlas sobre las Perseidas en el puente de agosto
Granada/Más de un millar de personas se dieron cita anoche en Borreguiles, dentro de la estación de esquí de Sierra Nevada, para seguir desde 2.700 metros de altitud el fenómeno de las Perseidas. La estación andaluza puso en marcha para la ocasión el telecabina Borreguiles, que conecta Pradollano (2.100) con el área de Borreguiles (2.700), que funcionó desde las 21:00 a las 01:45 horas.
En Borreguiles se sucedieron charlas divulgativas sobre el fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo, talleres infantiles sobre astronomía y, como actividad central, la observación directa del cielo de Sierra Nevada.
Los asistentes a la jornada astronómica, a los que el tique de telecabina incluía una copa de cava al llegar a Borreguiles y un chocolate con churros durante la noche, disfrutaron de una noche con el cielo limpio y temperatura agradable.
Esta lluvia de estrellas se pueden ver durante varias noches de agosto, aunque con más intensidad durante este fin de semana. A esto se une que la Luna se encuentra en fase decreciente, por lo que su brillo no enturbia la noche y permite ver como los asteroides entran en contacto con la Atmósfera y bañan el cielo de estelas fugaces.
Por el centro de Granada existen diversas zonas situadas a cierta altura perfectas para poder contemplar las estrellas, ya que no cuentan con demasiada contaminación lumínica. Así el mirador de San Nicolás o el mirador de San Miguel Alto, situados en Albaicín y Sacromonte respectivamente, se convierten en lugares perfectos para poder ver con mayor claridad la lluvia de estrellas. Si dispones de tiempo y transporte, puedes acudir al mirador que hay situado en la Dehesa del Generalife, denominado la Silla del Moro. Así, a la vez que se cuenta con una panorámica de toda Granada, se puede contemplar el cielo con mayor claridad.
También en el mismo lugar se encuentra el Llano de la Perdiz. Aquí se puede acudir a una gran explanada desde la que poder observar el cielo sin que los árboles estorben. Para los que quieran una experiencia guiada en el Parque de las Ciencias han confeccionado una serie de actividades relacionadas con esta lluvia de estrellas. El Parque cuenta este fin de semana con un horario ampliado, de 10:00 a 19:00 horas, durante el cual el Planetario incluirá al inicio de sus proyecciones explicaciones sobre el evento astronómico
Dentro de la programación de actividades del Parque de las Ciencias para disfrutar de estos días veraniegos se completa con una oferta que incluye talleres familiares, como A Pulmín le suenan las tripas, El triángulo del fuego o el teatro de papel Siete ratones ciegos; itinerarios autoguiados o la visita a los pabellones de contenido permanente y a las exposiciones temporales Menssana sobre salud mental y Conectados al futuro.
Fuera del centro de la ciudad se pueden encontrar numerosos lugares por los distintos municipios que conforman la provincia. Practicamente cualquier zona sin contaminación lumínica es buena, pero sin duda el emplazamiento donde se puede ver el cielo nocturno sin tener ninguna luz artificial que estropee la experiencia es el desierto de Gorafe, en el Geoparque de Granada. Siguiendo por el entorno natural de Granada se puede encontrar el Observatorio de La Sagra, en la Puebla de Don Fadrique, situado a 1530 metros de altitud.
La Costa Tropical y los lugares elevados que la recorren también son una muy buena opción con la suavidad de temperatura y cielos que por lo general no están afectados por las luces, o lugares como Bubión, Trevélez o Pampaneira, en La Alpujarra, se convierten en perfectos miradores para contemplar el cielo nocturno.
También te puede interesar