La Rayuela
Lola Quero
Tierra de espías
UGR
Continúa el proceso para dar forma al próximo curso académico en la Universidad de Granada. Esta semana, del martes al jueves, días 11, 12 y 13 de juñio, tiene lugar la convocatoria extraordinaria de las pruebas de evaluación de Bachillerato, la conocida como Pevau o Selectividad, que en el caso de las sedes dispuestas por la Universidad de Granada en la provincia, Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos reunirán a 1.903 estudiantes. De este total, prácticamente la mitad -848 alumnos, según los datos facilitados por la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR- se presentan a la fase de admisión, es decir, se examinan de forma voluntaria para mejorar la calificación de la fase de acceso.
La Junta de Andalucía recuerda en un comunicado que es la tercera vez que la prueba extraordinaria se realiza en el mes de julio con el objetivo de adelantar los procedimientos de admisión a las universidades. La realización de la Pevau en este mes, y no en septiembre, permite que las matrículas puedan realizarse durante las dos primeras semanas de septiembre, lo que hace posible que el alumnado se incorpore a las clases desde el principio de curso, no durante las dos primeras semanas de octubre, algo que ocurría al realizarse los exámenes en septiembre. En el caso de la UGR, la institución fue de las que más apostó por este cambio en el calendario tras acordar el adelanto del inicio del curso académico hace ya siete años. En septiembre las clases comenzarán el día 11, lunes.
En esta edición también se desarrollará el mismo modelo de examen que en la prueba de la convocatoria ordinaria, que constará de una única propuesta por asignatura, con un mayor número de preguntas a elegir. Con esta decisión, se pretende que el alumno pueda alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias que en este curso pudieran haber tenido para el acceso a la enseñanza y el aprendizaje.
La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8,30 horas todas las jornadas, aunque el alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8:00 horas para la citación.
La estructura de las evaluaciones es idéntica a la de la convocatoria ordinaria y tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la Pevau y el 60% de la calificación final de Bachillerato.
Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la Pevau, a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.
También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios