Piden a la Mesa del Aeropuerto una reunión urgente tras cancelarse cuatro vuelos a Granada en 48 horas

Movilidad

Este fin de semana fueron suspendidas las operaciones de cuatro conexiones entre Madrid y Granada, situación ante la que Gerardo Cuerva y Antonio García piden una respuesta "contundente" de las autoridades granadinas

Imagen de archivo del aeropuerto de Granada / G. H.
Salva Rodríguez

11 de julio 2022 - 14:04

Granada/La Cámara Granada ,la Confederación Granadina de Empresarios y la Federación Provincial de Turismo han alzado la voz este lunes para exigir una convocatoria urgente de la Mesa del Aeropuerto para analizar las cancelaciones de vuelos entre Granada y Madrid de este fin de semana, a la vez que han pedido a las administraciones una respuesta contundente para que no se repitan.

El pasado viernes 8 de julio la compañía aérea Air Nostrum cancelaba el vuelo que a las 11:50 horas debía haber salido desde Madrid con destino a Granada, dejando en la estacada a pasajeros que no pudieron viajar hasta la capital nazarí, ya que las plazas del AVE también estaban agotadas.

Ocurrió lo mismo este domingo 10 de julio, cuando, en la conexión de la misma hora de Iberia, se suspendía la conexión y el resto de traslados del día por problemas técnicos con la aeronave que cubre el trayecto.

La cancelación de ambos vuelos, tanto el del viernes como el del domingo, provocó que los trayectos de la tarde tampoco se pudieran cubrir, puesto que las aeronaves en el 'dique seco' eran las que hacían ese puente aéreo entre la capital española y Granada.

En total, fueron unas 80 las personas las que "se quedaron en tierra" y tuvieron que utilizar la conexión por carretera a través de autobús o taxi. Otras, directamente, suspendieron su viaje e hicieron noche en Madrid, a la espera de que la situación se solucionara al día siguiente.

El presidente de las dos organizaciones de empresarios, Gerardo Cuerva, ha remitido una carta a las autoridades para pedir una respuesta conjunta a los cuatro vuelos entre Granada y Madrid cancelados este fin de semana.

Ante la situación vivida este fin de semana con la conexión aérea a Madrid, Gerardo Cuerva, presidente de Cámara Granada y de la CGE, ha pedido la reunión de la Mesa del Aeropuerto, que aglutina a todas las autoridades públicas de Granada y Jaén, para pedir respuesta. Una contestación que debe ser, en sus palabras, "contundente, firme y conjunta" para evitar que esta práctica se repita y que se convoque de manera urgente la Mesa del Aeropuerto en la que están representadas las diferentes administraciones para analizar la situación.

Cuerva ha reconocido su temor a que estas cancelaciones puedan convertirse en una práctica habitual de las compañías aéreas este verano "cuando necesiten los aviones para destinos más rentables para ellos".

"O para destinos en los que se haga más ruido cuando se producen estas situaciones", ha declarado Cuerva, que además ha afeado el silencio de las autoridades de Granada desde que comenzaron las cancelaciones el pasado viernes.

Cuerva ha interpretado que cuando una compañía cancela un vuelo sin ofrecer alternativas viables y las autoridades guardan silencio, se incentiva que eso se repita. En ese sentido, ha señalado que la Mesa del Aeropuerto tiene que reunirse de manera inmediata y hacer un pronunciamiento "rotundo" en el que eleve el tono cuanto sea necesario.

Además, el presidente de los empresarios ha reclamado actuar con la misma firmeza en relación con las conexiones ferroviarias, cuya oferta ha calificado de ridícula para un destino como Granada.

"En febrero, en el movimiento 'Granada Frenada', advertimos que la oferta de Renfe para Granada era muy insuficiente. Y este fin de semana se ha demostrado", ha recordado Cuerva, que ha criticado falta de medios para visitar la ciudad en pleno verano.

Los hosteleros piden explicaciones

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería también ha solicitado la convocatoria inmediata de la Mesa del Aeropuerto a raíz de las cancelaciones de los vuelos con Madrid.

"Desde la Federación lo hemos dicho muchas veces, sin infraestructuras el destino se penaliza seriamente, no se puede competir, Granada sufre y en consecuencia sus empresas y el empleo", han alertado desde la institución hostelera granadina.

En palabras de su secretario general, Antonio García, la Federación ha considerado que "es hora de que Granada sepa que nuestros Representantes Institucionales son incapaces de pelear por nuestros intereses al mismo nivel que lo hacen en provincias limítrofes, como Málaga".

"Debemos pasar a la acción, y la acción implica que si quienes ejercen la representación pública no son capaces de defender los intereses de esta tierra, debemos apelar a nuevos interlocutores. Granada no puede estar siempre pendiente de que alguien haga algo por ella; debemos exigir que nos traten por igual o incluso que nos compensen por tanto agravio en materia de infraestructuras", han denunciado.

García ha asegurado que "no nos conformamos con que no nos quiten vuelos o frecuencias de AVE. Queremos ser más que nadie y ahí van a encontrar de forma contundente la reivindicación de la Federación a la que representó".

"La situación en el sector ya es lo suficientemente compleja para que se agrave con decisiones como la que ha tomado Iberia en plena temporada estival, afectando a infinidad de personas, sin alternativas y menospreciando el destino", han concluido.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último