Pilar Martín y Antonio Yáñez, los dos primeros vacunados de coronavirus en Granada
Vacunación contra el Covid-19
Estos ancianos, de 78 y 83 años respectivamente, de la residencia Beato Fray Leopoldo, han sido los primeros en recibir la dosis en la provincia
También han sido vacunados el director médico de la instalación, Enrique Martínez Nieto, y la coordinadora de enfermería, Carmen Rodríguez Pertíñez
Granada/El día estaba señalado en rojo en todo el país, pero en Granada ese tono era un poquito más intenso que en otros lugares. Y es que la granadina había sido designada como el punto andaluz de reparto de la tan ansiada vacuna contra el coronavirus. Tras nueve meses de lucha incansable contra la pandemia, empezaba la tan ansiada vacunación contra el coronavirus, la cual deja dos nombres: el de Pilar Martín y el de Antonio Yáñez, los dos primeros granadinos en recibir una dosis que llegó custodiada a la provincia, pasadas las diez y cinco de la mañana de este domingo.
Como ya se había avanzado, una vez llegaran las vacunas hasta el almacén provincial del SAS, ubicado en Atarfe, se procedería a su posterior reparto por Granada y el resto de provincias andaluzas, siendo la primera parada en la residencia Beato Fray Leopoldo de la capital granadina.
Sobre las doce y cuarto de la tarde, la furgoneta blanca con el logo de SAS se adentraba en una instalación en la que dentro aguardaban expectantes los 83 residentes que a lo largo de la jornada irían recibiendo su dosis, hayan o no pasado el virus y tengan o no anticuerpos. Entre ellos se encontraban Pilar Martín, de 78 años, y Antonio Yáñez, de 83 años, los que se han convertido en los dos primeros granadinos en ser vacunados, algo que ha anunciado el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Empieza un proceso que es "la esperanza al final del túnel", como manifestó la directora del distrito sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano, que junto al resto del equipo directivo de dicho distrito y de la residencia Fray Leopoldo, se encontraban supervisando la inoculación de las primeras dosis, que también han sido recibidas ya por los dos primeros sanitarios andaluces. Se trata del director médico de la residencia, Enrique Martínez Nieto, y la coordinadora de enfermería de la misma, Carmen Rodríguez Pertíñez.
El doctor Martínez Nieto expresó que para "los que han luchado contra el virus en las residencias es importante que empiecen a vacunarnos" porque "se ha ido mucha gente por este virus, que es letal". "Si la vacuna se la pone todo el mundo será un éxito", añadió, tras lo que contó su experiencia al recibir la dosis.
"No he sentido ni el pinchazo, parecía que la aguja estaba anestesiada", contó, para luego explicar que 20 días después se les administrará la segunda dosis de un proceso donde, "como en cada vacuna", hay que esperar unos minutos para ver si hay algún tipo de reacción adversa.
El distrito Granada Metropolitano tiene previsto vacunar a 1.500 personas al día entre usuarios de residencias de mayores, grandes discapacitados y dependientes con cinco unidades móviles de 15 enfermeras. El resto de distritos tendrán 2 y 1 unidad móvil (en el Nordeste y Sur, respectivamente) que vacunarán a 2.000 y 1.000 personas cada jornada.
La alegría por este gran avance es notoria, si bien, tal y como indicó la directora del distrito sanitario Granada Metropolitano, pese a la vacuna, hay que "mantener las medidas de seguridad" frente al Covid-19 como el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y el refuerzo de higiene.
También te puede interesar
Lo último