Pina obtuvo un crédito de 1,2 millones con los derechos del Granada CF como aval

Al mismo tiempo que presidía el club rojiblanco, hizo operaciones en representación de otras sociedades que la Policía le atribuye, aunque no estén a su nombre

Llegó a ser deudor, acreedor y pignorante a la vez

Pina presidió la junta general de accionistas del Granada CF durante más de un lustro.
Pina presidió la junta general de accionistas del Granada CF durante más de un lustro.

Granada/Mientras Quique Pina fue presidente del Granada Club de Fútbol se había declarado insolvente y no constaban patrimonio ni empresas a su nombre. La Policía investigó esta extrañeza en 2013, denunciado por un acreedor, y encontró media docena de sociedades que estarían bajo su control, según los indicios hallados. El principal de ellos fue la aparición del nombre de Enrique Pina Campuzano en decenas de actos jurídicos (firmados ante notario) como representante en muchos casos de esas sociedades.

En el primer informe que el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía hizo sobre el patrimonio y las actividades del dirigente deportivo destaca un acto notarial en el que Pina y "otros participantes" fueron avalados para obtener de la Caja General de Ahorros de Granada 1,2 millones de euros. La garantía que pusieron al frente fue la cesión de derechos del Granada Club de Fútbol. Esto ocurrió en enero de 2011, en pleno proceso para la constitución de la sociedad anónima deportiva del club granadino.

Firmó préstamos de más de 8,5 millones de euros con entidades ya desaparecidas

La Policía indica en su oficio remitido al juzgado que posteriormente a este hecho, Pina "participa como representante del Granada CF en la concesión de créditos de CajaGranada y otros".

De entre todas las operaciones de las que los investigadores tenían constancia en ese momento, destacan media docena de "actos relevantes" en los que Quique Pina o cualquier de sus mercantiles (las que la Policía le atribuía) aparecían como comprador, acreedor o similar.

Además de ese acto mencionado, en el que Pina puso los derechos del club al frente de la operación millonaria con la entidad de ahorro granadina, figuran otras como compras de inmuebles por valores de 630.000 euros y 144.100 euros o contratos en los que el propio dirigente del Granada era el "fiador" de terceras personas.

Algo especialmente llamativo para los agentes policiales que hicieron aquel primer informe de investigación sobre el empresario murciano es que éste, como representante de diferentes empresas y del propio club deportivo granadino, llegó a firmar operaciones en las que actuaba "a la vez como pignorante no deudor (que entrega algo en prenda), acreedor y deudor".

En concreto, el informe menciona como ejemplo un acto de pignoración en garantía de préstamos, créditos o reconocimientos de deuda en el que Pina representaba al Granada CF. Es ahí donde llegó a aparecer en la operación como el que presta el dinero, el que lo recibe y el que pone la garantía.

La suscripción de importantes préstamos también es un hecho que llama mucho la atención de los investigadores, dado que se trata de una persona que estaba siendo investigada por su supuesta situación de insolvencia.

Según consta en el informe que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía elaboró para el Juzgado de Instrucción 3 de Granada entre 2013 y 2014, sólo entre los años 2007 y 2009 Enrique Pina habría suscrito 8,5 millones de euros en préstamos con dos entidades bancarias que luego tuvieron que ser intervenidas por el Gobierno. Con Banco de Valencia firmó varias operaciones que llegan a sumar 7,9 millones de euros, y con la antigua Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, sumó 620.000 euros más.

En la lista de operaciones destacadas en las que figura Quique Pina como acreedor o deudor de grandes cantidades de dinero también está la "compraventa de valores" por la que el Club de Fútbol Ciudad de Murcia era transferido a la sociedad Ciudad Deportiva Granada 92 SA, que era propiedad del empresario granadino Carlos Marsá. Consta que la parte vendedora estaba compuesta por la mercantil Quique Sport SL y otras tres personas, entre las que están el que luego sería consejero del Granada CF, Juan Bautista Dolera. El precio de la transacción que consta en la documentación notarial recabada por la Policía fue de 13,2 millones de euros.

Con toda esta información sobre los actos jurídicos en los que Quique Pina había participado, el informe policial concluyó ya en ese momento preliminar de la investigación que el entonces presidente del Granada CF "ha obtenido grandes ingresos por la venta de sociedades, ha contraído gran cantidad de deuda con entidades bancarias que habrá sido avalada con garantías que el investigado o sus mercantiles sin duda habrán de poseer y ha incrementado su patrimonio con la adquisición de propiedades a nombre de mercantiles bajo su control".

En el mismo informe que llegó al Juzgado y a la Fiscalía, la Policía hace un estudio inicial de todas las mercantiles con las que Pina habría tenido una relación directa y que están dedicadas a dos ramas fundamentales: por un lado, "la intermediación en la contratación de jugadores y técnicos del deporte, asesoramiento a clubes deportivos en materia de gestión de los mismos" y, de otra parte, las empresas "dedicadas a la promoción y construcción de toda clase de edificaciones".

Las más importantes que quedaban reseñadas en el informe policial son:

1. Quique Sport SL

Es quizás la empresa que más se repite en buena parte de los negocios y operaciones de Pina que la Policía destaca en su investigación de 2014. Comenzó sus operaciones en 1996 en Murcia, dedicada a la promoción y construcción. En esta sociedad aparecen la hermana y la madre del dirigente deportivo como administradora y apoderada respectivamente. Durante un tiempo él figuró abiertamente como administrador único, pero en 2010 cede su posición a su hermana Elena.

Desde ese mismo año ya consta una deuda con la Agencia Regional de Recaudación de 1,4 millones de euros.

Esta mercantil es un ejemplo de que Pina contaba con una estructura empresarial para sus negocios, pues en 2010 se produce una ampliación de capital a la que concurre otra de sus empresas, Calambur Intermediaciones SL. Dice la Policía que "pudiera deducirse que el cambio de órgano de administración y la ampliación de capital se hacen para eludir o minorar las responsabilidades deudoras del investigado con la Hacienda Pública".

Respecto a esta empresa también destaca la Policía que Quique Pina actúa en 2011 como apoderado de la sociedad en una "operación de crédito pignorado o reconocimiento de deuda, en la que una mercantil con sede en Emiratos Árabes Unidos, Tri-Hub Internacional, representada por Jorge Trilles Pardo, aporta como acreedora 2,5 millones de euros de origen opaco". Y agrega el informe que "al parecer esa cantidad podría haberse empleado en la posterior comprar del Granada Club de Fútbol".

2. Calambur Intermediaciones SL

Esta sociedad, también inscrita en Murcia, nace en 2009 y su objeto social es la "intermediación en la contratación de jugadores y técnicos del deporte y asesoramiento a clubes deportivos en materia de gestión de los mismos". El administrador único es Elena Pina, la hermana del investigado.

La Policía indica al Juzgado que esta relación y otros indicios "evidencian no sólo la participación de hecho del investigado en Calambur, si no que todo apunta a que la adquiere previamente para interponer a su hermana, para que posteriormente concurra a la ampliación de capital de Quique Sport SL, desplazando el patrimonio" de una sociedad a otra, "posiblemente para eludir o minorar sus responsabilidades con la Hacienda Pública".

3. Daxian 2009 SL

Las conclusiones policiales más demoledoras de aquel informe se refieren a esta sociedad, que habría sido, a juicio de los investigadores, una "empresa pantalla para la compra y conversión en sociedad anónima del Granada CF". Y es más, a través de esta firma se habrían hecho "aportaciones superiores a los 7 millones de euros con fondos con origen en paraísos fiscales y procedencia opaca". La empresa fue adquirida por Enrique Pina y Jorge Trilles. En un tiempo fue administrador de la misma el expresidente del Granada CF, a pesar de que sus participaciones fueron adquiridas por una empresa de Luxemburgo (Albanos Trust SA) que la Policía relaciona con Trilles y "otros empresarios de origen italiano". Ya en 2011, en el proceso de conversión del Granada en una sociedad anónima deportiva, Pina cede el cargo de administrador de Daxian a Trilles.

4. Quimarmi Sport SL

Esta sociedad, inscrita en Murcia en 2010, también estaba dedicada a la "intermediación en la contratación de jugadores y técnicos del deporte y asesoramiento a clubes deportivos en materia de gestión. La Policía destaca el hecho de que el nombre se corresponda con las iniciales de los nombres de los hijos de Pina.

Pero sobre todo, los investigadores analizan que sea la madre de Pina la que figure como administradora única. La elevada edad de esta persona hace sospechar a la Policía que se deba a "un intento de interponer a esta (su madre) frente a la figura de su administrador de hecho", que sería Enrique Pina Campuzano.

stats