Pisos turísticos en Granada: los preferidos de estadounidenses, franceses e ingleses
Granada
El número de apartamentos destinados a uso turístico en la provincia ha aumentado un 43% en el último año por la gran demanda
El auge de los pisos turísticos sigue imparable. Mientras el sector hotelero sigue exigiendo mayor regulación y control sobre los apartamentos turísticos y su proliferación, en muchos casos ilegal por viviendas de los centros de las ciudades y barrios turísticos, la estadística oficial indica que la apertura de estos –en este caso reglada y dados de alta en el registro oficial de la Junta– no cesa. De hecho, los viajeros cada vez más los utilizan para sus desplazamientos.
En Granada, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía correspondientes a febrero de 2018, eligieron esta opción 29.477 viajeros, que dejaron un total de 66.443 pernoctaciones y 2,3 días de estancia media.
A febrero de este año la cifra de apartamentos turísticos en la provincia era de 2.026, un crecimiento respecto a febrero de 2018, cuando había 1.416. Esto supone una subida del 43% interanual con 610 apartamentos turísticos más registrado en un año (de febrero a febrero).
En el cierre de estadística de 2018 se hace un análisis del tipo de viajero que se aloja en los apartamentos turísticos. Y en la provincia, estadounidenses, ingleses y franceses son los que más los utilizan. Así, de los 240.053 viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos el año pasado, 11.643 eran de EEUU. Le siguen los de Francia (10.227), Reino Unido, (8.142), Alemania (7.093), Italia (7.052) y Países Bajos (3.781).
Eso en cuanto a la provincia se refiere. Por zonas y puntos turísticos, en la Costa Tropical son los suecos, belgas y alemanes los que más utilizan los pisos turísticos, según la estadística de 2018. Le siguen los viajeros de Francia, Reino Unido y Países Bajos.
En febrero de 2019 han sido alemanes y franceses los que más han visitado la provincia de los 9.431 extranjeros que se han alojado en apartamentos turísticos en dicho mes.
Este mes, de los 29.477 viajeros que se alojaron en pisos turísticos en la provincia, 20.046 eran españoles y 9.431, extranjeros. Estos dejaron unas 66.443 pernoctaciones, de las que 41.568 eran de españoles y 24.875, de extranjeros.
Respecto a la estancia media, la de los extranjeros es mayor con 2,6 días frente a los 2,1 de los españoles.
La estancia media se incrementa exponencialmente en la Costa Tropical, donde los extranjeros suman hasta 15,8 días de estancia media frente a los 2 días de los españoles. Dentro de los viajeros extranjeros, 8 son los días de estancia media de los alemanes, 5,8 de los franceses, 6,8 de ingleses y 18,5 de otras nacionalidades.
En la estadística se distingue también sobre los visitantes de la zona turística de Granada capital. En febrero fueron 11.927 los viajeros alojados en pisos turísticos, que generaron 23.808 pernoctaciones con una media de 2 días. En todo 2018 fueron 134.031 visitantes los que se alojaron en pisos turísticos de la capital, con 265.860 pernoctaciones.
Con este incremento de actividad es notorio el aumento también del número de pisos turísticos en la provincia y sus plazas. En febrero de este año había ya 2.026 apartamentos y 8.019 plazas, frente a los 1.416 de febrero de 2018, los que sumaban 4.956 plazas.
En cuanto al empleo que dan los apartamentos turísticos, hay 535 profesionales, de los que 137 no tienen remuneración, 270 son fijos y 128, eventuales, todo con datos actualizados a febrero de este año.
Otro dato incluido en la estadística es el grado de ocupación, que demuestra que los pisos turísticos de Granada son de viajeros de fin de semana. Así, en febrero el grado de ocupación por plaza era del 29,2%, y el de apartamento, del 38,2%. En cambio, el grado de ocupación en fin de semana sube al 60,71.
En la comparativa con el resto de Andalucía, Granada ocupa la tercera posición tras Málaga y Sevilla en número de viajeros hospedados en pisos turísticos. Respecto al número de pisos, Granada es segunda tras Málaga (10.530 apartamentos) tanto en número como en plazas. En número de trabajadores Granada ocupa también la segunda posición. En cambio, baja al tercer puesto en ocupación por plaza y apartamento, que lidera Sevilla.
Un problema con respuestas políticas
La proliferación de pisos turísticos se ha convertido en un problema necesitado de regulación. Tal es así que incluso se ha metido el asunto en los programas electorales y los partidos dan sus soluciones para intentar regular este mercado que tiene en vilo no sólo a los hoteleros sino también a los vecinos ya que pueden encontrarse en cualquier momento con un piso turístico en su bloque, lo que suele perturbar el descanso y ocasionar problemas de convivencia. El alcalde de Granada ha dicho ya públicamente que el próximo Plan General de Ordenación Urbana incluirá la limitación de pisos turísticos en el Albaicín y el Centro, donde se ha llegado ya a niveles altos de oferta de estos pisos, al igual que en la zona del Realejo. Hace unos días, también Podemos-IU proponía que se consideren viviendas turísticas todos los alquileres mensuales o de duración inferior, sanciones considerables para aquellos pisos turísticos ilegales que no tributen y más vigilancia para plataformas online de ofertas de viviendas turísticas ilegales.
También te puede interesar
Lo último