El Plan Especial de Seguridad de lucha contra el narcotráfico se amplía del Campo de Gibraltar a Granada
Drogas
Se une al dispositivo junto a Sevilla y Almería y ya son seis las provincias que abarca
El plan ataca los enclaves logísticos de los grupos criminales
Granada/Los problemas generados por el tráfico de drogas, sobre todo de marihuana, en Granada ha provocado que la provincia, junto a Sevilla y Almería, sea incluida por el Ministerio del Interior en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, el cual cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros para este año. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska esta mañana en Cádiz durante la presentación de este dispositivo especial que cumple su tercer año, y que tiene como finalidad atacar y poner freno a las redes de narcotráfico asentadas en seis provincias andaluzas: Cádiz, Huelva, Málaga, y ahora Sevilla, Almería y Granada. A tenor de lo anunciado por el ministro, el "esfuerzo" se mantendrá durante "al menos dos años más". La inclusión de Granada es una adaptación de este plan "a los nuevos desafíos" que presentan estas mafias de las drogas en la provincia.
"No pararemos hasta conseguir un territorio hostil para los criminales que se dedican al tráfico de drogas" y para ofrecer "un territorio seguro y protegidos" y "digno" en el que los ciudadanos puedan vivir "en paz y libertad", ha afirmado el ministro en una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión con los responsables de todos los cuerpos y organismos que trabajan en este operativo. El plan, que se inició en Cádiz y se extendió en su segundo ejercicio a las provincias de Málaga y Huelva, ha dado unos resultados "muy positivos".
Desde julio de 2020 ha permitido en sus áreas de desarrollo 60.573 detenciones, de las cuales 6.056 han sido por tráfico de drogas y contrabando; 6.686 operaciones e investigaciones policiales, de las que 5.611 han sido por narcotráfico y contrabando y 1.075 por blanqueo de capitales, y la aprensión de 814 toneladas de droga (un 89,6 % de ellas de hachís, un 3,8 % a cocaína y un 6,6 % a marihuana y otras sustancias ilegales).
El ministro ha recalcado que en las tres provincias la tasa de infracciones ha sido de 40,6 por cada mil habitantes, 0,8 puntos menos que tasa nacional. En la comarca del Campo de Gibraltar la tasa es tres puntos inferior de la media nacional.
Los datos avalan, según ha explicado el ministro, que "el trabajo no ha concluido" y debe ir adaptándose "a los nuevos desafíos" que plantean las organizaciones criminales, que, debido a la presión policial, han diversificado sus actividades, a otras drogas como la cocaína y la marihuana, y sus territorio de operaciones. Por eso el III Plan se extenderá ahora a Granada, Almería y Sevilla, alcanzando a seis de las ocho provincias andaluzas.
Para este año 2022, los Presupuestos Generales del Estado incluyen ya una partida específica para la implantación de este III Plan Especial de Seguridad Campo de Gibraltar dotada con 35.346.400 euros. De esta cantidad, 16 millones de euros están destinados al refuerzo de recursos humanos incluidas en el plan, y otros 19.346.400 euros se invertirán en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia.
El Plan prevé seguir reforzando los mecanismos de cooperación y coordinación institucional, y para la Mesa de Coordinación Operativa adecuará su composición y funcionamiento y promoverá encuentros con las autoridades judiciales y fiscales
Se ha propuesto como objetivo también reforzar la colaboración para agilizar los expedientes de enajenación de efectos intervenidos a los narcotraficantes y "profundizar en la colaboración" con los cuerpos de policía municipal locales para fomentar medidas de control de tráfico de drogas minorista y de consumo de menores.
A la reunión con el ministro para coordinar la puesta en marcha de este III Plan han asistido, entre otros, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González. También ha acudido los máximos responsables directos de Policía Nacional y Guardia Civil en las provincias de despliegue, de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, el área regional de Vigilancia Aduanera de Andalucía, la Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Cádiz y la Delegación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos en Algeciras.
Temas relacionados
No hay comentarios