Plan Estratégico de la Universidad de Granada: se allana el camino al quinto centenario
aprobación del plan director 2020
El Plan Director aprobado hoy supone la fase previa a este proyecto que “deberá definir los pilares” de la institución en los próximos años
El consejo de gobierno de la Universidad de Granada (UGR) aprobó esta mañana en sesión extraordinaria su Plan Director para este año 2020. El documento enumera los objetivos de la Universidad para este año y se presenta, además, como un ejercicio de “reflexión estratégica” para abordar “un objetivo aun más ambicioso”, el Plan Estratégico que marcará la vida universitaria y la acción de gobierno en los próximos “cinco o seis años”, con lo que deberá ser asumido en el próximo mandato por quien suceda al frente del Rectorado a Pilar Aranda, que fue elegida el pasado mes de mayo para cuatro años.
En el documento también se asume que este Plan Estratégico “deberá definir los pilares básicos” y la redefinición de la “misión y visión” de la Universidad.
El documento abordado ahora, el Plan Director, es un primer paso en ese objetivo. Se basa en el programa con el que se presentó a las elecciones Aranda. Cuenta con 11 grandes ejes directores que representan los pilares básicos sobre los que se asienta la acción de gobierno de la Universidad de Granada durante este año 2020. Esos grandes ejes se subdividen a su vez en 34 líneas estratégicas que marcan las prioridades de la institución, 109 objetivos a desarrollar y 476 acciones a implementar.
Algunas de ellas ya se han puesto en marcha, y otras deberán ponerse en marcha. Todas se enmarcan, además de en el desarrollo del perfil de la Universidad, en los proyectos de la alianza entre universidades europeas ArqusArqus y los Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS).
En el eje I, bautizado como Universidad de Dimensión Humana, la UGR determina sus objetivos en relación al estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios. Se marca como objetivos, entre otros, aumentar el número de becas propias y reducir el número de alumnos el riesgo de abandono de sus estudios, una meta que ya se aborda desde el programa AERA del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. También se aborda la necesidad de captar estudiantes con talento o el incremento de los puestos de estudio.
En cuanto al profesorado, se traza como objetivo un estudio sobre la plantilla de asociados y el desarrollo de una plataforma para la gestión de bolsas y concursos de profesorado.
El Camino hacia la excelencia en la docencia es el segundo eje. Entre las propuestas figura la simulación del nuevo Plan de Ordenación Docente (POD) en cinco departamentos. En este nuevo POD quedará “reflejada la dedicación a docencia, investigación, gestión y formación del profesorado”.
El tercer eje se centra en la Universidad abierta al talento, en el que se hace hincapié en la transferencia de resultados. Una de las medidas previstas es la creación de la marca UGR Innovación y un Consejo Asesor de Transferencia. El siguiente eje aborda el vínculo de la UGR con la cultura y el patrimonio. Así, se sumará el Palacio del Almirante –actual sede de la Casa de Porras– a la actividad de la Madraza y se extenderán los cursos del Centro Mediterráneo a Loja, Baza y Vega. Se aprobará un Plan Integral para la gestión del patrimonio y se desarrollará un centro de restauración, medida ya anunciada por Aranda. También se tramitará ante la Junta el reconocimiento de las colecciones museográficas del Hospital Real y se continuará con el proyecto de un espacio expositivo dedicado a la salud en el V Centenario.
En cuanto a la Universidad Ciudadana, siguiente eje, se plantea reforzar vínculos con elementos como el Patronato de la Alhambra o el Parque de las Ciencias, “campo de prácticas para estudiantado” de la UGR. En cuanto a la Universidad Internacional, se avanzará en el programa bautizado como internacionalización “en casa”, que comenzará en diez titulaciones. En el séptimo eje se sitúa el compromiso social, con metas entre las que destacan el desarrollo de un título propio dirigido a personas con discapacidad intelectual. Los siguientes ejes son Gobernanza, Gestión y Calidad; Universidad Digital, con la previsión de crear un máster en Humanidades Digitales; Comunicación Integrada; y Espacios y Servicios para las Personas y el Trabajo.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El turno de la vivienda
El parqué
Jornada de subidas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Presupuestos, aborto y embudos
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Misión: salvar a Sánchez