Barrio a barrio: Las nuevas 'puertas' al Centro y otros cambios previstos en el casco histórico de Granada

Nuevo Plan General

El avance del nuevo plan urbanístico de la capital recupera aspectos aún sin cumplir del PMUS de hace diez años como la recualificación de vías en la almendra central y la creación de 13 cruces peatonales

En el Realejo, la mejora de la Plaza de Fortuny y más espacio para bicis

Calles sin coches, para bicis o con velocidad reducida: medio centenar de actuaciones en todos los barrios

Barrio a barrio: La nuevas 'puertas' al Centro y otros cambios previstos en el caso histórico de Granada / NPG

Devolver espacio de los barrios a los peatones, eliminar tráfico y hacer la ciudad más habitable con mejor calidad de vida. Esa es la filosofía que va a regir el nuevo Plan General que se tendrá que aprobar en Granada para regular tanto el urbanismo como la calificación de los espacios para el futuro. Y lo hará barrio a barrio, en todos los distritos. En el asunto de la movilidad, clave por los altos índices de contaminación de la ciudad, el avance incluye las medidas aún sin ejecutar del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado en 2013 y recomienda su cumplimiento. En el Centro, que incluye tanto el casco histórico como Realejo-San Matías, destacan la creación de 'puertas' de entrada a la 'almendra' central, la semipeatonalización de calles o la recualificación de plazas, como Fortuny e Isabel La Católica.

Un plan que, recogiendo aún lo que queda pendiente de aplicar del PMUS, que sigue vigente hasta 2025, refrescará en su documento final de propuestas (que se hará para final de año) las intervenciones que hay que hacer en la ciudad para acercarse a los estándares europeos de peatonalización, espacios de convivencia y uso de los barrios. Qué líneas hay que seguir para ser una ciudad moderna y sostenible con propuestas reales.

Primero son las propuestas pero luego habrá que detallar también de dónde saldrá el dinero para llevarlas a cabo.

Centro-Sagrario

Para el Centro, se define la almendra central que es todo el espacio delimitado por grandes vías. Todo lo que hay dentro del cuadrado que definen Camino de Ronda, Méndez Núñez, Constitución-Gran Vía, Reyes Católicos y Recogidas.

Propuestas en el Centro. / NPG

El diseño propone la recualificación de vías para la movilidad peatonal y espacio público. Este diseño incluye la creación de "puertas principales" en los cruces de Ganivet, Pedro Antonio de Alarcón con Recogidas, el cruce de Camino de Ronda con Purchil, el de Méndez Núñez con Melchor Almagro y López Argüeta.

En López Argüeta se propone un cambio sustancial al convertirla en calle 20, con prioridad peatonal y una plataforma única, lo que cambiaría totalmente su aspecto y su uso teniendo en cuenta la existencia facultades y monumentos en la calle, muy transitada.

Además, se indica la recualificación de otras vías como Gran Capitán, Melchor Almagro o San Jerónimo.

Incluir aparcamientos de bicis y mejorar la continuidad peatonal en 13 cruces principales del barrio con sus vías principales, también se incluyen en la propuesta, que tiene plena vigencia.

Abajo se muestran los cambios de ejecutar la propuesta de calle 20 en López Argüeta. El antes y el después de la intervención.

Estado actual de la calle Rector López Argüeta. / maps

Realejo-La Virgen

Propuesta sobre la infraestructura del Realejo-La Virgen. / NPG

Este barrio está delimitado por la Carrera del Darro, Reyes Católicos, Acera del Darro, bordea por el Salón sin cruzar el río y hasta San Pedro de Galatino y sube por el Barranco del Abogado.

Lo que se propone es la recualificación de Pavaneras, Molinos o la Carrera del Genil, además de dar más aparcamiento a las bicicletas, así como las recualificaciones de plazas tan significativas como Isabel la Católica o Fortuny.

Las propuesta de adecuación de calles y plazas comprende sobre todo la reforma del pavimento de ciertas calles para su conversión en viario con plataforma continua y la eliminación de obstáculos, así como la instalación de paradas de bicis y la adecuación de ciertas puertas. Entre las acciones planteadas destaca la transformación de la plaza Fortuny, que verá mejorada su calidad ambiental y consolidada su función estancial.

También incluye una zona de posible cambio de uso frene a la Plaza Duque San Pedro de Galatino y 'puertas' de acceso más enfocadas al peatón y los itinerarios a seguir en el barrio en Puerta Real, Salón y el acceso a Molinos por las Vistillas.

Abajo, antes y después en la intervención en Plaza de Fortuny.

Plaza de Fortuny, estado actual. / maps
Fortuny después de la intervención. / NPG

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último