Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Infraestructuras
Granada/Alhendín, Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Ogíjares e incluso Santa Fe para hacer llegar el Metro de Granada. La Junta de Andalucía acaba de publicar y presentar el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma), aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de Juanma Moreno, un documento que marcará la estrategia a seguir por la administración autonómica los próximos ocho años, en concreto hasta 2030, y que sustituye al anterior plan Pista. Las ampliaciones del Metro son una pata más de un amplio documento que, entre otros aspectos, incluye, como novedad sobre el borrador de noviembre de 2021, la implantación de una red de Cercanías en Granada, y que de forma sorpresiva deja fuera de las actuaciones prioritarias el cierre del Anillo de la Circunvalación (o Ronda Este). El documento pone blanco sobre negro numerosas actuaciones en carreteras, incluida la VAU-05 o la VAU-09, además de la zona logística de Mercagranada y el Puerto de Motril o los nuevos puertos deportivos de Almuñécar y Playa Granada.
Que en los documentos del nuevo Pitma aparezcan otros municipios que no sean los conocidos hasta ahora para la extensión de la red tranviaria de Granada es de lo más llamativo. La Junta de Andalucía encargó en su momento un estudio informativo para la ampliación del Metro de Granada que se ha convertido en el documento base sobre el que se están discutiendo y desarrollando las extensiones de la actual línea. Por toda Granada ya es conocido que el recorrido Sur se prolongará desde Armilla hasta Las Gabias pasando por el centro de Churriana, y donde se están haciendo ya las primeras catas de terreno. También que los trenes seguirán la ruta Norte desde la cabecera de Albolote hasta Atarfe, en concreto hasta el Coliseo; y sobre todo que la Consejería quiere que las vías pasen por el centro de la capital en superficie por el eje Fontiveros, Acera del Darro, Reyes Católicos, Gran Vía y Constitución.
Aunque el propio estudio informativo sí contemplaba entre las alternativas la extensión de un ramal de la actual línea hasta Alhendín en paralelo a la Base Aérea de Armilla, que fue rechazado por el mismo estudio como no prioritario al tratarse de una zona de paso con menor demanda que la opción ganadora (Churriana-Las Gabias), el documento no incluía alternativas de paso por los pueblos de la cornisa sur de la Vega que sí aparecen en uno de los mapas de impacto ambiental adjuntos en los anexos del Pitma.
Se trata de una línea trazada que partiría desde la actual rotonda del Palacio de Deportes y subiría por las calles Torre de la Pólvora y Carmen de Burgos, girando en la rotonda del centro comercial Serrallo Plaza hacia Huétor Vega y Cájar (prácticamente por el mismo trazado del antiguo tranvía). El recorrido incluido en uno de los mapas del Pitma atraviesa por completo el núcleo urbano de La Zubia y termina en Ogíjares.
Sin embargo, este recorrido como tal no aparece especificado en el desarrollo y medidas contempladas de forma específica en el documento del Pitma dentro de la línea estratégica 5, referida a Infraestructuras Sostenibles, en el apartado de Sistemas ferroviarios urbanos y metropolitanos. La Junta plantea para lograr los objetivos de intermodalidad, eficiencia y sostenibilidad la construcción de la Línea 3 de Sevilla, la ampliación de la 2 de Málaga, y para Granada recoge que en siguen en estudio las extensiones Sur, Centro y Norte. Dentro de la primera incluye Alhendín y Ogíjares, pero no la cornisa Sur del Cinturón.
Es una de las, en principio, inconcreciones del documento, al igual que dentro de los mapas anexos, dentro del apartado de cartografías aprobado, aparece Santa Fe como parte de las futuras expansiones del Metro de Granada en un croquis genérico que uniría la localidad de las Capitulaciones desde Atarfe, y sin incluir el Aeropuerto.
En la programación temporal para desarrollar las medidas y proyectos de las ampliaciones del Metro, según el Pitma, no está el paso del tren por el centro de Granada capital en el corto plazo. De hecho, el documento habla de un plazo entre 2021 y 2023 para la redacción de todos los proyectos del Metro granadino, pero las obras más perentorias serían las de las ampliaciones Norte y Sur, a ejecutar entre 2023 y 2026. El resto de actuaciones, en este caso incluido el Metrocentro, entre 2025 y 2030.
Las conclusiones del documento son interesantes por las derivadas que pueden tener, y por la falta de concreción en muchas de ellas. Así, de entrada, la Junta no renuncia en absoluto a Metrocentro y mantiene las ampliaciones previstas actualmente que, además, están incluidas en el estudio informativo del Metro. Sin embargo introduce variantes que pueden dar lugar al juego político. Así, la línea que aparece en el documento de extensión por la cornisa Sur es bastante coincidente con la propuesta del Ayuntamiento de Granada de extensión por los barrios, en este caso Genil aunque apenas lo roce, y sobre todo ampliar la cobertura por municipios muy poblados del Área Metropolitana.
También coincide con la idea municipal de extender el Metro hasta Santa Fe, pero con muchos matices en este caso. El Ayuntamiento quiere que el tranvía llegue hasta la ciudad de las Capitulaciones, pero no como sugiere el mapa de actuaciones concreto, que engloba su llegada desde Atarfe, sino como un ramal de la actual línea desde Villarejo pasando por La Chana y terminando en el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén. Esto no aparece en el Pitma de ninguna de las maneras.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
6 Comentarios