El Plan local para intervenir en zonas desfavorecidas busca la empleabilidad de 1.700 vecinos de Granada

Municipal

Se ha actualizado el plan hasta 2028 con una inversión de 6,5 millones

Se trabaja con vecinos de Norte, Zaidín y Beiro

Jorge Saavedra y Fernando Parra, este viernes en rueda de prensa.
Jorge Saavedra y Fernando Parra, este viernes en rueda de prensa. / G. H.

Granada/Granada invertirá 6,5 millones de euros en los próximos cuatro años para atender a 1.700 personas mediante el Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas de Granada. La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la actualización de este plan hasta 2028, con el que buscan mejorar la empleabilidad de vecinos de Norte, Zaidín y Beiro consiguiendo hasta un 30% de inserción laboral.

Según ha explicado el portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, “lo novedoso en el Plan es el ámbito colaborativo con que se ha llevado a cabo su actualización”. Así, ha expuesto que, siguiendo las recomendaciones de la propia Junta de Andalucía, “se ha procurado trabajar sobre unas bases más realistas que el anterior, procurando consensuar las aportaciones, no sólo de las distintas áreas municipales, sino de las entidades, asociaciones y fundaciones que trabajan en zona Norte y Zaidín, así como de la propia ciudadanía”.

Según Saavedra, este plan viene financiado por el Programa FSE+ para Andalucía con y supone una actualización del aprobado en 2018, como instrumento para adaptar la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social a las necesidades sociales, demandas, fortalezas y oportunidades que presentaban las zonas desfavorecidas de estos Distritos, con una revisión del diagnóstico y la reelaboración de los objetivos, medidas y actuaciones desarrolladas en su primera edición.

Además, ha expuesto el portavoz, con este Plan se persigue fortalecer la organización comunitaria y la cohesión social de estas zonas con el resto de la ciudad a través de las Estructuras de Gobernanza que cuentan con la implicación de los recursos y profesionales de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, las entidades sociales del tercer sector que están trabajando en las zonas desfavorecidas y las asociaciones vecinales y ciudadanas representativas en estos Distritos de la ciudad.

Talleres y actividades socioculturales

En el capítulo de Política Social, Jorge Saavedra ha informado también de la aprobación en Junta de Gobierno Local de los pliegos para adjudicar el contrato de servicios de organización y ejecución del programa de talleres y realización de actividades socioculturales de la Concejalía de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, con una duración de dos años y un presupuesto total de 942.705,24€.

Así, “pretendemos conseguir como objetivos generales, fomentar las relaciones interpersonales potenciando la convivencia y la participación comunitaria, prevenir situaciones de aislamiento y soledad, crear hábitos adecuados de ocupación del tiempo libre e intervenir, preventivamente, en problemáticas de índole socioeducativa”, ha indicado Saavedra.

El portavoz ha adelantado que este verano se van a poner en marcha 58 talleres distribuidos entre las ocho Zonas Básicas de Servicios Sociales de la ciudad, en todos los distritos, (Albaicín, Beiro, Chana, Genil, Norte, Ronda, Zaidín y Centro), con el grueso de la programación de verano dedicada a la infancia, no sólo por el número de talleres, 23 de ellos, sino por la intensidad horaria de los mismos, ya que se pretende ofrecer espacios socioeducativos en el que niños y niñas pasen gran parte de la mañana a modo de Escuela de Verano. El resto de talleres van dirigidos a población mayor o tienen carácter intergeneracional.

Para finalizar en este capítulo, Saavedra ha trasladado la aprobación de dos convenios con Calor y Café y con Fundación Espadafor, respectivamente. El primero, se trata de un convenio marco donde podrán tener encaje futuras actividades o actuaciones que puedan realizarse para poder derivar a personas a sus actuaciones desde los centros de servicios sociales.

El segundo es otro convenio marco con una entidad cuyo objeto es contribuir al desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social o desprotección.

Uso de las plantas de los talleres de centro de internamiento de menores

La Junta de Gobierno ha aprobado también el Protocolo de colaboración con la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, que cuenta con el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Genil y Genil Femenino, para dar respuesta a las necesidades educativas planteadas en Granada de las personas menores afectados por medidas judiciales impuestas por los Juzgados de Menores con el fin de realizar una intervención psicosocial que permita, en la medida de lo posible, la incorporación del menor en la sociedad.

Este protocolo está dirigido a un total de 46 menores, 32 personas menores en alta permanente, de sexo masculino y 14 de género femenino, para el cumplimiento de medidas de internamiento (tanto cautelares como firmes) en régimen abierto, semiabierto, cerrado y de permanencia de fin de semana, todas ellas son para el cumplimiento de medidas por delitos cometidos entre los 14 y los 17 años.

Así, este CIMI cuenta con un programa formativo prelaboral y laboral. Uno de estos programas principales está orientado hacia la agricultura, floricultura y jardinería. Las diferentes ocupaciones relacionadas con el sector agrícola y de la jardinería requiere de ciertos conocimientos básicos para el cultivo y cuidado de frutas, vegetales, flores, plantas ornamentales o árboles y arbustos; además, se necesitan conocimientos para la siembra de semillas y bulbos, de poda, aplicación de fertilizantes, métodos de recogida de la cosecha, de trato con los clientes o de evaluación de la calidad del producto.

Los compromisos adquiridos son que el CIMI Genil pone a disposición del Ayuntamiento las plantas de los viveros en los que desarrolla su programa sociolaboral; y que el Ayuntamiento, en la medida de sus necesidades podrá acudir al vivero al objeto de recoger para replantar en sus distintos parques, jardines y zonas verdes, las diferentes plantas que en cada momento el CIMI esté en condiciones de entregar, sin que suponga gasto para el Ayuntamiento.

stats