Plan Parihuela: Granada coordina la seguridad de una Semana Santa que crecerá un 25%

Semana Santa

Este lunes se ha celebrado la Junta de Seguridad donde se ha aprobado el plan para este año, que incluye como novedad un plan ante fenómenos meteorológicos adversos

La Federación de Cofradías espera que este año la participación en los cortejos sea superior

Reunión este lunes de la Junta de Seguridad para aprobar el Plan Parihuela. / Ayto. Granada

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Apenas 13 días quedan para el Domingo de Ramos. Y el dispositivo de seguridad y tráfico que se coordina para que todo transcurra con normalidad con miles de personas en las calles y una fuerte presencia de turistas. Ese dispositivo, el Plan Parihuela, ha sido aprobado este lunes en Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Granada con la presencia de la Federación de Cofradías y todos los implicados en el mismo.

Con este plan se coordina tanto movilidad como seguridad, atención sanitaria, limpieza o aspectos como los pasillos de evacuación. Todo se controla desde el CECOR, que se establece en la Huerta del Rasillo y desde donde se controla todo el discurrir de las 32 hermandades durante los ocho días de la Semana Santa y los efectos sobre la ciudad.

Y no es baladí esa coordinación ya que por ejemplo, según datos aportados esta mañana por el presidente de la Federación de Cofradías, Armando Ortiz, la Semana Santa de Granada sigue en aumento a nivel de cortejos y participación y si el año pasado creció un 18%, este año lo hará un 25%.

Para esa semana se han programado 800 servicios de Policía Local y un plan de limpieza con 83 operarios. Se repartirán conos para las velas y bolsas para pipas y también habrá un plan de movilidad y transporte para los cortes de tráfico.

Previamente, como trabajos previos, se han realizado por Mantenimiento 69 retiradas de cable para el paso de los cortejos y 70 podas de árboles.

Además, el Ayuntamiento y la Federación de Cofradías han firmado una adenda al convenio por el que se tramita la subvención municipal a las hermandades, que este año sube a los 100.000 euros.

Por otro lado, se ha presentado un vídeo promocional de la Semana Santa de Granada con la participación de la Banda de Cornetas de Jesús Despojado que permitirá promocionar la Semana Santa "más bonita del mundo en la ciudad más bonita del mundo.

Plan ante fenómenos meteorológicos adversos

La novedad este año del Plan Parihuela es el Plan de Actuación Local ante Fenómenos Meteorológicos Adversos en la ciudad de Granada que ha sido elaborado desde la delegación de Protección Ciudadana y Movilidad a través del Servicio de Protección Civil establece un procedimiento con los mecanismos de actuación y previsión en caso de que durante la Semana Santa se produzcan situaciones metereológicas “fortuitas e inesperadas” que puedan afectar a la seguridad y protección ciudadana.

Presentación este lunes del Plan Parihuela y el vídeo promocional de la Semana Santa. / G. H.

La Junta Local de Protección Civil ha tenido lugar esta mañana en el salón de Plenos en el que se ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; los concejales de Protección Ciudadana y Movilidad, Ana Agudo; de Mantenimiento y Participación Ciudadana, Francisco Almohalla; de Limpieza, Ana Belén Sánchez Requena, y de Fiestas Mayores y Protocolo, Carolina Amate, así como el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, Armando Ortiz, el jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Avilés; del Servición de Prevención y Extinción de Incendios, Gustavo Molino y del Servicio de Protección Civil, Sergio Iglesias.

La máxima responsable municipal. ha agradecido el “compromiso, el esfuerzo y la coordinación” de todos los agentes y personas implicadas para garantizar que “un año más nuestra Semana Santa vuelva a ser un gran evento que por su enorme belleza artística y popular se ha convertido en una vivencia única e irrepetible, en una manifestación artística de visita obligada en la vida de cualquier persona”, ha dicho.

De ahí que ha hecho hincapié en la necesidades “extremar” la coordinación y el trabajo conjunto entre todos los agentes implicados, instituciones, cuerpos de seguridad, hermandades y cofradías, para que el Plan Parihuela incorpore “año tras año, los últimos avances tecnológicos, estudios y planes de protección cada vez más minuciosas, intervenciones de limpieza y mantenimiento para garantizar que la Semana Santa sea una manifestación artística, religiosa y popular única en el mundo entero”.

Seguridad

Asimismo, el dispositivo de seguridad presentado hoy por parte de la Policía Local prevé la presencia de 800 agentes de la Policía local desde el 24 al 31 de marzo por lo que se contarán con una media diaria de 95 efectivos destinados a garantizar la seguridad de la ciudadanía y el normal desarrollo de las procesiones. Se prestará especial atención a garantizar el normal desarrollo de los itinerarios de las procesiones donde diariamente 30 agentes velarán por facilitar el tránsito y evitar aglomeraciones, a los que se sumarán un equipo de diez efectivos destinados al control de pasillos y tribuna, doce policías más que se destinarán a las cabezas de los cortejos procesionales y 20 más para garantizar el cierre de la carrera oficial.

El dispositivo, con un cuadro de mandos y coordinadores del servicio integrado por once agentes, además de la regulación y control del tráfico en las inmediaciones de la carrera oficial, se dará cobertura a los residentes para garantizar la entrada y salida de sus viviendas de tal manera que “el paso de las procesiones apenas interfiera en el desarrollo del tráfico.

Limpieza

Además, desde el día 23 de marzo se va a conar con plan especial de limpieza para Semana Santa con un dispositivo integrado por hasta 82 operarios de Inagra los días festivos que velará por mantener en perfecto estado de mantenimiento y limpieza la ciudad. El dispositivo plantea un refuerzo diario de la limpieza en las zonas históricas más turísticas de la ciudad que, durante la jornada de mañana, afrontarán principalmente el repaso de los itinerarios de los regresos a los templos, mientras que el servicio de noche se encargará del grueso de la limpieza de la cera de los recorridos a través de una media de 6 hidrolimpiadores diarios y dos hidrolimpiadores de vapor.

Este dispositivo trabajará fundamentalmente en cinco puntos calientes (Cárcel Baja con Gran Vía, Ganivet con Puerta Real, Ganivet con San Matías, Pavaneras con San Matías y Recogidas con Alhóndiga) que, debido a la masificación de personas y a la concentración de cera en el pavimento, pueden causar accidentes si no se acomete su limpieza con rapidez. Además, y como novedad de esta Semana Santa, las dos vaporetas se dedicarán en turno de mañana a la limpieza de la cera en Plaza de las Pasiegas.

También como novedad de este año, la noche del Jueves Santo, se atenderá de forma especial el tramo de recorrido entre Carrera del Darro y Plaza Nueva entre la salida y el encierro de la Cofradía del Silencio con los operarios de barrido de noche para realizar una prelimpieza de la zona, que se hará a fondo una vez se encierren todas las procesiones de la noche. “Se trata de una reorganización profunda del servicio que nos va a permitir, siempre en comunicación permanente con la Policía Local, mantener los espacios públicos en el mejor estado de limpieza posible y afrontar con rapidez cualquier incidencia o punto de riesgo derivado del suelo resbaladizo por la presencia de cera”, ha apuntado la edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento repartirá cada día entre los fieles hasta 15.000 portavelas para reducir al máximo posible la cantidad de cera derramada en la vía pública.

Junto a todo esto, y con el objetivo de evitar las cáscaras de frutos secos esparcidas en el suelo, el Ayuntamiento e Inagra se encargarán del reparto de 15.000 bolsitas de papel en las tribunas para facilitar el depósito de estos residuos. Así, y para contribuir a la recogida selectiva de estos residuos orgánicos, también se instalarán contenedores marrones de 120 litros al lado de las tribunas. A estos contenedores de selectiva se sumarán alrededor de 200 papeleras de 240 litros y 120 litros para envases y de resto que instalarán a lo largo del recorrido oficial y otras que se instalarán y retirarán diariamente en las cercanías de los templos por los que van a discurrir las distintas procesiones de cada jornada.

En paralelo a las tareas específicas de limpieza, se acometerá a diario la recogida puerta a puerta del cartón comercial, en horario de mediodía, para facilitar el desecho de este residuo a todos los comerciantes y se mantendrá la frecuencia de la recogida selectiva de envases durante la noche, servicio que no se suspenderá tampoco en los días festivos durante la Semana Santa.

Al término de la última procesión religiosa del domingo 31 de marzo se desplegará un dispositivo integrado por 34 operarios destinado en exclusiva a la limpieza de cera de las vías principales de la capital que trabajará de forma ininterrumpida durante toda la noche para poder restablecer cuanto antes el tráfico en las calles Reyes Católicos, Recogidas, Gran Vía, Acera del Darro y Ángel Ganivet. Los trabajos de limpieza de cera continuarán durante toda esa semana con una decena diaria de operarios dedicados a ello en las zonas céntricas de la ciudad más concurridas.

Obras previas

Asimismo, se ha informado de que por parte del área de Mantenimiento se ha dado ya respuestas a las peticiones realizadas por la Real Federación de Hermandad y Cofradías de Granada en materia de mantenimiento y conservación para garantizar el normal desarrollo de las procesiones. Según se ha informado, se ha procedido ya a la eliminación de obstáculos, tales como cableado, farolas, hitos, cadenas o maceteros, así como la poda de árboles, que pueden interferir en el desarrollo de los cortejos, a la vez que se han llevado a cabo obras de adecuación de la sede del que será Centro de Atención del Costalero, situada en el edificio de Santa Matías, donde se han llevado a cabo la instalación de toma de corriente para garantizar el servicio de Wifi.

Las actuaciones ejecutadas han consistido en la retirada de hitos, vallas y cadenas; seis, maceteros y los existentes en la calle Ganivet, que se han trasladado momentáneamente al Parque García Lorca; así como se han reubicado, a instancias de la Policía Local de 30 farolas, la mayoría en el Albaicín. Se ha llevado a cabo también 69 actuaciones en el cableado y se han podado casi 70 árboles.

En definitiva se tratra, según ha destacado Marifrán Carazo, de apoyar y contribuir desde el Ayuntamiento “a promocionar la Semana Santa de Granada, al mantenimiento de la cultura cofrade y al reconocimiento de la labor social de la Real Federación de Cofradías de Semana Santa de Granada”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último