Granada activa un plan de choque de limpieza: baldeos de calles y eliminación de pintadas
Municipal
La alcaldesa ha anunciado el dispositivo, que contará con 25 operarios y tendrá un coste de 100.000 euros
La Concejalía de Limpieza revisa también el pliego del nuevo contrato para licitarlo antes de final de año
Granada tendrá una concejalía exclusiva de limpieza
El Ayuntamiento de Granada y la empresa Inagra han activado desde este lunes un plan de choque de limpieza que durará todo el verano y que pretende dar respuesta a un compromiso de Carazo en campaña: mejorar la limpieza de la ciudad. Un plan para el que piden colaboración vecinal para mantener Granada cuando se termine esta actuación "en las condiciones de limpieza que vamos a conseguir". Según ha anunciado la alcaldesa, "los granadinos nos demandaban una ciudad limpia", la principal reclamación que he recibido en todos los distritos. "Me comprometí a mejorar el servicio y recuperar el esplendor de Granada porque es la imagen que trasladamos al exterior" y de ahí, asegura, nace este plan, para el que se ha tenido en cuenta un estudio de las deficiencias en cada barrio.
El plan de choque se desarrollará este verano y se dará cuenta de su resultado en septiembre. "El periodo estival es el momento adecuado porque es donde menos vamos a afectar a los granadinos. Vamos a aprovechar julio y agosto para intensificar esas tareas de limpieza". El objetivo, calles más limpias, frescas y eliminar los olores que puedan surgir con las altas temperaturas. Además, se eliminarán unos de los elementos que estas semanas llenan algunas calles, como Camino de Ronda, que tiene una 'alfombra' desde hace semanas de los restos de la floración de los árboles que se extiende por toda la vía y que se acumula en las aceras.
En total habrá 25 operarios para ponerlo en marcha y tendrá varias líneas de actuación. Una se centra en las pintadas de edificios municipales, otra en el entorno de los contenedores y las soleras, otra en las manchas en el suelo, otra en los excremento de perro y otra en la limpieza viaria y recogida de papeleras. Cada lunes de estos dos meses se irá explicando cada una. Los operarios se distribuirán por trabajos en todos los distritos.
Las cinco medidas del plan
Una de las líneas del plan será la de baldeo y fregado de calzadas y aceras, donde se dará prioridad a las zonas turísticas (ya se ha actuado en Mesones, Recogidas y las adyacentes) y a las que se han detectado como más sucias en cada barrio para concentrarse en ellas. Un baldeo que se mantiene pese a la situación de sequía y que aunque ya no se realiza con las cubas grandes desde hace unos años, se lleva a cabo con fregadoras y con hidros (tipo carcher), que según indican desde Inagra no tienen un consumo excesivo.
Además, para evitar manchas y olores de basura, se va a limpiar los 5.100 contenedores de la vía pública y su entorno bajando la frecuencia de lavado de los 20 a los 15 días. Aquí se incluyen los contenedores grises (de resto) y el resto de contenedores de reciclaje menos el de vidrio, que ya no lo gestiona Inagra.
También se van a aumentar el número de papeleras y su frecuencia de vaciado y se tiene previsto atender de forma urgente las incidencias que surjan en limpieza viaria en horario de mañana y tarde.
En cuanto a las pintadas, se van a limpiar en edificios municipales y mobiliario y se está estudiando la modificación de la ordenanza para aumentar las sanciones hasta el tope que permita la norma "para que a quien haga pintadas vandálicas en Granada le salga muy caro".
La maquinaria de la que dispondrán los operarios será una barredora doble pértiga para limpiar las calzadas, una barredora peatonal para las aceras, dos fregadoras de aceras, cinco hidrolimpiadoras y cuatro lavacontenedores.
También se detectaron problemas externos al servicio de limpieza que también van a tratar como las pintadas en edificios que no son municipales, el mobiliario urbano, para modificar la ordenanza y ofrecer también ese servicio a los edificios que no son municipales. También se trabaja en modificar el contrato de parques infantiles y caninos para mejorar su mantenimiento con otro plan de choque. Además, se tratará el depósito de los residuos fuera de hora en los contenedores, para lo que se reforzará la labor de inspección.
En cuanto a las soleras, van a requerir a ecovidrio el mantenimiento de sus contenedores y su entorno.
Pliego del nuevo contrato de basura
Además, Carazo ha dicho que están revisando "el pliego del contrato porque el objetivo es volver a licitarlo lo antes posible", para finales de año. "Sin prisa estamos trabajando en la revisión jurídicamente y técnicamente y examinando las alegaciones por parte de la asociación de las empresas del sector para afinar el contrato que compromete el servicio durante 15 años. Es un pliego de enorme importancia porque establece las condiciones del servicio de limpieza de futuro", ha dicho.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles