Plan de salud contra el coronavirus en Granada: cierres de ambulatorios y solo citas y cirugías urgentes en los hospitales

El SAS establece un plan de contigencia para evitar nuevos contagios y centrar todas sus fuerzas en combatir la epidemia

Salud pone a disposición de los ciudadanos dos teléfonos para renovar medicamentos y consultas médicas

Plan de salud contra el coronavirus en Granada: cierres de centros de salud y solo citas y cirugías urgentes en los hospitales / Alex Cámara / Archivo

Salud está hoy empezando a regular su sistema para conseguir frenar la epidemia de coronavirus en Granada y centrar todos sus esfuerzos en atender a los enfermos así como prepararse para el pico de contagios que está por llegar.

Según fuentes de Salud los ambulatorios del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada cierran a partir de hoy aunque los profesionales seguirán atendiendo a los pacientes tanto por teléfono como en visitas a domicilio si se requiere. Los distritos Sur y Nordeste empezarán a hacerlo también próximamente.

Los trabajadores del turno de tarde pasarán a reforzar las urgencias de los centros de salud de Chana, Zaidín y Gran Capitán.

Para ello Salud ha puesto a disposición de la ciudadanía dos números de teléfono en los que se atenderán consultas administrativas, renovación de tratamientos y consultas médicas. Los teléfonos 958 897 621 y 958 897 622 estarán atendidos por profesionales sanitarios.

Estas medidas se han tomado para evitar en todo lo posible que los pacientes acudan a los centros de salud y puedan contagiarse o contagiar a otros. Del mismo modo y así como para liberar la carga de trabajo en los hospitales de la capital, tanto el Clínico San Cecilio como el Virgen de las Nieves están implantando ya su plan de contingencia interno por el que se reducirá a mínimos la atención hospitalaria tanto en pruebas como en consultas con especialistas para poder dar la mejor respuesta sanitaria en esta crisis del coronavirus que ya se ha cobrado la vida de dos personas en solo 24 horas.

También se delimitará un circuito especial para los enfermos de afecciones respiratorias y se limitará el acceso de acompañantes de los enfermos para evitar riesgos de contagio.

De este modo en ambos centros la actividad quirúrgica solamente funcionará para casos urgentes y casos oncológicos. Del mismo modo seguirá funcionando la cirugía ambulatoria.

En cuanto a las consultas externas, los pacientes ya están empezando a recibir llamadas para anular por el momento sus citas con los especialistas salvo en los casos urgentes y oncológicos. De este modo las revisiones que no sean graves se descitarán para que los profesionales estén disponibles para un refuerzo en el resto de áreas a causa de la epidemia del coronavirus.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último