Plan contra el colapso sanitario: el antiguo Clínico comienza hoy a recibir pacientes con coronavirus de Granada

Crisis del Covid-19

Un nuevo foco en un centro de hemodiálisis en La Chana con 7 positivos aumenta la sombra del día más negro en la provincia

El pico en la curva de hospitalizados fuerza la maquinaria de los hospitales

Plan contra el colapso sanitario: el antiguo Clínico comienza hoy a recibir pacientes con coronavirus de Granada / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Durante toda la mañana de ayer el hospital antiguo Clínico asistía a un movimiento inusitado tras años cerrado y sin apenas uso. Se preparaba para la entrada de pacientes que según fuentes de Salud comenzarán a llegar hoy para aliviar la presión de los hospitales Virgen de las Nieves y nuevo San Cecilio del PTS.

El edificio enfrentado a la Plaza de Toros, que pese a ser viejo y no tener las comodidades más vanguardistas cuenta con todo lo necesario para su uso hospitalario y vuelve a la vida bajo una necesidad imperante: Granada asiste a la mayor crisis sanitaria de su historia reciente y todas las instalaciones medianamente equipadas son buenas para luchar contra un virus aún bastante desconocido.

Ayer fue un sábado negro en esta nueva era de coronavirus. El mismo día en el que se cumplían dos semanas de confinamiento y se conocían 15 muertes en 24 horas en la ciudad brotó un nuevo foco de infección del virus asiático en otro centro especialmente vulnerable. Se trata del centro de hemodiálisis ubicado en el barrio de la Chana, según confirman fuentes sanitarias. Estos siete contagios afectan a otra población de riesgo, enfermos con patología renal que ven su sistema inmunológico afectado lo que les coloca en una posición vulnerable frente al Covid-19.

Después de dos semanas inmersos en la crisis del coronavirus en la ciudad, que comenzó con un tímido caso de fallecimiento, ayer sábado se revelaron las cifras más escandalosas de la pandemia en Granada hasta la fecha. Según los datos aportados por la Junta se produjeron el pasado viernes 15 muertes en tan solo 24 horas cuando en el registro del día anterior se anunciaron solo dos muertes.

Un aumento significativo que venía acompañado con otro dato que revela que esto es el comienzo de una época en la que el sistema sanitario debe dar su Do de pecho: en 24 horas se tuvieron que ingresar en el hospital 60 personas.

Esta escalada da la razón a las voces expertas que en los últimos días anunciaban que este sería un fin de semana oscuro en la lucha contra la pandemia.

Para ello el sistema sanitario granadino ya contaba con un plan de contingencia que afecta a varios frentes asistenciales. Comenzando con la atención a pacientes hospitalizados, área donde se prevé el mayor repunte y que a partir de hoy cambia su procedimiento con el traspaso de pacientes hasta las tres plantas que hay habilitadas en el edificio del antiguo hospital Clínico.

El emblemático centro cuenta ya con la segunda y tercera planta habilitadas y aún está pendiente de prepararse la quinta porque es la que se está usando para cirugía ambulatoria.

En cuanto a los dos hospitales, esta semana el sindicato CCOO informaba que se encuentran bajo mucha presión con casi todas sus camas en uso para atención de pacientes con coronavirus. Así, el Virgen de las Nieves, según el sindicato estaba cerca de llenar las 44 camas de la UCI general y el siguiente paso sería recurrir a la UCI cardíaca por lo que se suspendería la actividad quirúrgica de cardiología.

El PTS sería el peor parado en cuanto a necesidades de ocupación con una situación que según CCOO se acercaría al colapso por lo que el centro sería el primero en trasladar pacientes hasta su antigua sede en la Plaza de Toros.

El factor más sensible y donde más se ha cebado este virus sigue encontrándose en las residencias de ancianos. Focos de infección que ya sitúa en el mapa dos grandes puntos como es la residencia de ancianos El Balcón de la Zubia y la Cáxar de la Vega, en Cájar.

En ambos centros se han contabilizado fallecimientos de ancianos así como parte de su personal ha llegado a infectarse. Ambos centros reclamaron la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como mayor dotación de material de protección contra el virus. Esto último se ha convertido en una petición diaria tanto por parte de esta población como desde los propios sanitarios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último