El Pleno de Granada a lo José Mota y el maquillaje del periodo medio de pago a proveedores

El gobierno local celebra la reducción de 33 días en el pago de facturas, pero el dato es muy negativo

Preparativos para el último Pleno del Ayuntamiento de Granada en 2020
Preparativos para el último Pleno del Ayuntamiento de Granada en 2020 / Antonio L. Juárez / Photographerssports
Enrique Abuín

31 de diciembre 2020 - 02:00

Granada/Se nota que está cerca Nochevieja y que hay más de un fan que ya saliva con el especial que el humorista José Mota prepara cada Nochevieja. Uno de ellos es el concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Luis González, quien parafraseó al cómico manchego mientras discutía de la compleja economía municipal (el tema de siempre) que al final lo de gestionar un Consistorio tan quebradizo como el granadino. "Esto es las gallinas que entran por las que salen", comentó ufano González en una alusión que no pasó desapercibida en el último Pleno del loco año 2020.

Y, no es para menos, pues mientras el equipo de gobierno intenta sacar pecho por la reducción de los plazos en el pago a proveedores, los datos señalan que sigue siendo una de las capitales que peor y más tarde paga de todo el país en base al informe más actualizado de la Agencia Tributaria.

Granada presenta una ratio por debajo de la media española. No obstante, el concejal del ramo celebró los esfuerzos que se van haciendo, pese a las circunstancias en este sentido y apuntó que a 30 de noviembre de 2020 el periodo medio de pago a proveedores asciende a 133,22 días. Esta cifra, "supone una rebaja de 33 días respecto del cierre de 2019, cuando se situó en los 166 días, y una disminución de 53 días respecto de 2018".

Es por ello que el edil de Economía considera que "el gobierno local está cumpliendo con el objetivo marcado por el Plan de Ajuste de ir reduciendo el periodo medio de pago de forma paulatina, demostrando que las medidas económicas y financieras adoptadas surten efecto, a pesar de que el año ha sido muy complicado a todos los niveles".

No opinan igual en la bancada de la oposición, claro está, donde ven que se habla mucho de millones y poco de acciones. La economía sigue siendo el talón de Aquiles de un Ayuntamiento que se ha acostumbrado en este 2020 a los plenos telemáticos (el de ayer fue bastante mejor que de costumbre) y a escuchar los chascarrillos del portavoz de Vox, Onofre Miralles, todo un showman en acción. Aunque lejos del nivel de José Mota.

Granada aprueba impulsar la conexión por tren con el Puerto de Motril

El Ayuntamiento de Granada impulsará la conexión ferroviaria entre esta capital andaluza y el Puerto de Motril y pedirá al Gobierno central que incluya el proyecto de tren a la Costa en el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia para que pueda recibir fondos europeos. El Pleno ordinario ha aprobado una declaración institucional en la que los concejales han apoyado de manera unánime pedir al Gobierno central que incluya las conexiones ferroviarias entre el Puerto de Motril y Granada en el "Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia". Esta propuesta permitiría que la conexión por tren entre el Puerto y la capital pueda beneficiarse del mecanismo de fondos que Europa destina a facilitar la recuperación tras el impacto de la pandemia. En el texto aprobado se resalta la importancia de las conexiones ferroviarias para el desarrollo de las regiones, como se ha demostrado en la actual crisis sanitaria, donde "los confinamientos han puesto de manifiesto la importancia de tener una red de movilidad que conecte de manera eficiente los territorios". Además, la declaración municipal aporta cifras sobre los tráficos del Puerto de Motril, una infraestructura que en 2019 tuvo un tráfico total de 242.393 personas; un tráfico portuario de 2.775.518 toneladas; y generó más de 2.000 empleos. El Puerto de Motril presentó en noviembre a su Consejo de Administración un estudio de viabilidad técnico y económico para establecer una conexión ferroviaria con la capital realizado por la Universidad de Granada y en el que se definía el proyecto como "perfectamente factible" pese a la orografía del terreno. Sobre la financiación del proyecto, el Ayuntamiento ha recordado en un comunicado que los fondos europeos contra los efectos de la pandemia representan "una ventana de oportunidad extraordinaria" para materializar el proyecto de conexión ferroviaria reivindicado durante 120 años.

stats