Diferencias de población por barrios: los vecinos se mudan a Rosaleda, Ronda y Fígares y el Centro aguanta
INE
En el Centro/Realejo también se ha ganado población
Pierden Genil y Norte y el Albaicín se mantiene
¿Ha ganado o perdido población tu municipio? Consulta aquí los datos del censo de Granada
Granada capital ha perdido población según los datos actualizados a 2023 del censo publicados por el INE. La capital pierde unos mil habitantes mientras que otros municipios cercanos del Cinturón como Alhendín, Armilla o Las Gabias, siguen subiendo puestos en población.
Analizando los datos del censo por distritos, se puede comprobar qué barrios son los que dentro de la capital están ganando vecinos y los que, por contra, los pierden o se estancan. Y en este caso tampoco hay sorpresas.
El distrito Ronda, Genil, Norte y Zaidín siguen siendo los más poblados, aunque las tendencias van cambiando entre ellos.
Viendo las últimas estadísticas de 2023, suben en población Centro/Realejo, Rosaleda, Ronda y Fígares. Por contra, pierden en Juventud, Genil y Norte. Más o menos se mantienen en Albaicín, Beiro, Cerrillo de Maracena, Chana y Zaidín.
En el caso del Albaicín, en 2021 el censo de población le asignaba unos 10.764 habitantes, pasando ahora a 10.800, por lo que se mantiene pese a la prevista salida de población autóctona, lo que evidencia que los nuevos vecinos que están comprando casas de otras provincias o países, están supliendo los éxodos de población 'nativa'.
El Centro/Realejo, también afectados por la despoblación y la gentrificación, logra aumentar en casi mil vecinos su censo, principalmente por el aumento en Realejo.
El distrito Beiro se mantiene también en los 17.000 vecinos, sin apenas variedad entre los dos años (2021 y 2023). También está casi igual de población Cerrillo de Maracena, que se mantiene en los poco más de 15.700 vecinos. Si se separan los nuevos barrios, la Chana se mantiene en torno a los 7.000 pero Rosaleda sube ganando casi un millar de vecinos. La zona de Juventud, se mantiene también en torno a los 3.200. En el distrito Chana, el aumento de urbanizaciones en Rosaleda y Albayda se nota en el aumento de población.
En la zona más próxima de Ronda ha subido la población en mil habitantes. En Figares también ha subido otros mil, superando los 20.000 vecinos.
Zaidín prácticamente se mantiene con unos 37.500 vecinos, mientras el distrito Genil pierde un poco y baja de los 30.000. El distrito Norte también pierde algo de población, casi medio millar.
En estos datos del censo se ven los movimientos de población dentro de las ciudades, con un aumento de vecinos en los barrios nuevos como Rosaleda con los nuevos planes urbanísticos y desarrollo de promociones y también en Ronda y Fígares, zonas también valoradas por sus servicios y proximidad al Centro.
Es meritorio que Centro/Realejo ganen vecinos y que Albaicín los mantengan. Se muestra también la salida de vecinos de Norte y Genil y es curioso el dato de Zaidín, que no gana población cuando era de los barrios más populosos, por lo que el estancamiento hay que seguirlo en próximos años para ver la evolución en este barrio.
Entre las capitales que más pierden
En comparación con 2021 (la última cifra oficial publicada hasta ahora), Granada capital ha perdido poco más de mil personas, un 0,61%, mientras que Armilla ha ganado un 2,3% en el mismo periodo.
El caso de Granada se acentúa si se compara con sus 'hermanas' andaluzas. Aunque es cierto que no es la única capital de provincia que ha perdido población con la última actualización del censo, es una de las que más ha notado la caída, solo por detrás de Cádiz, que ocupa el primer puesto con un descenso del 2%.
Una situación algo mejor está Jaén, que con un 0,1% es la tercera que más población pierde, y Sevilla, con apenas un 0,03%, cerrando la lista de capitales con caídas. La que mejor parada sale es, sin duda, Málaga, que ha ganado un 1,5% en los dos últimos años, la misma que la media andaluza, y le siguen Córdoba, con un crecimiento del 0,6% y Huelva y Almería, con un empate del 0,2%.
A nivel provincial, Granada no pierde, pero tampoco gana. Con la última actualización arroja un saldo positivo del 0,9%, muy lejos del 3,2% que registra Málaga, de nuevo en la cumbre, pero al mismo tiempo bastante mejor que Jaén, que cierra el listado después de haber perdido un 1,1%.
No hay comentarios