Podemos-IU considera un "atropello a la cultura" la eliminación del mural de Juan Vida del edificio Aliatar
Municipal
El propio artista alertó en sus redes que se había quitado la pintura de la bóveda
El grupo municipal de Podemos-IU tacha de "completo atropello" hacia la cultura y el patrimonio artístico de Granada la eliminación del mural de Juan Vida del edificio del Cine Aliatar. Se trata de una muestra más de la ignorancia e ineptitud y completa falta de gusto de este equipo de Gobierno, que una vez tras otra atenta contra la herencia intelectual de esta ciudad.
La concejala de la coalición Elisa Cabrerizo señala que el mural de Juan Vida, artista granadino de fama mundial, es una pieza única que merece el reconocimiento de su ciudad, no el desprecio de instituciones como el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía. La edil pregunta al alcalde "hacía qué Capitalidad Cultural quiere ir con ese tipo de actos, que solamente demuestran su incultura e ignorancia". Cabrerizo sostiene que la cultura de Granada no se defiende sola y que los golpes de pecho y las fotos en la Alhambra son un "espectáculo de sombras chinas si después se humilla a los artistas y al legado cultural".
La formación recuerda que Salvador "tira obras de arte a la basura" mientras, por ejemplo, pretende convertir el Albaicín en un parque temático con máquinas que simulen olores y sonidos, o montando espectáculos de luz en la propia Alhambra. Cabrerizo sentencia que si esta es la visión cultural del alcalde, "Granada merece un gobierno intelectual, no monetario". La coalición sostiene, también, que este tipo de actuaciones van en la línea de lo sucedido con el atropello del Centro Artístico, por no mencionar el "despilfarro de la fiesta en la Casa América de Madrid para presentar una candidatura a la Capitalidad 2031 que PP y Ciudadanos están desangrando poco a poco",
Cabrerizo señala, además, que "Granada ha perdido el mural de un artista mundial y este equipo de Gobierno lo ha hecho a oscuras y de espaldas tanto al artista, como a los granadinos". El concejal Paco Puentedura ha presentado un escrito en el que se solicita información sobre de qué manera se ha llevado a cabo esta actuación, y el destino del mural de Vida. El grupo recuerda, así, que este tipo de actuaciones deben ir avaladas por un informe específico de la Comisión de Seguimiento del Plan Centro de Urbanismo así como de la delegación de Cultura de la Junta y, en el caso de que estuviera autorizada, se trata “de una nueva barbaridad de esta clase política granadina que guarda la cultura y el patrimonio debajo de las escaleras mecánicas que pretendían instalar en el Albaicín”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada