La Policía reforzará el control de terrazas para "disciplinar" la ocupación de las calles

Municipal

Granada necesita 120 policías más y prepara una reordenación del Cuerpo que estará lista en enero

El 60% de la actividad se concentra los fines de semana

La Policía Local reforzará el control de terrazas para "disciplinar" la ocupación de las calles
La Policía Local reforzará el control de terrazas para "disciplinar" la ocupación de las calles

La Policía Local de Granada está en pleno proceso de renovación y reestructuración. Con el nuevo gobierno local y la nueva dirección del Cuerpo, se va a realizar una reordenación de efectivos y servicios para, según el gobierno, dimensionarla y mejorar la atención. El objetivo es que en enero está ya operativo el nuevo dispositivo de la Policía Local.

Además, se está avanzando en la realización de un catálogo de puestos de trabajo, "para que cada uno pueda solicitar su punto de destino para que se sienta más cómodo", ha explicado hoy el concejal de Seguridad, César Díaz. "Vamos a intentar que ese catálogo salga a la mayor brevedad posible y que además toda la policía actualice su expediente para que los que tengan posibilidades puedan concurrir a puestos", ha dicho.

Díaz ha detallado los cambios que se van a producir en cada unidad después de que el PSOE haya denunciado el desmantelamiento de varios servicios, asegurando el concejal que todo se está haciendo con el visto bueno de los profesionales. Y es que la Policía Local cuenta con poco más de 400 agentes y necesitaría 120 más para cubrir unos servicios dimensionados para 600 policías.

Así, la Unidad Canina pasará de tener 8 a 5 agentes; los motoristas bajarán de 37 a 28 y la policía judicial se mantendrá en los mismos seis agentes, dos de ellos de segunda actividad. La unidad de mujer y mejor pasará de 12 a 13 agentes, con 7 de segunda actividad. "Llevamos a 135 mujeres en nivel de protección bajo", matizó Díaz. La unidad Ciclo pasará de 7 a 8 agentes, la Centro de 10 a 8 y la Seti (temas internos), de 4 a 2. La turist (Policía turística) se mantendrá en 8 agentes; la GAP subirá de 32 a 35 agentes y el 092, de 67 a 81. La Policía adscrita de Barrio crecerá también de 56 a 62, Atestados se mantendrá igual con 20 agentes y Medio Ambiente, de 9 a 15. Custodias se mantienen como están pero se va a hacer un "estudio para ver en qué medida sustituir agentes por sistemas de seguridad donde se pueda. Hay sitios críticos como el archivo histórico o alguna dependencia singular que seguirían vigilados por policías, pero en algún edificio vamos a ver lo que se pueden mejorar con las nuevas tecnologías", ha matizado el concejal.

La unidad Transpor se queda con 4 agentes, Grúas sube de 4 a 6; Terra (vigilancia de terrazas y ocupación de vía), pasará de tener 0 adscritos a 2 para seguimiento. "Ya anuncio que queremos dar la máxima importancia al tema de ocupación de vía pública y estamos trabajando para reducir el nivel de incumplimientos, también con comercio. Ahora se está realizando por servicios administrativos un trabajo bastante interesante para pronto disciplinar la ocupación de la vía pública", ha matizado.

También se va a mejorar la formación para "no perder la esencia de la Policía Local". "Queremos que la academia siga siendo referente en Andalucía y vamos a potenciar y a incentivar la formación", ha explicado.

Según el concejal, van a tener una reunión con los sindicatos para que aporten sus sugerencias al plan de estudio. También se va a reforzar el fin de semana con un planteamiento de turnos para reforzar ese turno y la sección de medio ambiente. "El 60% de la demanda de actividad se concentra en fin de semana, por eso vamos a hacer un esfuerzo para concentrarlo y que haya escasez de medios. Vamos a intentar optimizar los recursos y sacar el máximo de agentes a la calle contando con la segunda actividad", ha explicado.

Respecto a la unidad de Tráfico y la denuncia también socialista, planteada nuevamente en la comisión de Movilidad de hoy, de pérdida de efectivos, se ha explicado que estaba "sobredimensionada en medios" y que con lo que se va a poner se van a poder cubrir los puntos más conflictivos y añadir nuevos. Estos son Méndez Núñez, Neptuno, Villarejo, Francisco Pradilla o Constitución con Doctor Olóriz. Además, se van a solapar turnos para que no haya vacíos.

No obstante, según han matizado desde la Policía Local en la comisión, el resto de patrullas del 092, policía de Barrio, Centro, Turist y Trafic tienen también competencias en tráfico, por lo que se podría recurrir a ellos en función de las necesidades.

stats