Movilización de los municipios del Poniente granadino contra el derribo de la histórica estación de tren de Tocón-Montefrío
Provincia
Los alcaldes de la comarca destacan el valor de la infraestructura, inaugurada en 1910
Indican que se ha intentado acordar con ADIF la cesión de las dos estaciones de Tocón y Obéilar
Tras haber tenido constancia el pasado sábado de que se había iniciado el proceso de licitación para la demolición de la estación Tocón – Montefrío, el Ayuntamiento de Íllora manifestó a través de un comunicado su "frontal oposición al derribo de esta singular y hermosa edificación que representa un activo importante para el desarrollo económico y turístico del Poniente Granadino".
Tanto desde el propio Ayuntamiento como desde las alcaldías pedáneas de Tocón y Obéilar (la otra estación con la que cuenta el municipio), se han llevado a cabo diversas gestiones con ADIF para la cesión de las dos estaciones ferroviarias. En dichas reuniones y escritos (el último el 15 de septiembre de 2020, referido a la estación de Obéilar por caída de materiales de la cubierta), el Ayuntamiento volvió a solicitar su cesión, e instó a ADIF al mantenimiento de dichos edificios.
"Responsables de ADIF comunicaron al Consistorio que, por desgracia, no tenían presupuesto para su mantenimiento y que el ayuntamiento tendría que asumir -aparte de la reparación-, el pago de un canon por la cesión", añade la nota. "Se ha seguido trabajando en busca de la forma de gestión más eficaz de estos dos emblemáticos edificios", motivo por el cual, la noticia de su demolición ha producido en el Consistorio y en la ciudadanía un "profundo malestar", apostilla el comunicado.
Inaugurada en 1910 por el rey Alfonso Xlll, La Estación era considerada por los toconeros de los años 50 como la “plaza del pueblo”, y fue un lugar fundamental para el desarrollo económico y social de la zona, señala el comunicado del Ayuntamiento.
Para el alcalde ilurquense, Antonio Salazar, las dos estaciones con las que cuenta el municipio son un valor estratégico fundamental para el desarrollo turístico, que permitiría crear nuevos nichos de empleo. "Pido a ADIF que recapacite, y que nos ceda la estación para poderla utilizar como espacio de encuentro y memoria", asegura. Toñi Castelar, la alcaldesa pedánea de Tocón, afirma que la noticia del futuro derribo de la estación, "ha supuesto un mazazo para las vecinas y vecinos, que están dispuestos a realizar una sentada o cualquier otro acto de protesta para evitar su pérdida".
Se ha puesto en marcha una campaña de apoyo a la que se están sumando los alcaldes y alcaldesas del territorio, con especial implicación del municipio vecino de Montefrío. Para su alcadesa, Remedios Gámez, la estación ha sido siempre un lugar de encuentro para generaciones de montefrieños y toconeros que han viajado en tren hasta Granada capital para hacer gestiones o ir al médico. "La estación de tren es parte de nuestra historia, y no podemos permitir que se pierda para siempre”, señala la primera edil montefrieña.
También, en los medios de comunicación municipales se fomentará la implicación de la ciudadanía mediante la recogida de firmas en Change.org. Tanto Diputación como Subdelegación del Gobierno en Granada, han mostrado su plena disposición para intentar evitar la demolición del edificio, destaca la nota.
Temas relacionados
No hay comentarios