Precio de los billetes y tiempo de viaje de los Avant entre Granada, Córdoba y Sevilla
AVE a Granada
El pasaje simple es de 47,2 euros, al que se pueden aplicar diferentes reducciones
El billete de ida y vuelta Granada-Loja será de 10,1 euros para 20 minutos de viaje
Granada/La ansiada conexión ferroviaria por Alta Velocidad entre Granada y Sevilla está a punto de volver a ser una realidad. Después de prácticamente cinco años sin trenes directos entre ambas ciudades, la espera toca a su fin este domingo, cuando a las 6:40 parta el primero de los servicios Avant desde la Estación de Andaluces.
Una de las grandes preguntas es: ¿cuánto cuesta el viaje a Sevilla en estos trenes? ¿Cuánto se encarece con respecto a los servicios convencionales? Pinchando en cada estación de este mapa saldrán los horarios y los precios.
Precio del billete Avant con Sevilla
El precio del billete simple para viajar entre Granada y Sevilla en los nuevos trenes Avant es de 47,2 euros, sólo unos céntimos más caro que la otra conexión de este tipo entre Sevilla y Málaga. La diferencia con respecto a los billetes convencionales es de 16 euros (31,2).
El precio, caro de entrada, se puede abaratar de diferentes maneras. De entrada, sacando la ida y la vuelta a la vez, una opción muy habitual. El coste se reduce en diez euros para ser de 37,75 euros, lo que hace un total de 75,5.
Los tiempos de viaje desde Granada oscilan entre las 2 horas y 25 minutos del tren de las 6:40 y las 2 horas 43 minutos del de las 17:20. En el trayecto desde Sevilla, el mejor registro de viaje es de 2 horas y 29 minutos (tren de las 9:18) y 2 horas y 43 (tren de las 7:45).
Renfe también ofrece billetes sinergiados con transbordo en Córdoba a precio de Avant que combinan estos trenes con AVE. Son dos salidas desde Granada a las 7:10 y a las 15:45, y tres desde Sevilla (10:45 horas, 15:30 y 19:45).
Abonos y tarjetas
Una opción también muy usada, sobre todo para los viajes de trabajo, es recurrir a los abonos y tarjetas de fidelidad. Los Avant permiten tres modalidades de viaje múltiple.
- Tarjeta 10 Plus: permite 10 viajes en dos meses a un precio del billete de 19,32 euros el trayecto.
- Tarjeta Plus 10-45: permite 10 viajes con un periodo de vigencia de 45 días desde la fecha de compra. El precio unitario del billete sale a 30,29 euros.
- Abono Tarjeta Plus: se pueden realizar entre 30 y 50 viajes en función del trayecto y el número de desplazamientos. Por ejemplo, para 40 viajes, el precio del billete sería de 18,97 euros.
Precio del billete a Loja
Los Avant pueden funcionar perfectamente como una especie de Cercanías entre Granada y Loja de cuatro frecuencias diarias por sentido. El precio del billete es de 6,3 euros, que en el caso de ser de ida y vuelta es de 5,05 (10,1 en total). Es decir, casi igual que el autobús pero por la mitad de tiempo (20 minutos).
También desde la estación lojeña se puede viajar a Antequera-Santa Ana por 7,7 euros, a Puente Genil-Herrera por 13,6 euros, a Córdoba por 26,4 euros, y a Sevilla-Santa Justa por 44,8 euros, todos estos precios en billete simple sin las reducciones por ida y vuelta o tarjetas de fidelidad.
Precio del billete a Córdoba
Los Avant Granada-Sevilla están obligados a pasar por Córdoba, por lo que se establece como una parada intermedia para viajeros, además de técnica para invertir la marcha del tren. El precio del billete simple entre Andaluces y Córdoba Central es de 32,1 euros.
Los tiempos de viaje entre Granada y Córdoba con los Avant será de 1 hora y 35 minutos en el tren más rápido, y de 1 hora y 53 minutos en el peor de los casos (tren de las 17:20).
Precio para Puente Genil y Antequera
Los Avant pararán en Antequera-Santa Ana y Puente Genil-Herrera en todos los trayectos. Para el destino a la ciudad malagueña el billete simple sale por 12,85 euros, mientras que para la estación situada entre las provincias sevillana y cordobesa es de 19 euros.
Los tiempos de viaje son de 48 minutos en el mejor de los casos y 59 en el peor con Antequera-Santa Ana, y de 1 hora y 10 minutos y 1 hora y 28 con Puente Genil-Herrera.
Diferencia con el MD convencional
En tiempo, el ahorro del viaje es de una hora y dos minutos teniendo en cuenta el peor horario de los Avant (2 horas y 43 minutos del Sevilla-Granada de las 7:45 y el Granada-Sevilla de las 17:20) y el mejor de los MD por vía tradicional (3 hora y 45 minutos del Granada-Sevilla de las 20:25.
Hasta que se inauguren los Avant entre Granada y Málaga, Renfe mantendrá un único tren convencional Granada-Sevilla que saldrá a las 8:50 horas y tardará 3 horas y 37 minutos con desplazamientos en bus hasta Antequera y tramo cortado Osuna-Pedrera, en Sevilla. Este cuesta 29,4 euros.
Horarios de los trenes a Sevilla y de las futuras conexiones a Málaga
Los cuatro trenes Avant (Alta Velocidad regional) que salgan desde la Estación de Granada hacia la de Santa Justa en Sevilla lo hagan a las 6:40, 13:20, 17:20 y 20:28 horas, con horario de llegada a las 9:05, 15:55, 20:03 y 23:05, respectivamente. Los tiempos de viaje oscilarán de las 2 horas y 25 minutos del primero a las 2 horas y 43 minutos. También están previstos los horarios para la futura conexión con Málaga y el cuarto AVE a Madrid. Todos los horarios se pueden consultar aquí.
Horarios para viajar a Almería
La circulación de trenes de Media Distancia por ancho ibérico en Granada se queda reducida a los trenes con destino u origen Almería, de los que además se han modificado sus horarios para establecer enlaces con los Avant, tanto desde Andaluces como de Antequera-Santa Ana. Los horarios a Almería se pueden consultar aquí.
Adiós (o casi) a los transbordos
Sólo se mantiene un transbordo, con salida a las 8:50 horas con destino Sevilla, y que según indicaron fuentes ferroviarias a esta redacción, se mantendrá en un principio hasta que entren los Avant con Málaga, que no tienen fecha. Luego quedará una segunda frecuencia con transbordo el autobús con destino Algeciras.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada