Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple veinte años con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.
Tal y como indican las bases, que se pueden consultar en Fundación Caja Rural Granada y en Fundación Andaluza Parque Tecnológico de la Salud, podrán presentarse a este concurso, con fecha límite hasta el 7 de junio de este año, personas físicas o equipos de investigadores que estén en posesión de titulación superior.
Este año son nueve las temáticas del concurso: Medicina regenerativa y terapia génica; Oncología molecular y genómica del cáncer; Genómica, proteómica y farmacogenómica; Inmunología e Inmunopatología; Parasitología molecular; Neurociencias; Nutrición, nutrigenómica y endocrinología molecular; Biotecnología y nuevas dianas terapéuticas y, finalmente, Patologías cardiovasculares.
En sus veinte años de historia, figuras de la investigación biosanitaria de este país, como María Blasco, Valentín Fuster, Manel Esteller, Eduard Batlle, Daniel López, José Javier Lucas, Ignacio Melero o Almudena Ramiro han sido merecedores de este galardón. También ha recaído en la investigación granadina, por ejemplo, en los trabajos de Javier Martín sobre esclerodermia o en los estudios de Mario Delgado y Elena González-Rey acerca del efecto de la cortistatina en los sistemas inmunológicos, cardiovascular y nervioso. Los tres forman parte del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.
Veinte años después, Fundación Caja Rural Granada sigue apostando por este premio, dotado con 25.000 euros, como forma de recompensar el esfuerzo y la dedicación de los investigadores, reconociendo un trabajo de importancia trascendental para la sociedad.
La institución coorganiza este galardón con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada.
En el año 2023, recayó en el ensayo clínico Cordioprev, dirigido por el Doctor José López Miranda, jefe de servicio y director UGC de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba.
Cordioprev evalúa el impacto de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva en el tratamiento de la enfermedad coronaria y, concluye que esta dieta es mejor que la baja en grasas, en la prevención de la recurrencia cardiovascular.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios