El campo y las depuradoras centran la inversión de la Junta en Granada

Presupuestos Junta de Andalucía 2019

El acelerador de partículas de Escúzar y la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía son dos de las principales apuestas

Uno de los objetivos es el de solventar el déficit en obras de depuración de aguas. / G. H.
Enrique Abuín

31 de mayo 2019 - 22:47

Granada/El actual Gobierno andaluz ha querido marcar distancias con sus antecesores hasta en la forma de presentar los Presupuestos desgranando las inversiones por provincias, algo que se eliminó hace ocho años con Griñán en la Presidencia de la Junta. De esta forma, en el anteproyecto presupuestario presentado ayer por el Ejecutivo se puede extraer que de los 3.700 millones de euros que invertirá la Administración autonómica en 2019, a la provincia de Granada 'le tocan' 130,79 millones y, por tanto, es la tercera provincia menos agraciada en el reparto o, si se mira de otra forma, es la quinta de ocho que más dinero recibirá.

Aunque, eso sí, hay otra serie de inversiones que están fuera de la consignación y que repercutirán positivamente en Granada como los 5 millones reservados a la compra de la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía cofinanciados con fondos Feder.

Entre las prioridades que el Gobierno andaluz ha marcado para Granada destacan el impulso al proyecto del acelerador de partículas con una partida de 1,7 millones de euros, una inversión que llega después de que la Junta haya aumentado su participación en el consorcio para ubicar IFMIF-Dones, y los más de 16 millones para la finalización de obras de depuración de aguas residuales con el objetivo de paliar el déficit de Granada en este aspecto, siendo la provincia andaluza que acumula un mayor retraso histórico en la depuración de agua de Andalucía, sobre todo en su Área Metropolitana.

De hecho, en un informe reciente del sector se señalaba que había más de medio centenar de obras pendientes.

Igualmente, otro de los ejes inversores de la Junta en el conjunto de Andalucía y en Granada tiene que ver con el fortalecimiento del campo.

En total, el conjunto formado por ámbitos económicos como la agricultura, la ganadería y la acuicultura suma más de 50 millones de inversión destacando el apoyo al olivar o las iniciativas destinadas a la modernización del sector y a la transición ecológica.

Otro pilar de la economía provincial como el turismo recibirá dos millones de euros en total, de los que 1,8 son exclusivamente para la capital. El anteproyecto de Presupuestos de la Junta contempla que la Consejería del ramo apruebe a lo largo de este ejercicio el Plan Turístico de Granada.

En cuanto a la Alhambra, la memoria de la Junta hace hincapié en el proyecto de mejora del entorno del monumento en la zona del hotel Reuma, con la restauración del Paseo de Romayla en colaboración con el Ayuntamiento de Granada que costará más de 700.000 euros. No obstante, la partida más cuantiosa de más de 5 millones tiene que ver con las iniciativas relativas a la conservación, restauración, obras arqueológicas, actuaciones en los jardines y ordenación del espacio en el monumento nazarí.

Otras partidas destacadas son las inversiones para un nuevo depósito judicial en Granada, la las obras de la segunda fase del Estadio de la Juventud en la capital granadina, el plan de transporte metropolitano que contempla la construcción de plataformas reservadas de autobús o los carriles bici en superficie vinculados al recorrido del Metro, la colaboración con la Universidad de Granada para la creación de un Banco de ADN o todas las ayudas a la actividad cultural de la provincia, a sus festivales y organizaciones.

3 Más información Páginas 20-21

La presa de Rules o el hospital de Órgiva, en el cajón del olvido

En el lado opuesto del anteproyecto de Presupuestos presentado ayer por la Junta de Andalucía hay algunos nombres propios de la provincia de Granada cuya ausencia también son noticia. Así, aunque hay numerosas obras dedicadas a planes de emergencia en presas y embalses, y más concretamente a las urgentes obras en depuradoras, no hay mención directa a Rules, un proyecto en el que el Gobierno andaluz tiene su cuota de protagonismo, pero que sin embargo no aparece reseñado en estos Presupuestos.

El debate sobre la ampliación del Metro de Granada tampoco ha surtido efecto de cara a estos Presupuestos. De este modo, solamente se dice en la memoria que “la puesta en servicio del Metro de Granada ha contribuido a mejorar la movilidad sostenible en la capital y su Área Metropolitana, al vertebrar el eje norte–sur, donde se encuentra el mayor crecimiento poblacional que se ha experimentado en la última década”. Asimismo, de aquel teleférico a Sierra Nevada que tanto sonó durante la campaña no hay palabra alguna en todos los documentos que acompañan a los Presupuestos.

Respecto a promesas más concretas destaca la ausencia del Hospital de Alta Resolución de Órgiva, ese centro hospitalario comarcal que los vecinos de la Alpujarra de Granada llevan esperando durante más de dos décadas sin que haya respuesta autonómica, por el momento.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último