Primer pleno telemático en el Ayuntamiento de Granada: concejales repartidos, mascarillas y luto por el coronavirus

Municipal

La capital celebra esta mañana pleno extraordinario monográfico por el covid-19 y para cerrar un Pacto por Granada para la reconstrucción

En directo, el pleno del Ayuntamiento de Granada

El Ayuntamiento de Granada celebra desde las diez de la mañana el primer Pleno Municipal en este estado de alarma por el coronavirus ya que el último ordinario fue el de febrero y desde entonces se suspendió la actividad de los órganos colegiados por la pandemia. Un pleno monográfico para tratar la actuación municipal ante el Covid-19 y que tendrá una segunda sesión para el acuerdo de ese pacto de reconstrucción y la creación de un gabinete de crisis coordinado entre todos los grupos políticos.

El primer pleno ha dejado imágenes insólitas en un Salón de Plenos habitualmente abarrotado por los 27 concejales, el personal de Secretaría e Intervención, asesores, prensa y público general que quiere acudir a ver el desarrollo del mismo.

Hoy, el pleno es diferente. Por primera vez, ha sido mixto, entre lo presencial y lo telemático para garantizar la presencia de los concejales pero también para salvaguardar las distancias de seguridad y protección de la salud de los presentes. Así, en el propio Salón de Plenos están el alcalde, Luis Salvador, el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, los concejales José Antonio Huertas y César Díaz, del equipo de gobierno, y los ediles Paco Cuenca, José María Corpas y Raquel Ruz, por parte del PSOE; Antonio Cambril, de Podemos-IU; y Onofre Miralles, de Vox.

En el Salón de Comisiones, los concejales del equipo de gobierno Francisco Fuentes, Manuel Olivares, Pepa Rubia, Luis González y Eva Martín. Y el resto, desde sus casas a través de la aplicación informática que se ha diseñado para permitir la realización de estos plenos y también de las comisiones con seguridad.

Además del aforo, ha sido distinto el protocolo. El Secretario General, Ildefonso Cobo, también presente en el Salón de Plenos, preguntó a los corporativos que estaban por videoconferencia si se encontraban en territorio español. Una vez hecho eso, se pidió que todos apagaran los micrófonos ya que el alccalde iría dando los turnos de palabra.

Para las intervenciones, en lugar de hacerlas desde su posición, se ha habilitado un atril enfocado al ordenador desde donde también el resto de concejales podían seguir las intervenciones.

Los corporativos, todos con mascarillas, y muchos con guantes, están separados entre si más de los 2 metros recomendados.

Al inicio, el alcalde, de luto riguroso con traje y corbata negra, ha pedido un minuto de silencio por las víctimas de este virus, por los fallecidos y por los que están afectados, recordando que Granada está de luto oficial y también Andalucía, por lo que las dos banderas están a media asta en el balcón del edificico de la Plaza del Carmen.

El pleno ha comenzado con la intervención del alcalde, realizando un análisis de la situación desde que comenzó el estado de alarma.

stats