Primeras medidas: reactivar el AVE y frenar los 'desahucios' de nichos
El nuevo equipo de gobierno paraliza la exhumación de 16.000 unidades de enterramiento que no estaban al corriente del pago. Revisarán todo el proceso para darle más garantías.
El nuevo equipo de gobierno del PSOE ha decidido empezar su mandato atajando uno de los temas más sensibles en la vida del ser humano: la muerte. Su primera medida al frente del Ayuntamiento ha sido paralizar el proceso de exhumación de nichos del cementerio de San José que inició el anterior equipo de gobierno del PP en aquellos casos en los que se habían detectado impagos de los propietarios, en algunos casos de hace más de 20 años.
La medida, que fue anunciada por el portavoz del equipo socialista, Baldomero Oliver, tras la primera reunión de portavoces capitaneada por el alcalde, Paco Cuenca, irá acompañada también de una revisión del procedimiento para darle más garantías. De esta forma se replanteará el procedimiento de forma que se contemplen fraccionamientos de pagos, se solventen las dificultades para encontrar a los familiares y se dé la posibilidad de cobrar a terceros cuando no existen familiares de primer grado.
Esta paralización permitirá que las 16.000 familias afectadas por la medida puedan informarse en Emucesa y puedan solventar la situación. "Esto permitirá un replanteamiento de este procedimiento para que se organice, racionalice y se lleve a cabo respetando los intereses de los granadinos. Favorecerá que los ciudadanos tengan tiempo para informarse y se estudiarán otras posibilidades que hasta ahora no se habían contemplado", apuntó Baldomero Oliver.
La medida tendrá que llevarse al Consejo de Administración de Emucesa, aunque ya ha sido trasladada a los gestores de la empresa mixta. Oliver ha sostenido que la decisión surge para dar respuesta a la "zozobra" y el malestar que esta decisión del anterior gobierno local había generado entre los ciudadanos.
Desde Emucesa ya alertaron el pasado mes de octubre de la necesidad de solucionar los problemas de espacio del camposanto, por lo que entendieron que era necesario exhumar nichos que llevaban abandonados más de 25 años. Tras las notificaciones enviadas a las familias, Emucesa consiguió que 3.500 personas actualizaran el pago de sus nichos. El Centro Artístico advirtió que había 20 granadinos ilustres cuyos restos serían 'desalojados' del cementerio, entre ellos Marín Ocete, Joaquina Eguaras o Modesto Cendoya.
Volviendo a los temas más terrenales, el equipo de gobierno se ha marcado también como prioridad hacerse oír en el Ministerio de Fomento para expresar su malestar ante la desconexión ferroviaria que sufre Granada desde hace un año y para exigir que la Alta Velocidad llegue a la ciudad soterrada.
El primer paso será mandar una carta recordatoria con los acuerdos de pleno del pasado verano para, acto seguido, y si no reciben respuesta, 'plantarse' todos los grupos en Madrid. Estos pasos ya los intentó el que fuera alcalde de Granada, José Torres Hurtado el pasado mes de noviembre, aunque con escaso éxito. El nuevo alcalde de Granada, Paco Cuenca, dijo ayer antes de que se celebrara la junta de portavoces que "un Gobierno en funciones tiene las mismas competencias para cumplir sus compromisos" igual que uno que no lo está, después de que el Ministerio de Fomento justificara hace unas semanas un parón en las obras del AVE en la imposibilidad de tomar determinadas decisiones hasta que se conformara un nuevo Ejecutivo.
"El compromiso fue que el AVE llega soterrado a Granada y no hay más; y no hay ninguna excusa para que no haya conexión con Barcelona o Madrid, que las han desmantelado sin dar explicaciones; nos dijeron que era para tres meses y ya vamos para más de un año. Eso exige que todos nos plantemos ante el Ministerio y exijamos respuestas", declaró Cuenca.
La conformación del nuevo gobierno, con el reparto de áreas y demás aspectos, se trasladará hoy a la opinión pública. La previsión es que los cambios organizativos sean aprobados en un pleno de organización que se celebrará en los próximos días.
El alcalde se ha comprometido a "ajustar y hacer más eficiente el Ayuntamiento", reordenándolo y ahorrando en la medida de la posible, después de que haya trascendido que el Consistorio ha pagado más de 800.000 euros en sueldos anuales del personal eventual de confianza durante el gobierno del PP.
También te puede interesar