Proctoring no pero la cámara activa sí: Así quiere controlar los exámenes la Universidad de Granada
Estudiar en la UGR
La rectora fija en una resolución que los profesores podrán requerir que la cámara y el micro funcionen durante el desarrollo de las evaluaciones
Estudiantes manifiestan en redes sociales su rechazo a que se les vigile en las pruebas
"Durante la realización de las pruebas, o en aquellos momentos en los que se le requiera por parte del profesorado, el estudiantado activará la cámara y el micrófono del equipo o dispositivo que utilice para la evaluación, y lo mantendrá activado". Así recoge la Universidad de Granada cómo podrán controlar los docentes la realización de pruebas no orales, una cuestión que, según la resolución de la rectora, Pilar Aranda, no supone vulnerar la intimidad de los estudiantes. En esa misma resolución se indica que está prohibido el proctoring, la denominación que recibe el uso de herramientas de control para determinar el comportamiento del estudiante durante una prueba realizada desde casa.
El pasado 2 de abril se anunció que no habría más docencia presencial en la Universidad de Granada. A lo largo el mes pasado se determinaron los pasos para fijar cómo se realizaría la evaluación de los matriculados en estudios de grado y posgrado, unos 53.000 estudiantes, en este semestre. Tras fijarse en las adendas el sistema de evaluación, la resolución de la rectora determina que el profesorado "podrá" pedir a sus alumnos que activen la cámara y el micrófono. En la misma resolución señala que está prohibida la práctica de proctoring, vocablo que designa la utilización de herramientas de control remoto.
"La videoconferencia no implica una vulneración de la intimidad personal o intromisión domiciliaria alguna", arguye la resolución, que indica que prima el "interés público de la verificación del aprendizaje del estudiantado". Además, "el profesorado debe informar al estudiantado que, a los efectos de evitar la captación de imágenes relativas a su vida privada, organice el desarrollo de la prueba de forma que no interfiera en su ámbito exclusivamente doméstico".
En la misma resolución se indica que si la exposición a la cámara "pueda suponer una manifestación evidente de datos referidos a la salud u otros especialmente protegidos" el estudiante debe comunicarlo antes al docente para buscar otro método de evaluación a distancia.
Críticas
Tras publicarse la resolución, desde la Delegación de Estudiantes de Ciencias arremetieron con un duro tuit.
Con el hashtag #Pilarnosmiente se sucedieron las críticas en redes sociales como Twitter. Esta reacción se da dos semanas después de la oleada de críticas a la docencia virtual que se desencadenaron tras dos jornadas consecutivas de fallos en la plataforma que la UGR emplea para la docencia, Prado.
"Esto perjudica a los estudiantes con menos recursos", alegan fuentes de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias, que añaden que se sienten "indignados" y "engañados" ya que antes del consejo de gobierno en el que se aprobó el plan de contingencia (con 48 votos a favor y dos abstenciones) se indicó que no se permitiría controlar con técnicas de proctoring a los estudiantes. Tras la publicación de la resolución de la rectora entienden que sí se autorizan estas técnicas, ya que el docente podrá requerir a sus estudiantes que activen cámara y micro.
Ante esto, se plantean una reunión con el Defensor Universitario y llevar al próximo consejo de gobierno su disconformidad. "Nos han mentido", recalcan.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles