La prolongación Sur del Metro de Granada, según la Junta: Integración en Churriana, demanda de pasajeros y consenso político
Infraestructuras
La respuesta del Gobierno andaluz a las alegaciones contra la ampliación del Metro de Granada presentadas por las asociaciones vecinales descarta otros trazados alternativos y no cree que vaya a producir afecciones a los colegios por ruidos
Granada/La Junta de Andalucía tiene claro que el trazado conocido como S1B-II, que transcurre por el centro de la localidad de Churriana de la Vega a través de la calle San Ramón, es la mejor opción para realizar la ampliación Sur del Metro de Granada. Así lo deja claro en la respuesta a las alegaciones presentadas por diversas asociaciones de vecinos del municipio, que han sido rechazadas.
En el escrito de respuesta, al que ha tenido acceso este periódico, queda claro que el trazado seleccionado no es solo viable desde la perspectiva de su integración urbana, sino que "discurre por el corredor de la demanda, el centro del núcleo de población, atrayendo una demanda más elevada que las planteadas por el corredor de la carretera A-338".
Este corredor correspondería a lanzar la ampliación desde la parada del Metro en la Plaza Poniente de Armilla hasta Las Gabias de forma paralela a la Base Aérea por la carretera de Alhama, opción preferida por los vecinos, aunque haría más difícil el acceso de la población churrianera a la infraestructura, pero no partiría la localidad en dos, y haría que la construcción del trazado tuviera mucho menos impacto en la vida del municipio.
Además, la S1B-II "es la opción que cuenta con un mayor consenso de todas las administraciones implicadas", según ha desgranado la Consejería de Fomento en el escrito de respuesta a las alegaciones, firmado el director general de Movilidad, Felipe Arias, el pasado 29 de agosto.
En la respuesta a las alegaciones, la Consejería de Fomento asegura que, para la elección de la alternativa más favorable, se ha utilizado "un método de tipo agregación total, en el que se obtiene la valoración de las alternativas como la suma ponderada de valoraciones parciales dadas desde el punto de vista de una serie de objetivos".
Dichos objetivos son: la calidad del trazado, la velocidad comercial, el ahorro de tiempo de desplazamiento, la demanda de movilidad, las posibles afecciones medioambientales, el impacto en la salud, la capacidad viaria, los movimientos eliminados, la pérdida de plazas de aparcamiento, la dificultad constructiva, los riesgos arqueológicos, la afección al encauzamiento del río Darro, las edificaciones existentes, la aceptación social e institucional, los costes de inversión, explotación del sistema y la rentabilidad económica y financiera.
Con todos los valores ponderados, la alternativa finalmente propuesta es aquella que consigue el mayor valor, tras la aplicación de los diferentes índices analizados. En este caso, sale ganadora la S1B-II frente a las alternativas S3A o S3B y S6. De hecho, el estudio alega que esta última opción es la que presenta los peores indicadores a nivel general y complica en cierta medida la operación por la bifurcación que origina en la línea actual.
Por lo tanto, se considera que la alegación "no procede", puesto que en el Estudio Informativo se ha desarrollado "un riguroso análisis multicriterio del que ha resultado que la alternativa que resulta seleccionada para la Prolongación Sur es la S1B-II".
Afecciones según los vecinos
Las diferentes asociaciones vecinales que luchan porque el trazado del Metropolitano no se realice dividiendo en dos la localidad de Churriana de la Vega a través de la GR-3304 han denunciado una serie de afecciones que, a su juicio, tendría el paso del tranvía por el municipio.
Entre ellas, destacan las limitaciones físicas, dificultades, problemas e impactos por los que obligan a descartar el corredor de trazado por la calle San Ramón, así como una serie de perjuicios económicos que la inserción del trazado producirá a los vecinos, comerciantes y otros usos en el corredor del trazado de la alternativa seleccionada para la Prolongación Sur.
Las asociaciones denuncian que la llegada del Metro a Churriana producirá el cierre de comercios y, por consiguiente, la pérdida de puestos de trabajo, la eliminación de terrazas de bares y cafeterías, la eliminación de un sentido de circulación en la calle San Ramón, dificultades de acceso a los centros educativos, culturales y sanitarios de la zona, altos niveles de ruido y vibraciones para los vecinos y la eliminación de la Plaza Maestro Antonio Agustín, conocida como la 'Plaza de la Música', y que es un centro neurálgico social del municipio.
Sin embargo, la Junta considera que en el Estudio Informativo se ha llevado a cabo un análisis de secciones de integración urbana para la inserción de las alternativas que discurren por la calle San Ramón y que en todos los tramos se mantienen acerados "accesibles y uno o dos carriles de circulación, disponiendo la plataforma tranviaria en vía doble o vía única en función de la disponibilidad de espacio existente".
"Los tramos en vía única no condicionarán la operación, ya que se ha comprobado que se pueden garantizar las frecuencias mínimas para atender la demanda y asegurar un buen nivel de servicio durante todo el período de proyecto. Además, se han estudiado la reordenación del tráfico y el impacto que sobre el mismo tendrá la nueva infraestructura", han asegurado desde la Consejería.
Por otra parte, en lo que se refiere a ruidos y vibraciones, las distancias de las vías a las fachadas son compatibles con las velocidades de circulación de las composiciones. "En el proyecto constructivo se incluirán las medidas de atenuación necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa de aplicación (disposición de losa flotante sobre manta elastomérica)", asegura la Junta.
Posibles afecciones económicas
"Una vez definida la solución y analizada su viabilidad y conveniencia, se han mantenido contactos con los responsables técnicos y políticos del Ayuntamiento de Churriana para analizar, con un mayor nivel de detalle y proximidad, la integración propuesta y las afecciones puntuales a algunas viviendas y negocios. Desde el Ayuntamiento se ha considerado la S1B-II como la alternativa propuesta como la más favorable, validando el planteamiento general de reordenación urbana y del tráfico previstos en el Estudio Informativo", aseguran en la respuesta a las alegaciones.
Además, desde el Gobierno andaluz consideran que los usos escolar, cultural y sanitario de los equipamientos existentes en la calle San Ramón (tres centros educativos de distintos niveles, un centro de salud y dos instalaciones culturales) son "perfectamente compatibles" con el trazado del Metro propuesto, acercando además a estos centros "un modo de transporte masivo, limpio, eficaz y accesible, que mejora las condiciones de movilidad general, reduciendo el uso del vehículo privado, por lo que supone un beneficio para la comunidad".
Temas relacionados
1 Comentario