Pros y contras de vivir en cada uno de los distritos de Granada
Municipal
El documento previo del PGOU recoge el análisis DAFO que desgrana las debilidades y las oportunidades de cada distrito
Vivir en cada barrio y en cada distrito de Granada tiene sus pros y sus contras, sus debilidades y sus fortalezas. El peso del turismo, el paro, la situación económica, la dotación del barrio, la existencia de comercio, las comunicaciones, todo cuenta a la hora de valorar las amenazas o las oportunidades de cada entorno en la ciudad.
El documento previo al Nuevo Plan General, que realiza una radiografía de la ciudad, recoge el resultado del análisis DAFO que se encargó a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Granada dentro del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD) de 2018.
Albaicín
El barrio patrimonial por excelencia de Granada tiene muchas amenazas/debilidades. Según el texto, le afecta negativamente la topografía limitante, la pérdida de población joven en beneficio de zonas del Área Metropolitana, el envejecimiento progresivo de los residentes y la "desconexión de vida social comunitaria de nuevas personas residentes2. Además, tiene una alta tasa de desempleo entre los usuarios de los Servicios Sociales con un bajo nivel de especialización profesional.
Otras debilidades son la excesiva dependencia en lo económico del sector de la restauración y el comercio (servicios), la mala comunicación con el resto de la ciudad y la escasez de servicios y equipamientos en zonas puntuales del Fargue y el Sacromonte.
El estudio recoge también la falta de plazas de aparcamiento para residentes y no residentes, la precariedad de espacios para la participación de los jóvenes y la falta de espacios de ocio y tiempo libre para la población infantil. En negativo tiene también la escasez de espacios libres públicos, los importantes impactos visuales (tendido eléctrico, antenas), las dificultades de acceso al alquiler de vivienda habitual por el aumento de alquileres turísticos, el encarecimiento del precio del suelo y la alta especulación. En vivienda le afecta también la dificultad para rehabilitar. Otros puntos negativos son la escasez de ayudas al sector artesanal, el riesgo de desaparición de oficios antiguos.
En cuanto al turismo, aunque sus calles se llenan de turistas a diario y hay un difícil equilibrio con la vida diaria, hay una baja repercusión económica de los miles de turistas que lo visitan. También la baja dotación de inversiones para la rehabilitación con relación a su riqueza patrimonial y el incremento del desarrollo de actividades no legalizadas.
En cambio, en cuanto a las fortalezas, la principal, obviamente, es la gran riqueza patrimonial histórica, artística y cultural. Además, el importante valor ambiental y paisajístico, la variedad y tradición artesanal y la proximidad a núcleos de interés como la Universidad, la Alhambra y el Centro, así como el reconocimiento de la zona como patrimonio de la humanidad. Otros aspectos positivos son el sentimiento de barrio, y su participación social, el importante movimiento vecinal y la reorganización asociativa y el importante grupo de población joven de 25 a 35 años.
También se destaca el fuerte atractivo turístico, la dinamización del colectivo asociativo femenino, la movilización de asociaciones de comerciantes y artesanos y la previsión de desarrollo de planes especiales urbanísticos.
Beiro
Este distrito tiene como contras la escasa sensación de pertenencia de la población que requiere más recursos, la amplia dispersión geográfica y falta de recursos para atender las necesidades de actuaciones comunitarias, así como la dificultad para atender a niños con necesidad de intervención social.
Además, le afecta un alto envejecimiento de la población, que necesita más recursos, una alta tasa de población infantil-juvenil en zonas de nueva creación y el aumento del riesgo social en la población infantil con alta vulnerabilidad. También tiene un alto nivel de absentismo creciente en la unidad de trabajo social de Joaquina Eguaras, la alta exigencia de población en las respuestas que se ofrecen y el incremento de la economía sumergida delictiva, en especial en la zona de Joaquina Eguaras.
El análisis recoge también como debilidad el alto índice de personas con dificultad para la inserción sociolaboral, la persistencias en las situaciones de crisis económica de un gran número de familias y la concentración de personas con trastorno mental, próximas al Hospital, que son atendidas por el Centro de Servicios Sociales.
Los pros del distrito son la intervención social, los avances legislativos en el ámbito de lo social, la aplicación del Plan de Zonas Desfavorecidas y contar con zonas en desarrollo urbanístico para futuras construcciones de espacios públicos.
Centro
En los contras del distrito están la capacidad de respuesta limitada del centro de servicios sociales, la falta de infraestructuras deportivas y de tipo social y la existencia de barreras arquitectónicas y dificultades de accesibilidad.
Una debilidad es el escaso uso de recursos culturales por parte de los residentes, además de la falta de movimiento vecinal en general y de movilización y dinamización; problemas de infravivienda, gentrificación y encarecimiento de la vivienda así como dificultades para la cobertura de necesidades básicas y específicas para mayores, mujeres, inmigrantes y menores.
Se señala también una casuística elevada de salud mental sin redes de apoyo y una población mayor sin cobertura social necesaria.
Debilidades del Centro también son la "presencia de población migrante sin recursos", de núcleos de población marginal, y pertenecer a una zona turística con las consecuencias que conlleva. Se indica también el aumento de familias sin recursos derivadas de la crisis, la cronificación de las situaciones de necesidad y riesgo social, y un alto grupo de población vulnerable sin atender por la necesidad de priorizar situaciones de urgencia.
La diversidad cultural también se puede apreciar como una fortaleza, pero también como una debilidad en cuanto a los conflictos sociales que puede generar y al tipo de vida segregado que se aprecia en algunos casos.
Encontrarse en una zona turística es una debilidad porque encarece la vida, la seguridad y hay más dificultad para la relación vecinal. Además, el Centro está afectado de problemas de ruido, movilidad y acceso. Se destaca también la especulación de la vivienda, la existencia de núcleos de pobreza y marginación y que carece de infraestructuras y equipamiento para las necesidades de mayores, familias y menores. Se señala un encarecimiento de los servicios y una coyuntura económica de crisis.
Como pros, es decir, fortalezas de vivir en el Centro, está el nivel cultural, el sentido de barrio y de pertenencia, población perteneciente a distintas culturas que enriquece la convivencia, presencia de entidades que se coordinan con servicios sociales y que es un barrio con identidad.
Se destacaba ya entonces la implicación incipiente vecinal para dar respuesta a los problemas del barrio del Realejo y la capacidad de supervivencia de los residentes ante situaciones de crisis.
Otro pro es la existencia de asociaciones y ONG de apoyo importantes, el accesos a la Administración y los recursos y los proyectos grupales y comunitarios, además del desarrollo de sistemas de información.
La Chana
El distrito se ve afectado por el aislamiento del barrio debido a las barreras físicas (tren) que dificultan la accesibilidad y comunicación con el resto de la ciudad y entre los propios barrios que forman el distrito. Además, también es una debilidad el envejecimiento de la población y la baja natalidad, el escaso sector comercial, industrial y empresarial y los alquileres elevados. Fanta recursos de orientación al empleo con prácticas en empresas, hay población en situación irregular con dificultades de acceso a los recursos de empleo y una falta de conexión entre asociaciones.
Además, se destaca como negativo la falta de inversión económica por parte de empresas, la pérdida de población joven y un desarrollo urbanístico mal planificado.
También le afecta como debilidad el desempleo, el deterioro y abandono del entorno, la infravivienda, el aislamiento por el AVE en superficie, la pobreza estructural heredada entre generaciones y la precariedad e inestabilidad laboral.
Por contra, entre lo positivo destaca la solidaridad vecinal como amortiguador de la exclusión, la Vega como recurso de generación de empleo, el amplio número de asociaciones y la cooperación vecinal en el proyecto de dinamización de La Azucarera.
Tiene también como positivo que es un barrio obrero "no dormitorio", su diversidad cultural, el apoyo político y económico para proyectos del vecindario, la posibilidad de crear una red entre colectivos, desarrollar un entorno urbano sostenible y empleo con el cuidado de personas dependientes y mayores.
Genil
La mala comunicación con otros distritos y con el Hospital Clínico es una debilidad importante, además de falta de centro salud cercano a La Lancha (se señala también Bola de Oro pero ya se ha abierto), el aislamiento de la ciudadanía de la Lancha y de la parte alta de Bola de Oro. La Lancha tiene una zona también con necesidades de transformación social no reconocida (pobreza energética) y hay dificultad de acceso al centro municipal de Servicios Sociales por estar en lo alto de una cuesta.
Se destaca como debilidad la falta de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida cerca del centro social, la falta de recursos de salud mental y un movimiento asociativo sin espacios propios y muy politizados.
También faltan parques infantiles, hay dificultad de coordinación con otras entidades, faltan recursos específicos para mujeres y hay un envejecimiento de la población. El empobrecimiento de las familias y la precarización de los salarios también afectan negativamente al distrito.
Por contra, entre lo positivo, destaca la promoción de la participación activa, la llegada de la administración electrónica, la importancia del polideportivo Bola de Oro como recurso para el distrito, un movimiento asociativo al alza y la existencia de bastantes centros educativos.
No se percibe riesgo de inseguridad ciudadana y es importante el uso para eventos del Palacete Municipal.
Ronda
Entre las debilidades figura su dispersión geográfica ya que abarca casi 5 kilómetros de distancia entre sus dos calles limítrofes. También las altas tasas de desempleo con ingresos insuficientes para cubrir las necesidades y el aumento de la población inmigrante sin articular protocolos de respuesta.
Es un contra también el envejecimiento de la población general del distrito.
Como pros se analizan los canales de comunicación, la estabilidad de la plantilla de servicios sociales para dar continuidad de las intervenciones y la disponibilidad de equipos de intervención especializados, así como la intervención grupal y comunitaria.
Zaidín
El paro es la principal debilidad del distrito, afectado también por la precariedad laboral, salarial y la economía sumergida. Como amenaza destaca la pobreza, el envejecimiento, la falta de participación en general y de cohesión social así como una desmotivación social.
Se señala que la diversidad del barrio puede dificultar respuestas adecuadas y que hay una politización de asociaciones de vecinos. Además, faltan empresas, hay paro de larga duración y en jóvenes hay fracaso escolar creciente y paro de ninis, en riesgo de exclusión y emigración.
Faltan programas de empleo en mayores de 50 años, el pequeño comercio está amenazado y en crisis y hay falta de inversión pública especialmente en Santa Adela y la zona de las Casillas Bajas.
Se destaca que hay políticas sociales y de empleo poco efectivas, sin continuidad de avance lento y asistencialistas. Se señala también que el Comercial Nevada y otros centros comerciales barren al pequeño negocio, que también hay problemas de gentrificación y que hay alquileres altos en el barrio de nuevos ricos en el PTS. La falta de fomento de relación intercultural podría provocar conflictos.
Como positivo del distrito Zaidín está el trabajo de colectivos y asociaciones, la buena comunicación con la ciudad y el Área Metropolitana, la diversidad cultural, la mesa de Santa Adela y el gran peso demográfico del barrio así como su tejido comercial.
Pros son también el Palacio de Deportes y el Palacio de Congresos, la cercanía a la Vega como recurso de empleo, un barrio en expansión con desarrollo socioeconómico al alza y la buena imagen social del mismo.
El PTS es un generador de empleo y economía en el distrito, así como el Comercial Nevada.
La inmigración se considera como un factor positivo social y económicamente, además de destacar el peso de la juventud o el apoyo al emprendimiento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada