Puentedura pide al PP la retirada de la nueva tasa de basura

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, alertó ayer de los "abusos" que está cometiendo la Diputación con respecto al cobro de la tasa de tratamiento de basuras. Se trata de una tasa que el PP impuso hace un año para mejorar el reciclaje en la provincia.

No obstante, según denunció Puentedura, el PP "modificó los tramos en la aplicación de la tasa en los centros de ocio y hostelería", lo que ha hecho que la factura sea hasta diez veces mayor para los pequeños comercios. "Este incremento abusivo afecta a unos 10.000 bares y pequeños negocios en Granada", detalló Puentedura. El edil citó como ejemplo a un bar de la Chana que ha recibido una factura de 187 euros, mientras que en el año 2013 era de 16, lo que supone un aumento de 171 euros en la factura.

Con la modificación que introdujo el Ayuntamiento, un negocio cuyo valor catastral estuviese entre 3.000 a 50.000 euros pagaba 20, mientras que ahora han pasado a pagar 200 euros anuales. "El objetivo no es mejorar el reciclaje, sino hacer caja para pagar sus deudas", acusó Puentedura. Por otro lado, Puentedura reclamó que las familias con necesidades que tienen la llamada cuota cero tengan que presentar cada año el certificado para que no les cobren las tasas.

stats