Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
GRANADA/Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llevan tres años sonriendo al Puerto de Motril y poniendo negros nubarrones sobre la presa de Rules. En 2016 la dársena motrileña recibió 2,3 millones, el pasado año 3,7 y para 2018 el Estado prevé realizar varias actuaciones en el Puerto de Motril, en el muelle de las Azucenas y la dársena interior, con una inversión global para el ejercicio de 4,8 millones de euros. Estas inversiones forman parte de varios proyectos que suman más de 25 millones de euros en el periodo 2016-2020.
La optimización de la dársena interior asciende a 6.265.000 euros, actuaciones en materia de accesibilidad viaria a 6.580.000 y en el apartado de otras inversiones" aparecen también 9.282.000 euros. Por último, para el inmovilizado intangible van 2.110.000. En total, 25.432.000 euros. En la programación plurianual se reflejaba que el Puerto de Motril recibiría en 2018 un total de 2,3 millones cifra que casi se ha duplicado, mientras que en 2019 la inversión estatal alcanzará los 6 y en 2020 llegará a un cenit de 7,3. En cuanto a las nuevas inversiones previstas por el Ejecutivo en este puerto, está prevista una inversión de más de 7 millones de euros en los próximos cuatro años del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y del Fondo de Compensación Interportuaria. De dicho montante, se destinarán 80.000 euros en la glorieta de conexión con la carretera del puerto y la duplicación de la calzada en el acceso este de la zona. Asimismo, el Gobierno central contempla además una cifra de 6,1 millones de euros para esta obra y se destinan 790.000 euros para el traslado de actuaciones de ejercicios anteriores.
Mientras, la presa de Rules recibirá 600.000 euros de los PGE en 2018, un cifra que no cumple con las expectativas de los agricultores y los empresarios que, el año pasado, denunciaban que con los cerca de 250.000 euros no tenían ni para "lavarse la cara". Recientemente, el sindicato de Industria de CCOO de Granada pidió que se ejecute de una vez la canalización de la presa de Rules, lo que permitirá que los regantes de la Costa aumenten su producción agrícola y además generará empleo en el sector agrario de la Costa granadina. La Confederación de Empresarios de Granada también acogió una mesa el pasado mes de marzo para instar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a "agilizar" los plazos para que finalicen las conducciones de la Presa de Rules , además de abordar la problemática que se cierne sobre las playas de la Costa cada vez que hay un temporal. El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, elevó esta situación a la Comisión por las Infraestructuras de la provincia de Granada. La presa de Rules supondrá un ahorro económico que rondará los 3,3 millones de euros en electricidad al año, al suprimirse los saltos de agua para el abastecimiento de los campos, así como la puesta en marcha de más de 4.500 hectáreas nuevas de regadío. A estas inversiones se suman los 8,1 millones de euros a la autovía del Mediterráneo (A-7), en el tramo Carchuna-Castell de Ferro.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente refleja varias intervenciones en el litoral granadino, así en el documento presupuestario se recogen 500.000 euros para el control de la regresión en la costa de Granada; otros 474.000 para obras de reposición y conservación del litoral y 200.000 para estudios técnicos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada
Descubre Living Granada, una hipoteca con hasta un 95% de financiación para tu vivienda en la capitalTribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
No hay comentarios