Purgas, insultos homófobos y mercadeo de concejalías: los motivos para la moción de censura en Maracena
Política
PSOE, IU y Conecta Maracena detallan en el texto presentado esta mañana las prácticas del gobierno de PP, Vox y Quiero
Caso Maracena: el juez cierra la investigación contra la exalcaldesa y mantiene la acusación contra el secuestrador
Granada/"Improvisación, revanchismo, sectarismo", además de "purgas, insultos homófobos y mercadeo de concejalías". PSOE, IU y Conecta Maracena han registrado esta mañana en el Ayuntamiento de la localidad la moción de censura con la que los socialistas volverán a la Alcaldía de la localidad gracias a la suma de concejales de las tres formaciones, y que desalojará al actual regidor Julio Pérez (PP) del bastón de mando. En el documento, de siete páginas consultado por este diario, los tres partidos califican el desempeño de Pérez, que lleva menos de un año como alcalde, como "totalmente inoperativo y sectario", con una gestión marcada por la "improvisación absoluta" y el "revanchismo político" que ha "sumido en el caos" la actividad municipal.
En el texto se detallan algunos aspectos de lo que sucedía en el Ayuntamiento maracenero en los últimos meses. De entrada, "las declaraciones homófobas e insultos" del portavoz de Vox, uno de los cuatro partidos que sustentan el actual gobierno de Maracena junto a Quiero Maracena, durante un pleno y que han sido denunciadas en un manifiesto por hasta catorce asociaciones y colectivos. La oposición socialista entonces interpuso una moción de reprobación en noviembre que el actual alcalde no incluyó, cuatro meses después, en ninguno de los plenos posteriores. El concejal de Vox también aparece señalado por sus actuaciones en los plenos cuando en uno de ellos profirió "insultos a un grupo de trabajadoras sin ser reprobado por ello.
También se refiere el documento al "escandaloso caso del mercadeo de concejalías por parte de Quiero Maracena con el PP". Según PSOE, IU y Conecta, el portavoz de la formación minoritaria, Miguel Ángel Fernández a "romper el pacto" con el fin de que el alcalde del PP "le asignara la competencia de Urbanismo, incluso en detrimento y desprecio de una de las propias concejalas del Grupo Popular". Esta concejalía estaba bajo el foco de la investigación en el caso del secuestro de la exedil Vanessa Romero, que quedó finalmente en nada y en la que el juez solo mantuvo la acusación contra el secuestrador.
En un tercer punto, la moción de censura denuncia la "falta de transparencia" del actual equipo de Gobierno de Julio Pérez ante peticiones de información que no se han facilitado por "un miedo casi enfermizo" a ofrecerla en asuntos relacionados con "múltiples áreas" municipales, así como "decisiones personales de difícil explicación". Por ello, el tripartito del futuro gobierno de Maracena se vio obligado a requerir esa información ante el Consejo de Transparencia de Andalucía.
Denuncian asimismo que el propio alcalde popular ordenó la "paralización de un centenar de puestos de trabajo fijos a través de los procedimientos de estabilización regulados por ley, provocando miedo e inseguridad en muchos trabajadores". A esto se le añade, según PSOE, IU y Conecta, la decisión del propio Julio Pérez y del concejal de Presidencia, Manuel García, "de dejar fuera" de estos procedimientos a setenta trabajadores "por el único motivo de no pertenecer a las áreas sobre las que el Partido Popular tiene competencias" como, por ejemplo, Juventud y Deportes.
El texto menciona también la expresión "purga política" ya que el Ayuntamiento de Maracena "ha recibido en el último año más denuncias por despidos improcedentes que en todas las legislaturas anteriores". Hablan incluso de "flagrantes actuaciones irregulares en materia laboral" en las que el Consistorio ha tenido que recular por "miedo a las consecuencias jurídicas y penales" que podían acarrearle al municipio. La concejalía de Recursos Humanos recae en la concejal de Vox en el actual equipo de gobierno.
Una de las derivadas de los conflictos laborales en el último año en el Ayuntamiento de Maracena está en la Ayuda a Domicilio. La concejalía de Servicios Sociales "desmanteló" este área, según PSOE, IU y Conecta, y posteriormente "mintió a sus trabajadoras de forma grosera para privatizar la organización del servicio". El "caos" en el que se sumió este área municipal afectó a 123 trabajadoras y cerca de medio millar de usuarios. El conflicto laboral saltó a la lucha sindical, en una presión que "paralizó" el proceso iniciado por los populares de Julio Pérez. En este punto, la edil de Conecta Maracena y firmante de la moción de censura, Amabel Adarve, contribuyó al frenazo a la privatización del servicio, destaca el texto de la moción.
La "privatización" de la Ayuda a Domicilio no es la única que denuncia el futuro tripartito de Maracena. Entre los motivos para la moción de censura también está el anuncio de que se "va a privatizar la seguridad de los parques públicos de Maracena", además de "traer de forma escogida a policías locales de otros ayuntamientos, con mucho mayor coste para el propio municipio", cuando la plantilla del cuerpo policial maracenero es el mismo que en anteriores legislaturas. Se trata de un "gasto absurdo" ya que, además, existen "plazas de policía para aumentar la plantilla". En este punto, PSOE, IU y Conecta acusan directamente al alcalde Julio Pérez de difundir "bulos e injurias" hacia la Policía Local en los medios de comunicación".
También se acusa al actual equipo de Gobierno de la pérdida de subvenciones, "la más escandalosa", la referida a la creación de un parque de agua en Villasol, que ascendía a 400.000 euros y que fue aprobada entonces por el PSOE en enero de 2023. También hay acusaciones sobre la actividad en diferentes áreas. Por ejemplo, la escasa actividad del Espacio Escénico Municipal, que ha pasado a acoger apenas "alguna obra mensual". Asimismo recuerdan que el actual gobierno de PP, Vox y Quiero Maracena suprimió "ser víctima de violencia de género" como criterio de valoración para la selección en la bolsa de empleo municipal, algo "implantado en el conjunto de administraciones públicas".
Por último, recrimina al alcalde no cumplir con su promesa electoral de implantar en Maracena un servicio de emergencias sanitarias 24 horas, o de infrautilizar el nuevo instituto de Enseñanza Secundaria "ante el miedo del alcalde a enfrentarse a sus propios compañeros del partido", en referencia a que el PP es quien gobierna en la Junta de Andalucía y tiene las competencias en sanidad y educación.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente