Quince empresas aspiran a escribir el futuro de la movilidad en el centro de Granada con el Metro
Infraestructuras
La Junta recibe ocho ofertas para redactar el proyecto de ampliación del tranvía por el corazón de la capital
El proyecto implicará remodelar Gran Vía y la Avenida de la Constitución casi quince años después que se modificaran
Granada/A finales de este año, los tres proyectos de ampliación del Metro de Granada, tanto por el Sur, como por el Norte, como por el Centro de la capital estarán redactándose. Los técnicos estarán estudiando por dónde irá, de qué manera se construirá, a cuánta gente beneficiará, y cuál será la forma más eficiente de llevarlo cabo. Y al menos hasta 2023 no se sabrán los resultados de estos proyectos de construcción que marcarán en futuro de la movilidad en la capital y el Cinturón metropolitano.
Ayer, la Junta de Andalucía anunció las empresas que aspiran a ser las adjudicatarias del contrato por el que elaborarán el dossier que dirá cómo se construye una de las extensiones más delicadas del Metro granadino, la que atraviesa la capital desde la Hípica hasta la Caleta. En unas semanas se efectuará la adjudicación y una vez se firme el contrato, la compañía ganadora tendrá 12 meses para sentar las bases de la obra que cambiará la fisonomía y la filosofía urbana de las principales arterias del corazón de Granada.
Según informó este domingo la Consejería de Fomento, el presupuesto base de licitación asciende a 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución será de 12 meses una vez se formalice el contrato. La licitación salió a concurso el 24 de septiembre y se cerró el pasado lunes 25 con una concurrencia de empresas “muy alta”, según la Consejería de Fomento, que reveló que se han recibido ocho ofertas de 15 firmas de ingeniería, todas ellas incluidas en uniones temporales de empresas salvo una que va a concurrir en solitario.
La prolongación por el casco urbano de la capital contribuirá a resolver los problemas de movilidad pero tendrá que adecuarse a la alternativa preferente que salga del estudio informativo de la red de Metro de Granada, que se ha estado redactando durante más de un año y que ha estudiado en profundidad la movilidad de todo al Área Metropolitana, y que según anunció la Junta, “en breve” saldrá a información pública.
La ampliación por el Centro de Granada es una obra muy delicada. Implica modificar por completo el tráfico rodado para dejar huecos para los trenes de metro ligero. Alguna de las decisiones a tomar dentro de este proyecto constructivo es de qué manera circulará, si con plataforma reservada o compartida (como sucede en ciudades europeas como Milán o Lisboa), si se hace esto sólo por tramos y si incluso cerrará algunas calles al tránsito de vehículos a motor como podría ser Reyes Católicos. Ya en la actual línea de Metro, en Armilla la travesía de la antigua N-323 se convirtió en calle peatonal y era la arteria principal de la localidad. Además, ‘Metrocentro’ supondrá cambiar el aspecto de dos grandes arterias de la capital que ya fueron restauradas y remodeladas, y no sin cierta polémica, hace algo más de una década, la Gran Vía y la Avenida de la Constitución, que volverían a ‘levantarse’, habrá que ver si de forma radical o menos invasiva.
La redacción de los proyectos constructivos de las prolongaciones del Metro permitirá agilizar la ejecución de esta infraestructura y su financiación a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, los fondos Next Generation, recordó la Junta de Andalucía en un comunicado. Los proyectos serán necesarios para la licitación de las obras, por lo que tendrán que abarcar tanto la definición de la infraestructura (plataforma) como de la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas. Es decir, todas las actuaciones necesarias salvo el suministro de trenes.
La solución que se desarrolle, en este caso de la prolongación del Metro por el centro de la capital granadina, tendrá que atender a las zonas residenciales, así como a los centros de interés general ubicados en el trazado, y deberá fomentar la intermodalidad como objetivo indispensable para el aumento del uso del transporte público en la población.
“Seguimos con ese compromiso, fijado hace año y medio, de ampliar el Metro de Granada y, con ello, ayudar a favorecer el transporte público y atajar, desde todos los frentes, los problemas de movilidad del área metropolitana”, indicó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien deseó también que el Gobierno central respalde la apuesta de la Junta por el Metro de Granada “y podamos contar con fondos europeos para las prolongaciones, razón por la cual hemos anticipado la planificación”.
El proyecto se construcción del Metro de Granada se suma a las ampliaciones, ya adjudicadas y con contratos formalizados por parte de la Agencia de Obra Pública y las empresas consultoras, de la prolongación Norte, por 786.464 euros, y la Sur, por 1,82 millones de euros. La red ampliada del Metro de Granada, que forma parte de las actuaciones incluidas en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), supone, sólo en la fase de redacción de los proyectos de construcción, una inversión aproximada de 4,4 millones de euros.
La prolongación Norte del Metro de Granada tiene como origen Albolote, que constituye la cabecera norte de la línea y su trazado se extenderá, como mínimo, hasta el municipio de Atarfe, aunque Pinos Puente fue uno de los primeros municipios en pedir la llegada del Metro poco después de su puesta en marcha en 2017. En cuanto a la prolongación Sur, tiene como origen Armilla, que constituye el extremo sur de la línea en explotación comercial del Metro de Granada, y se analizarán corredores alternativos que incluirán municipios como Churriana de la Vega o Las Gabias, y otras conexiones, como por ejemplo la posible llegada hasta a Alhendín.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Economistas de Granada