Radiografía de la FP Dual en Granada: El mecanismo para abordar el paro juvenil que se engrasa con la colaboración público-privada
Educación Granada
La Universidad de Granada acoge la presentación del informe de los primeros siete años de vida de esta modalidad formativa
Granada contó en 2013 con 67 alumnos de FP Dual. Fueron los primeros en optar por esta formación que aúna clases en el instituto y prácticas en la empresa a lo largo del curso académico. En el año 2020 esta cifra se multiplicó por prácticamente quince hasta llegar a los 1.039 matriculados en la provincia.
El crecimiento viene parejo al auge que ha experimentado en estos mismos años la Formación Profesional, educación reglada que pelea por dejar de ser la Cenicienta del sistema con un argumento demoledor: tiene capacidad de formar trabajadores que demanda el entorno, otorgar títulos que abren las puertas del mercado laboral. Y lo hacen gracias a una flexibilidad que ahora también demandan las propias universidades para sus planes de estudios. Los datos de la evolución aparecen en estudio Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas de mejora.
El estudio se presentó en el Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada en un acto que contó con la participación de la rectora de la UGR, Pilar Aranda. Ésta destacó las "nuevas fórmulas" que proponen las enseñanzas duales y de nuevo abordó la necesidad de "estrechar" lazos entre lo público y lo privado. Asimismo, agradeció a los profesores de la UGR Teresa Pozo y José Manuel Aguayo su participación en el estudio.
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, insitió en la necesidad de hacer este tipo de estudios "para ver en qué posición" está la FP Dual y "ver qué corregir de cara al futuro". Asimismo, expresó que "somos claros creyentes" en este modelo formativo. El proyecto Dualiza de CaixaBank cuenta en Andalucía con 21.000 estudiantes beneficiarios. De los análisis realizados, dijo Zafra, se deduce que en los próximos años serán necesarias diez millones de personas con "nuevas competencias que no se tienen ahora". "Esas necesidades van a existir", aseguró en referencia a la brecha que se avecina en el mercado laboral.
Por parte de la Junta intervino la secretaria general de Educación y FP de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía, que desglosó los datos regionales de la FP Dual, que se ofrece como una "formación de calidad, flexible y especializada", que "hace hincapié" en aspectos como la innovación o la internacionalización.
¿Y qué ha ocurrido en estos años con la FP Dual en Granada?
Desde el curso 2013/2013 el número de alumnos y centros ha crecido. Si eran 67 en el primer año, en el 2019/2020 eran ya 1.039. Comenzó con tres familias, en tres centros de la provincia y con catorce convenios. Granada fue la provincia "con mayor impulso dual en el comienzo" de la andadura de este modelo, destaca el estudio.e En el último curso de referencia, el 2019/2020, se contaba con 1.039 matriculados en 39 ciclos de estas enseñanzas, repartidos en 25 centros y con 412 convenios. La formación se amplió a 17 familias con 142 profesores implicados.
La mayor parte se concentra en Granada y Área Metropolitana. En la zona ´norte de la provincia destaca porque el porcentaje de centros que ofertan esta modalidad se duplica con respecto a la zona de Guadix. En la zona de la capital y Cinturón se concentran estudios en todos los sectores económicos. Es la única área en la que están las familias profesionales vinculadas al sector de Hostelería y Banca y Seguros. En la zona de la Costa tiene más peso el sector de Transporte y Almacenamiento; mientras que en la de Guadix y su entorno la mayor presencia es para la formación en Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En la zona norte de la provincia se ofertan las familias de Comercio y Servicios Sanitarios y Educativos.
El estudio enlaza la formación con el nivel socioeconómico; así, establece que familias profesionales como la de Imagen personal, Actividades físicas y deportivas, Industrias alimentarias, Energía y agua "se ofertan solo en centros de municipios con un índice socioeconómico alto". Curiosamente, también hay "una elevada presencia" de la familia de Agraria en estos municipios.
Además, "existe una presencia muy importante de la familia de Servicios socioculturales y a la comunidad en poblaciones con índice socioeconómico muy alto", mientras que "los centros más deficitarios en cuanto a oferta dual son los situados en municipios de índice socioeconómico bajo".
Las familias con mayor empleo
Desde Dualiza de CaixaBank se apunta en relación al estudio que "se detecta como las familias profesionales de Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, y Transporte y mantenimiento de vehículos son las que mejor comportamiento en empleo tienen".
Otras familias profesionales con elevado paro, pero con buena evolución en inserción laboral, serían Agraria, Artes gráficas, Comercio y marketing, Fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, hostelería y turismo o Informática y comunicaciones. Los peores indicadores radican en familias pequeñas como Energía y agua, Imagen y sonido o Marítimo pesquera.
Brecha de género
El estudio incluye un análisis relacionado con la perspectiva de género. "Pese a que el alumnado dual se distribuye de modo más o menos equitativo (46,22% mujeres- 53,78% hombres), el análisis detallado alerta de una brecha de género por ciclos. De las 23 familias profesionales dualizadas, solo hay presencia paritaria de alumnos y alumnas en una de ellas: Industrias Alimentarias", señalan los responsables del informe.
En ocho de las familias profesionales la presencia de mujeres es mucho mayor. Destaca Servicios Socioculturales (89,59% de alumnas), Imagen Personal (82,11%) y Sanidad (76,45%). En sentido contrario, hay siete familias donde las estudiantes no alcanzan el 10%, todas ellas relacionadas con Ingeniería y Arquitectura, y en las que destaca Transporte y Mantenimiento de Vehículos donde solo el 2,52% son alumnas.
También te puede interesar
Lo último
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
Contenido ofrecido por Los Manueles