Radiografía de la situación hospitalaria en Granada frente a la llegada del pico de contagios por coronavirus
CCOO sostiene que el hospital San Cecilio del PTS está prácticamente lleno y que cuando lo haga del todo comenzará a derivar pacientes al Virgen de las Nieves y al antiguo Clínico
Cuando en el Virgen de las Nieves se llenen las 44 camas de la UCI general se recurriría a la UCI cardíaca por lo que se suspendería la actividad quirúrgica de cardiología
Los hospitales granadinos están muy cerca de tener que enfrentarse al pico de contagios de coronavirus tal y como está empezando a suceder en provincias como Málaga. Cuando ese momento llegue toda la logística hospitalaria así como sus medios humanos tendrán que tener su maquinaria perfectamente engrasada y contemplar todos los escenarios.
Por ahora los hospitales están dedicando plantas completas para el aislamiento de casos de coronavirus, existen profesionales en reserva tanto voluntarios que están fuera del SAS como profesionales que se encuentran trabajando en áreas extra hospitalarias como la Atención Primaria o las consultas externas que ahora se están paralizadas para el ahorro de recursos.
La Junta de Andalucía es quien elabora el plan de contingencia que va cambiando conforme lo hacen los acontecimientos. Unas medidas que pese a ser anunciadas tanto por el presidente Juanma Moreno como por el consejero Jesús Aguirre en declaraciones a los medios, no se detallan ni se facilitan los datos concretos de camas de planta, UCI o profesionales del SAS en reserva en Granada.
Según los datos facilitados por el área de Sanidad de CCOO ahora mismo el hospital San Cecilio del PTS está prácticamente lleno. "Aún tienen camas en UVI pero en hospitalización de aislamiento prácticamente están a punto de colapsar", explica Félix Alonso, portavoz sanitario del sindicato.
Así, explica que todos los pacientes que necesiten estar ingresados en hospital en cuanto acabe de llenarse el centro comenzarán a ser trasladados al Virgen de las Nieves. Cuando el hospital con sede en la Caleta también se complete comenzará a usarse el edificio del antiguo Clínico que ya está preparado para recibir pacientes tras su habilitación esta misma semana. Según los datos aportados por el sindicato en el antiguo centro ya están listas la segunda y tercera planta y aún está pendiente de habilitarse la quinta porque es la que se está usando para cirugía ambulatoria.
Mientras, en el día a día de esta pandemia los sanitarios continúan reclamando material de protección que no acaba de llegar y la promesa de los test rápidos tampoco se ha resuelto.
Por centros, en el Virgen de las Nieves las Urgencias cuentan con dos circuitos diferentes para atender a quienes llegan a las puertas: uno para pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto. El sindicato concreta que "cuando se llenen las 44 camas de la UCI general se recurriría a la UCI cardíaca por lo que se suspendería la actividad quirúrgica de cardiología".
En el Hospital General cuentan con "125 camas extras y algunas de ellas ya se han empezado a utilizar porque en Medicina Interna tenían 60 camas y por las cuentas de ingresados, ya han empezado a usarlas", matiza.
Sobre el San Cecilio del PTS, sus Urgencias también tienen dos circuitos difenrenciados para evitar contagios. Sobre la capacidad actual de su UCI, indican que el centro contaba con 150 camas en reserva y otras 40 camas para los enfermos más graves.
Sobre la situación de los hospitales comarcales indica CCOO que su situación se mantiene estable. En Baza no hay ingresos en UCI y en Motril, aunque está mas completo, "por ahora tiene capacidad de reservas" porque ha suspendido la actividad quirúrgica normal y está previsto que las plantas de traumatología y cirugía se usen para los ingresos de los pacientes con Covid-19 que haya que aislar. La de traumatología ya se está utilizando y quedaría en reserva la de cirugía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada