El Realejo suma una parada de 'carga y descarga' de escolares para no saturar el tráfico del barrio
Municipal
Está en la Plaza del Duque de San Pedro de Galatino
Estos son los colegios de Granada con medidas para hacer seguras las entradas y salidas
El tráfico es un problema en muchas zonas de Granada y las entradas y salida de colegios en determinados barrios hacen que durante unas horas se produzcan colapsos y retenciones. El barrio del Realejo de la capital es uno de los afectados al contar con varios colegios en sus calles y una estrechez de vías que hacen que los autobuses escolares y los coches particulares taponen sus arterias a primera hora y al mediodía.
Como medida para pacificar el tráfico en el barrio y además hacer seguros estos recorridos a los niños, se crearon los entornos escolares seguros, que priorizan el paso de los escolares. Pero hay más medidas.
La última es novedosa y llamativa: una parada de 'carga y descarga' de escolares. Según ha explicado la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, en comisión municipal, es una medida totalmente "voluntaria" y permitirá que los padres paren ahí los coches durante un periodo de tiempo de 10 minutos para que los niños bajen y suban hacia la zona de colegios (cuando tienen edad para hacerlo solos o en compañía de los padres si no exceden de los diez minutos de tiempo) o para recogerlos después.
Para eso se ha restringido el tráfico en la Cuesta de Molinos, que quedará solo para residentes y cocheras en horario de mañana y mediodía. Así, los escolares podrán subir por esta calle de forma segura y llegar hasta Cuesta Escoriaza, desde donde subir a los colegios. Una parada similar ya existe frente al colegio José Hurtado, en el Teatro Alhambra.
"Esto permite que los padres no tengan que meter sus vehículos privados hasta el centro del barrio del Realejo, facilitando la circulación", ha dicho la concejal. La parada ya está señalizada y para uso.
Programa de entornos escolares seguros
Los entornos escolares seguros es una iniciativa puesta en marcha por el área de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, en coordinación con la asociaciones de madres y padres de los distintos centros educativos, que consiste en el cierre del tráfico rodado en los entornos de los colegios durante el horario de entrada y salida a los mismos, reservándose su uso solo para peatones, a la vez que se han incorpora una nueva señalética tanto horizontal como vertical para advertir de la presencia de escolares en la zona. El objetivo es fomentar que se acuda al colegio andando para evitar el tráfico.
En la comisión de Movilidad y Protección Ciudadana también se ha dado cuenta de otras medidas como los semáforos de Joaquina Egüaras, se ha dado el informe mensual de las actuaciones de Policía Local, con refuerzo en Camino de Ronda, en el entorno del Parque García Lorca, para vigilar las denuncias existentes sobre consumo de estupefacientes, y se ha dado cuenta de los 18 días sin coche celebrados en la ciudad.
Se trata de la última comisión de Movilidad antes de las elecciones, por lo que los grupos políticos han aprovechado para felicitar el trabajo de los técnicos en una comisión que cada mes suele tener bastante contenido. Además, esta mañana se ha celebrado también comisión de Empleo y comisión de Presidencia.
Temas relacionados
3 Comentarios