Reducir a una hora y media el viaje de tren entre Granada y Almería costará más de 300 millones extras en el proyecto del Corredor Mediterráneo
Transporte
El estudio confirma la viabilidad de la infraestructura con la reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de los minerales extraídos en las minas de Alquife
Las cuatro variantes planteadas harían subir el precio total de la inversión hasta los 930 millones, pero es solo "un paso más ambicioso"
Granada/Hacer que el trayecto en tren entre Granada y Almería sea "competitivo", y aproximarlo a una hora y media de viaje costaría 307 millones de euros extras sobre lo previsto para la línea del Corredor Mediterráneo entre Granada y Almería. El Ministerio de Transportes ya lo ha estudiado, pero por el momento no es un compromiso firme, dado que se limita a exponer que ese avance supondría un "paso más ambicioso". Es decir, algo pendiente para el futuro.
Así lo ha desvelado este miércoles el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, tras presentar en Almería el estudio funcional del tramo ferroviario del Corredor Mediterráneo entre Granada y la capital vecina, que vuelve a recoger como presupuesto base los 615 millones de euros que ya aparecían en el avance presentado hace unos meses para detallar las condiciones de construcción de está línea. Esos extras que podrían reducir el tiempo elevarían la inversión total a 922 millones de euros.
Otra de las novedades introducidas en el estudio es la posible salida al mar de la producción de las minas de Alquife, una larga reivindicación para esta zona de la provincia de Granada. El Gobierno ha confirmado que podría hacerse, lo que daría muchas más posibilidades a la explotación.
La inversión de 615 millones de euros ya conocida para la línea Granada-Almería serviría para cambiar el ancho de toda la vía, electrificar las vías de alta velocidad, instalar el sistema de señalización ERTMS de nivel 2, crear apartaderos para facilitar el cruce de trenes de mercancías y viajeros y otras mejoras de funcionalidad. Esto supondría crear una infraestructura ferroviaria que conectaría las dos capitales en una hora y 54 minutos.
Por tanto, para rebajar ese tiempo de viaje es necesario hacer nuevas variantes, que ya se han estudiado y que el Ministerio plantea por primera vez, aunque sin concretar fechas para esta mejora. Esto costaría 307 millones de euros más. "Las variantes requieren una tramitación que puede ser más larga. Tendrá una trámitación mayor y más larga y necesitarán estudios medioambientales y administrativos extra, mientras que las otras no requieren de tanto. Hay que planificar con más detalle cuáles son los proyectos, y la idea es ir lanzando todo lo que se pueda conforme se vaya teniendo", aseguraba a preguntas de los periodistas, ya en Granada, el secretario de Infraestructuras.
Las variantes planteados son en los tramos Iznalloz–Moreda, Moreda–Huélago, Huélago–Benalúa y Fiñana–Gérgal y con ellas se conseguiría que el tren de Granada a Almería aspire a unos tiempos de viaje entre ambas ciudades cercanos a la hora y media (concretamente una hora y 36 minutos con variantes), mejorando sustancialmente los tiempos actuales, de aproximadamente dos horas y 25 minutos.
"Como un paso más ambicioso, se añade el planteamiento de diversas variantes de trazado sobre la línea actual", según el comunicado difundido por el Gobierno. Esto supone que, por el momento, los primeros 615 millones de inversiones en la parte del Corredor Mediterráneo entre las dos provincias sean los que se realicen de forma primaria, estableciendo el tiempo del trayecto en un primer momento en las dos horas (una hora y 54 minutos concretamente), para después centrarse en las variantes.
Los tiempos del viaje en tren con las variantes ofrecerían en el ferrocarril una alternativa a los viajes por carretera competitiva frente a la carretera. Aproximadamente 1:45 horas es el tiempo que se tardaría en ir hasta Almería en coche, estimación que sube hasta las dos horas del autobús. Este trayecto hablando siempre por el interior, es decir, por la A-92. Si se hace por la Costa Tropical, el tiempo aumenta ostensiblemente.
"El anterior estudio tenía un coste de 615 millones de euros y ahora hemos analizado hasta cuatro variantes de trazado que nos permitirían llegar al objetivo. Las variantes terminarán de ajustar los tiempos a los estudios informativos”, ha apuntado el responsable de Infraestructuras, quien ha reconocido que estas "suponen quizá una inversión mayor, una tramitación mayor, una nueva plataforma, unas expropiaciones, una tramitación ambiental... más tiempo y dinero. Pero esto es lo que al final nos permite acabar de reducir para el objetivo final para esa hora y media, que era nuestro objetivo pensando en el ciudadano y que al final sea competitivo para el ciudadano".
El estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife. Esto daría por fin solución a la salida de los minerales, de tal forma que estos no sean trasladados en camiones.
La construcción de las nuevas variantes supondrán, además, hacer prácticamente un nuevo trazado ferroviario entre Iznalloz y Guadix, que deje atrás la línea actual, llena de curvas, y que será la responsable de que el tiempo de viaje se vea tan reducido.
Línea Antequera-Granada
Por lo que respecta al tramo Antequera – Granada, se han analizado las condiciones de capacidad para albergar los tráficos de viajeros de media y larga distancia y de mercancías y se ha definido su esquema funcional, proponiendo una infraestructura que garantiza la explotación ferroviaria fiable para los tráficos previstos en los escenarios temporales 2022, 2024 y 2030-2050.
En este contexto, se ha constatado la necesidad de abordar actuaciones puntuales de mejora a corto plazo en la estación de Granada, para solventar los problemas de gestión de pasajeros.
En cuanto a nuevas actuaciones en el tramo, se ha destacado la previsión de la variante de Loja, cuyos proyectos ya están en marcha, y se ha planteado la ejecución de la variante de Moreda, para evitar la entrada de las mercancías en la ciudad, actuación que requerirá una actualización de las alternativas planteadas hasta el momento, cuya valoración oscilaba entre los 292 y los 456 millones de euros.
En la reunión celebrada en la tarde del miércoles también se ha tratado la posibilidad de habilitar la segunda vía de ferrocarril entre Granada y Archidona, que ya está instalada pero que aún falta por electificar. Será necesario ponerla en funcionamiento para integrar a Granada en el Corredor Mediterráneo, "sobre todo pensando en el futuro tenemos que tener la doble vía", ha remarcado el secretario de Infraestructuras.
Trabajo para implementar mejoras progresivas
El responsable de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, ha recordado que el tramo ferroviario Granada-Almería forma parte del Corredor Mediterráneo, y este a su vez de la red transeuropea de transportes (TEN-t) y, como tal, pertenece a la Red Básica ferroviaria para el transporte de viajeros y mercancías. El objetivo de esta es que de cara al año 2030 la infraestructura esté completa, aunque según Flores, el Gobierno cree que "no hay que esperar al final" para tener la conexión entre las capitales andaluzas listas.
Pese a esto, no se ha ofrecido un cronograma concreto, sino que los representantes institucionales han asegurado que la actuación es la "acumulación" de mejoras, "por lo que cualquier cosa que se vaya haciendo en la vía va a suponer una mejora".
"Lo bueno de esta opción es que no es una línea nueva en la que está todo o nada. Si no que desde el minuto uno vamos a empezar a implementar todas aquellas mejoras lo más rápidamente posible para que haya esta mejora de tiempo, de servicio, de fiabilidad, de funcionalidad a todos los niveles", ha dicho.
Una vez entren en servicio todas las actuaciones previstas en el tramo entre Almería y Granada, las futuras variantes de Loja y de Moreda en el tramo Granada - Antequera, esto supondrá una reducción de unos 10 minutos adicionales que, junto con el ahorro obtenido por la construcción del baipás de Almodóvar del Río, en Córdoba, permitirá obtener tiempos de viaje por ferrocarril más competitivos de Granada con el occidente andaluz. Esto hará que la unión entre la capital andaluza y la nazarí ronde también las dos horas.
"El objetivo marcado es que el ciudadano vea que le interesa el tren y lo use con normalidad; ahora sabemos qué queremos y cómo conseguirlo", ha trasladado Flores, para precisar que se abre ahora la redacción de proyectos y estudios informativos con horizonte "final 2030".
Actuaciones presentadas
Las actuaciones previstas por el Gobierno contemplan la mejora de la configuración funcional de toda la línea, para canalizar los tráficos previstos para 2050, incorporando los estándares requeridos para una adecuada explotación ferroviaria. De esta manera, se dará continuidad en este tramo andaluz a la estrategia para todo el Corredor Mediterráneo.
El objetivo del plan es reformular y agilizar la línea ferroviaria como solución base para la línea, a la que se le cambiará el ancho ibérico actual al ancho estándar europeo (1.435 mm), se ampliarán los gálibos en las estructuras para que sea interoperable, se suprimirán todos los pasos a nivel existentes, se electrificará a 25 kV, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 metros para optimizar los cruces de trenes y se equipará con modernos sistemas de señalización y comunicaciones, como es el estándar europeo ERTMS nivel 2. En este análisis también se contemplan mejoras puntuales de trazado para optimizar el cuadro de velocidades máximas de la línea.
Conocer estos planes era básico para la llegada del Corredor Mediterráneo por completo a Granada, ya que en diciembre de 2023 la Comisión Europea repasaría el estado de ejecución y desarrollo de los proyectos de corredores ferroviarios en la comunidad, y si en Granada no había ni siquiera un estudio planteado, podría haberse quedado fuera de estas autopistas ferroviarias
El estudio funcional se ha presentado en una primera reunión en Almería, que ha contado con la asistencia de la alcaldesa en funciones, María Vázquez, y del subdelegado del Gobierno de Almería en funciones, Juan Ramón Fernández-Imbernón, además de a representantes institucionales, empresariales, sindicales y de la sociedad civil almeriense.
A continuación, los representantes de Mitma y Adif se han desplazado en ferrocarril hasta Granada para tener una nueva reunión con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López; y del delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en funciones de la Junta en Granada, Antonio Granados.
A la venta los billetes de la tercera conexión con Málaga
Además de presentar el estudio informativo de la línea Granada-Almería, el secretario de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, ha anunciado que a partir de este jueves se pondrán a la venta los billetes de la tercera conexión entre Granada y Málaga, que empezará su funcionamiento a partir del próximo día 5 de agosto. Renfe prevé poner a la venta 10.000 plazas semanales hacia la capital de la Costa del Sol que darán respuesta a la demanda y a la simbiosis entre las capitales y que va a beneficiar a multitud de granadinos y malagueños. Además, han asegurado que esta tercera línea entre las provincias vecinas supondrá una reducción de 10.000 toneladas de dióxido de carbono.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles