Renfe liberará los trenes para la cuarta conexión Granada-Madrid por Alta Velocidad en mayo

Infraestructuras

En esa fecha podrán comenzar las pruebas de validación y homologación del cambiador de ancho que se prolongarán al menos un mes

El Gobierno vuelve a incumplir la fecha para las pruebas del cambiador de ancho ferroviario de Granada

Un tren de la Serie 730 de Renfe, en pruebas por la LAV de Granada en 2019
Un tren de la Serie 730 de Renfe, en pruebas por la LAV de Granada en 2019 / Andrés Porcel

Granada/Verano. Esa es la fecha para que, después de cuatro años de retraso, Renfe establezca la demandada cuarta frecuencia ferroviaria por Alta Velocidad entre Granada y Madrid. El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó ayer que Talgo empezará a entregar los nuevos trenes Avril de rodadura desplazable a partir del próximo lunes 8 de abril, y que iniciarán sus servicios comerciales en las rutas entre Madrid y Asturias y Galicia, según fuentes ferroviarias, no antes del 7 de mayo. Esto liberará los trenes de ancho variable de la Serie 730 de Renfe de este corredor y serán distribuidos para diferentes relaciones, una de ellas la Madrid-Granada-Almería.

Aunque no es oficial por parte de Renfe, son los plazos estimados para que la compañía pueda aumentar su parque de material rodante y así mejorar y ampliar servicios. Una vez la operadora cuente con los Talgo Avril, oficialmente denominados Serie 106 por Renfe, tendrá aproximadamente un mes para realizar las pruebas de simulación de viaje comercial, ya que desde hace prácticamente tres años los prototipos de este tren han hecho pruebas de homologación y dinámicas en las vías en las que prestará servicio. Una vez Renfe inicie las rutas comerciales, será el momento, y no antes, para que a Granada se desplacen los trenes mixtos S-730.

Se iniciará entonces un periodo de pruebas que, sobre el papel, debería durar lo mismo que con las líneas de Madrid a Asturias y Galicia: aproximadamente un mes. Sin embargo, a diferencia de estas, los trenes Alvia S-730 tendrán que realizar una serie de comprobaciones que pueden aumentar esa demora más allá de junio. De entrada, hacer las pruebas de funcionamiento del propio cambiador, del mecanismo instalado hace ya cerca de tres años y que aún no ha sido probado con trenes comerciales de eje variable.

Eso de un lado. De otro, los convoyes tendrán que circular por el tramo adaptado entre la estación de la capital y el mismo cambiador, donde se instaló un tercer carril, y los correspondientes desvíos, colocados hace un año, y que son "complejos desde el punto de vista técnico", una dificultad esgrimida por Adif para explicar los retrasos en la finalización de las obras del cambiador.

En cuanto al recorrido, los trenes Alvia tendrán que probar también el trazado entre Granada y Almería. Ya en 2013, vehículos de este tipo, en concreto de la Serie 130 pero que tienen las mismas características salvo el tipo de alimentación y la distancia entre eje, realizaron trayectos de prueba entre ambas estaciones. Sin embargo, para implementar los Alvia, Adif realizó diferentes mejoras puntuales de trazado, sobre todo en las inmediaciones del triángulo de Moreda, que deben ser analizadas. La ruta por la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera ya se probó en su momento, en 2019, como parte de los ensayos para la llegada del AVE. Eso solo pruebas técnicas. Luego habrá que probar las simulaciones de viaje comercial.

Con todo ello, y con la temporada veraniega a la vuelta de la esquina, Renfe puede llegar a esta parte de la campaña turística reforzando los destinos Granada y Almería por fin después de cuatro años de retraso para la puesta en marcha del cambiador, prevista precisamente para verano de 2020. Los retardos de Talgo en la entrega de los nuevos trenes ha tenido una incidencia directa, y lo que se planteaba como una solución provisional para mejorar los servicios entre Almería y Madrid, pasando por Granada, se quedará en un refuerzo que, si los planes se mantienen así, durará apenas dos años ya que en 2026 está previsto que se corte la vía para las obras de adaptación de esta al Corredor Mediterráneo.

Esto supondrá, de facto y a corto plazo, aumentar a cuatro los trenes entre Granada y Madrid por AVE, algo que se pedía incluso desde antes de la pandemia. En principio solo uno más, que sustituirá al Talgo Intercity entre la capital y Almería, que circula por la línea convencional de Moreda. Quedará también saber qué sucede con el resto de programaciones de los trenes a la provincia vecina: si se suma a los cuatro que hay actualmente de Media Distancia o se suprime uno de estos servicios, sujetos a Obligación de Servicio Público y, por tanto, cubiertos por el Estado.

La entrega de trenes por parte de Talgo se produce justo cuando el Ministerio de Transportes ha empezado a ejecutar la multa sobre la empresa ferroviaria, que la castiga con 80.000 euros diarios por cada día de retraso en la entrega de los trenes comprometidos desde el año 2016. No solo eso, la multa que recae sobre Talgo sube de entrada a 116 millones de euros por la demora acumulada desde 2022, a los que se sumará la demanda por daños y perjuicios, y lucro cesante, que presentará Renfe ante la justicia por los retraso.

Estos retrasos han hecho que Renfe no pueda reforzar diferentes líneas ferroviarias. Aparte de la conexión Madrid-Granada-Almería, con los S-730 que ahora se liberarán se ampliarán las frecuencias entre Cádiz y Extremadura con Madrid.

Adif se prepara para instalar la doble vía en la LAV de Granada

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) establecerá en Toledo la Base de Trabajo durante la construcción y montaje de la vía que duplicará la Línea de Alta Velocidad Granada-Antequera. El ente acaba de adjudicar a la empresa madrileña Ingeniería Técnica del Transporte Tria SL el contrato para las "distintas actuaciones complementarias en las instalaciones fijas existentes en la base de acopio de Adif AV de Villarrubia de Santiago", que será donde se ensamblen las vías y traviesas que se transportarán a Granada para su posterior instalación. El importe de adjudicación asciende a 147.621,71 euros y el plazo de ejecución es de un año. Adif explica en el contrato que la base de acopio de la provincia toledana "no dispone de personal para atender las incidencias y averías que pudieran producirse" durante el ensamblaje de las vías, por lo que requiere de personal externo para la "manipulación de carril y aparatos de vía (grúa pórtico con polipastos eléctricos de cadena y bipórticos con cabrestante eléctrico de cable)". "La tarea principal del presente contrato será vigilar que las instalaciones fijas de montaje de vía se encuentren en condiciones óptimas, mediante las actuaciones correctivas con el fin de evitar las contingencias que, a menudo, surgen durante la carga y descarga de carril y aparatos de vía en las losas de acopio de las Bases de Trabajo, añade. Este contrato implica la salida inminente de la licitación del contrato de obras, ya que ambos van aparejados.

stats