La rentabilidad de una noche de hotel cae a 46 euros por los pisos turísticos
Turismo
Granada es uno de los pocos destinos urbanos en los que desciende el ingreso medio por habitación en 2018
Los hoteles de tres estrellas ganan a los de cuatro con precios más altos y una mayor rentabilidad
Granada/Granada celebró en la reciente edición de Fitur en Madrid los mejores datos de turismo de su historia al superar los tres millones de visitantes y los seis millones de pernoctaciones en hoteles de la provincia durante 2018. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que los hoteles de la capital siguen acusando el problema de la rentabilidad turística.
Granada es ya reincidente al no conseguir escapar de los puestos más bajos del ranking de RevPAR (ingreso por habitación) de los destinos urbanos españoles, llegando ya a un suelo de 46 euros de rentabilidad hotelera tras un 2018 con tendencia a la baja.
Es decir que las estadísticas en bruto indican que siguen viniendo muchas personas a Granada. De ahí que en el último año se hayan abierto varios hoteles en la ciudad o el dato de que la Alhambra haya superado su récord de visitas y hasta haya rebasado su aforo máximo, pero los establecimientos no consiguen sacar el partido lógico a esta situación.
Es lo que se deduce del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles elaborado por Exceltur, el 'lobby' que integra a las grandes empresas del sector como alianza para impulsar la excelencia turística.
Ya el pasado año este mismo estudio ponía de manifiesto las dificultades del sector hotelero y la 'guerra' de precios entre los alojamientos de cuatro y tres estrellas para hacer frente al auge de los pisos turísticos, que constituyen el gran caballo de batalla de los empresarios del turismo.
La rentabilidad hotelera en Granada se sitúa en este momento en los 46 euros por habitación, 20 euros menos que la media nacional en los destinos urbanos que es de 67,5 euros. La RevPAR ha bajado además un 2,2%, siendo uno de los pocas capitales del país en las que ha descendido el ingreso medio por habitación.
Granada está ya a gran distancia de los principales destinos andaluces con los que compite como Cádiz (75,6 euros) Málaga (73,8) y Sevilla (69,4), aunque eso es habitual. Más preocupante es que tanto Almería (49,2) como Córdoba (48,8) consigan un mayor rédito en sus hoteles.
En cuanto a la comparación entre los hoteles de tres y cuatro estrellas, en Granada sigue dándose el caso de que los de tres tienen una tarifa media más alta (70,7 euros) que los de cuatro (68,7) y a su vez logren más ingresos por una habitación: 50,7 euros de los tres estrellas frente a los 49,3 de los de cuatro. Eso sí, los de cuatro han conseguido más ocupación.
Para los hoteles de cinco estrellas granadinos no hay datos anuales, aunque en el acumulado del último cuatrimestre de 2018 destaca que su rentabilidad es de 89,1 euros –una de las más altas de España– y la tarifa media de 121,1 euros. Este dato revela que el turismo de lujo sí está dando buenos resultados en Granada.
El sector turístico de Almuñécar crece un 8%
Mientras que en la capital los hoteles no están sabiendo rentabilizar sus habitaciones en la época de los pisos turísticos, en la Costa la situación es diferente y el destino vacacional por excelencia del litoral granadino, Almuñécar, sí ha mejorado sus datos de rentabilidad al mismo tiempo que ha aumentado la ocupación. De este forma, el ingreso medio de un hotel sexitano por noche de habitación es de 53,9 euros, lo que refleja un crecimiento del 8% respecto a 2017 según el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles que ha publicado recientemente Exceltur. Este incremento del sector turístico en Almuñécar evidencia el repunte en la Costa Tropical, aunque en la comparación con los principales destinos vacaciones del país, Almuñécar continúa muy por debajo de otros lugares de playa. De hecho, si en Almuñécar la rentabilidad hotelera es de 53,9 euros, el promedio nacional de estos destinos vacaciones es de 75,1 euros. El análisis de 2018 indica que la tarifa media de una noche de hotel en un establecimiento de cuatro estrellas del municipio sexitano es de 80,3 euros y la rentabilidad global a lo largo del año es de 55,8 euros. Todo para una temporada en la que la ocupación ha sido del 69,7% en la joya del turismo costero granadino. Asimismo, Almuñécar es el quinto destino vacacional donde más ha crecido el empleo turístico (7,7%), habiendo registrado 2.166 empleos dedicados a este sector durante el pasado año. Por otro lado, el informe de Exceltur también hace balance de la Costa Tropical, donde la rentabilidad es 45,8 euros por los 71,3 euros que cuesta de media una habitación de hotel en un municipio del litoral granadino. En este sentido, la Costa de Granada es la que menor rentabilidad hotelera tiene de todas las zonas de playa de Andalucía, siendo la Costa del Sol de Málaga la que más (72 euros), seguida de la Costa de la Luz de Cádiz (66,3), la Costa de la Luz de Huelva (54,2), y la Costa de Almería (50 euros).
Temas relacionados
No hay comentarios