Restaurante Tendido 1: Cien por cien espíritu andaluz

Lourdes Luzón, junto a su equipo del restaurante.
Lourdes Luzón, junto a su equipo del restaurante.

El pasado mes de agosto, Tendido 1 cumplió 18 años. Casi dos décadas que han pasado volando para su propietaria, Lourdes Luzón Lozano. Esta empresaria nacida en Alfacar ya tenía una amplia experiencia en hostelería (Restaurante Galatino, Cunini, entre otros) cuando llegó la oportunidad de un negocio muy especial: un restaurante en los bajos de la Plaza de Toros. Asegura que se enamoró del proyecto desde el primer instante y que, siguiendo el impulso de su corazón, decidió sacarlo adelante. Hizo oídos sordos a quienes pensaban que un restaurante ahí era una locura o algo insólito.

Su intuición no le falló, porque a día de hoy Tendido 1 cuenta con una clientela fiel que se siente allí como en su propia casa. Los que llegan por primera vez, también se enamoran del trato que les ofrece el estupendo equipo del restaurante y del ambiente clásico y con solera de este lugar que evoca un espíritu muy español con sus toneles, sus colores, flores, macetas de aspidistras y carteles antiguos.

No desentonaría nada ver aparecer a José María El Tempranillo pidiendo unos huevos mohínos (papas a lo pobre, huevos y virutas de jamón), a Carmen la de Bizet bebiendo sangría, a Apperley con sus pinceles delante de los tonos rojos de un remojón o a Washington Irving escribiendo con una copa de jerez en la mano.

Tendido 1 ha sido el primer restaurante de España que se ha abierto en una plaza de toros, una propuesta que en su momento casi nadie pensaba que funcionaría y que a día de hoy está demostrado que es todo un éxito también por la historia y el encanto del enclave.

A la hora de la comida, Tendido 1 ofrece una cocina tradicional. Su fuerte es la carne a la brasa al carbón de encina, sana y natural. Cuenta con dos clásicos que siempre triunfan: el salmorejo y el remojón granadino, aunque también son famosos sus huevos con sobrasada ibérica, el rabo de toro o sus tres maneras de cocinar el bacalao. Los quesos nacionales y los ibéricos es otro de los fuertes.

El local es muy amplio. Tiene una terraza exterior, perfecta para días de invierno soleados y noches de verano, una terraza interior con sus estufas, zona de barra para tapeo y comedor.

A la hora de comer es buena idea comenzar con las láminas de mango con queso de cabra y mermelada de tomate, remojón, huevo de oca o alcachofas fritas con salsa romescu. Se puede continuar con la parrillada ibérica y las láminas de berenjena con queso de cabra gratinado, unas puntas de solomillo o el bacalao con tomate de la abuela. Todos los postres son caseros y los más demandadlos son la tarta de cuatro chocolates, la leche frita con helado y la tarta de queso. Recomendable acompañarlos con vinos moscatel.

De todas maneras la carta es amplísima y con gran variedad de precios. El tapeo es abundante y de calidad y destacan la tortilla de patatas o los callos en sus cazuelitas tradicionales de barro. También el arroz. El ambiente es propicio para familias, comidas de empresas o amigos, y cenas románticas. Son innumerables las personalidades que han pasado por aquí dejando cariñosas palabras en el libro de firmas del local.

El equipo está compuesto por 23 personas y el horario es de 11.30 a una de la mañana ininterrumpidamente. No cierran ningún día salvo las noches del 24 y el 31 de diciembre.

Tendido 1 tiene la Q de calidad turística, entre otros premios.

stats