Revuelo ante el cargo dado por el PSOE al exalcalde Luis Salvador
Ayuntamiento de Granada
El gobierno de Francisco Cuenca le crea la Concejalía de Estrategia de Granada 2031 y Anillo Verde y promoción de la ciudad en el extranjero
Los grupos políticos en la oposición tildan el puesto de “chiringuito”
Granada/Revuelo en la jornada del lunes en la Plaza del Carmen y especialmente en cualquiera de las esquinas del edificio que acoge el Ayuntamiento de Granada. Por fin se desveló la gran incógnita que surgió hace ya días, en el mismo momento en el que Luis Salvador dio su voto necesario en el pleno de investidura para que Francisco Cuenca fuera su sucesor en la Alcaldía de la ciudad. Y es que el ahora alcalde de la capital suma a su equipo de gobierno a su antecesor. Al menos lo hizo oficial el portavoz del equipo de gobierno, Jacobo Calvo, que confirmó en rueda de prensa lo que ya era conocido desde tempranas horas de la mañana, la aprobación del decreto de nombramiento de Luis Salvador como con responsable de la Concejalía de Estrategia de Granada 2031 y Anillo verde. Además, se encargará de las labores de la ciudad cardioprotegida y de la promoción de la ciudad en el extranjero.
Calvo aclaró que el nombramiento no supone un sobrecoste para las ciudad y que Salvador no formará parte, como el PSOE mantiene desde el principio, ni de la Junta de Gobierno Local ni de ningún consejo de administración de las diferentes empresas públicas.
Luis Salvador se suma así José Antonio Huertas, su compañero de partido en Ciudadanos y que también apoyó a Cuenca en el pleno de investidura. Huertas, además de concejal ahora es el tercer teniente de alcalde del gobierno municipal.
"Mejor un gobierno de ocho que de diez", resumió el portavoz socialista, que recordó que Cuenca mantiene la mano tendida y que desde su nombramiento ha buscado un gobierno de unidad con espacio para todos los concejales salvo los de Vox.
Jacobo Calvo explicó que el equipo de gobierno se ha reunido con todos, incluidos los concejales no adscritos, y que de este trayecto se ha obtenido una "foto fija" que deja a los concejales del PSOE y a Huertas y Salvador a la espera de saber qué decisión tomarán los ediles de Unidas Podemos e Independientes (UP).
El portavoz socialista aprovechó el anuncio realizado para reconocer que le sorprende que el Partido Popular siga "sin coger el paso" y colocando palos en las ruedas en vez de sumar. "Hace dos años vendieron a Granada por Murcia, Madrid y la Diputación de Málaga, dos años después nos dejan tirados, y siguen en sus cuitas internas", lamentó Calvo, que le pidió al PP que abandone su duelo y aporte.
Sobre la indecisión de UP de sumarse al equipo de gobierno, el portavoz subrayó, una vez más, que no es momento para que Granada trace líneas rojas y recordó que la atomización municipal hace necesario buscar apoyos desde el diálogo y pensando en la ciudad.
"El único pacto de los trapos sucios es el que ellos hicieron, nosotros hemos ido relatando paso a paso todo", aclaró el portavoz del grupo municipal del PSOE ante las críticas del PP por sumar a Salvador, tras lo que insistió en que mantienen el brazo tendido.
Reacciones
Prácticamente, a renglón seguido y de forma progresiva, los representantes en el Ayuntamiento de Granada del Partido Popular, Unidas Podemos e Independientes y Vox salieron a la palestra –por diferentes ‘esquinas’ del edificio de la Plaza del Carmen– para criticar el nombramiento del exalcalde Luis Salvador como concejal de Estrategia 2031 de Granada, área que calificaron de "chiringuito" para pagar su apoyo al nuevo alcalde, al que afearon que pacte con tránsfugas.
El portavoz del grupo municipal del PP, César Díaz, apuntó que el nombramiento sirve para conocer la verdad de un pacto entre PSOE y Salvador, que catalogó como "el de la vergüenza" y que, a su juicio, hipotecará el futuro mandato del socialista Francisco Cuenca.
Díaz calificó de chiringuito la concejalía que dirigirá Salvador y pidió a Cuenca que detalle qué estructura tendrá, la letra pequeña del pacto con el exalcalde, sus funciones y la transversalidad que tendrá el área.
"Entendemos por el nombre que tendrá implicación en otras áreas, es una especie de vicealcaldía", apuntó Díaz, que solicitó al resto de partidos que exijan que Granada cumpla el pacto antitransfuguismo del que era principal adalid Luis Salvador. "No podemos ser cómplices de lo pactado entre Cuenca y Salvador, no vamos a participar de esa pantomima", apostilló Díaz.
Por su parte, el concejal de Unidas Podemos e Independientes Francisco Puentedura explicó a preguntas de los periodistas que su grupo sigue esperando que el equipo de gobierno convoque un nuevo encuentro y criticó la concejalía dada a Salvador.
"Es la crónica de un chiringuito anunciado", opinó Puentedura, que reconoció la sorpresa de UP ante un "pacto de sillones" con la derecha tránsfuga de Cs, como tildó a Salvador y al que era su compañero en la formación naranja, José Antonio Huertas.
Puentedura confió en que el gobierno socialista reflexione y rectifique para mantener así un acuerdo programático de izquierda con UP, dedicado a buscar el beneficio de los ciudadanos. "Lo que no va a beneficiar a los problemas del día a día es una concejalía bluf, que le han dado a un concejal bluf. Es decir, una concejalía rimbombante, con mucho nombre y nada de contenido", criticó Puentedura.
El concejal de UP apuntó que su formación está más en la política de las cosas, de lo concreto, mientras cree que el nuevo alcalde y Luis Salvador están en la cosa de la política, en dar nombre a "cosas vacías de contenido". "El PSOE está a tiempo de poder rectificar y cambiar la situación", concluyó.
También se pronunció el portavoz de Vox, Onofre Miralles, que se preguntó si la concejalía que ostentará el exalcalde tenía sustento presupuestario en los planes del anterior gobierno municipal (PP-Cs) o si obligará a una modificación presupuestaria con el fin de "dar cobijo a esas competencias inventadas para tener la voluntad comprada del señor Salvador".
Vox, que dijo que estarán observantes respecto a las competencias que finalmente asuma y a cómo evoluciona el expediente de expulsión abierto por Cs, pidió el cumplimiento del pacto antitransfuguismo y el "amparo" de la parlamentaria andaluza por Granada y consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para que "acuda al rescate del PP de Granada y exija a su socio de Gobierno en la Junta (Ciudadanos) que aclare cual es la situación de Salvador y Huertas".
También advirtió de que cualquier intento del PP por mantener –ahora desde la oposición– el mismo reparto de su grupo en las empresas publicas será contestado por Vox en los tribunales.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles